Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Los 25 senderistas gallegos fueron rescatados en la zona de Palombera con una sensación térmica de 12 grados bajo cero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
112RescateSenderistasLaConcilla

Los 25 senderistas gallegos rescatados en la ruta de la Jaya Cruzá, en el entorno de Palombera, se encontraban a 1.700 metros de altitud, con nieve y unos 8 grados bajo cero, con una sensación térmica que podía alcanzar los 12 grados bajo cero. El grupo, integrado por personas procedentes de Vigo, con edades comprendidas entre los 24 y los 70 años, aunque en su mayoría por encima de los 60 años, y un perro, fueron localizados bajo el pico La Concilla.

 

Una mujer de 73 años requirió evacuación en camilla y traslado hospitalario a Sierrallana por hipotermia y agotamiento.; otra también presentaba signos acusados de hipotermia y cansancio, pero pudo continuar por su propio pie con la ayuda del equipo de rescate. El resto del grupo fue llevado de vuelta al hotel en el que se hospedaban entrono a las 5.00 horas.

Los afectados habían iniciado el trayecto previsto sobre las 10:00 horas. Por la tarde, de regreso al punto de encuentro fijado con el autobús que les iba a recoger no pudieron continuar la ruta por la dureza de la misma, complicada por las condiciones meteorológicas que les obligaron a hacer una parte importante del recorrido por nieve. Ante la imposibilidad de seguir por sí mismos, dieron aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria a las 20.00 horas, facilitando las coordenadas de su ubicación.

Para acudir en su ayuda se movilizó por tierra a un técnico de rescate y un médico del equipo del helicóptero del Ejecutivo; un coordinador de emergencias de la Dirección General de Protección Civil; agentes de Medio Natural: bomberos del 112 pertenecientes al parque de Valdáliga; efectivos del GREIM y patrullas rurales de la Guardia Civil Cruz Roja y 061.

El Puesto de Mando Avanzado que coordinaba el operativo se estableció en el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya, ubicado en Saja (Los Tojos).

Con los miembros del dispositivo de rescate en el lugar, los bomberos del Servicio de Emergencias y personal de Medio Natural abrieron camino por una pista forestal que daba acceso a la zona en la que el grupo había referido que estaba, cortando y retirando tres árboles caídos que obstaculizaban el paso rodado por la vía.

Con el trayecto libre, accedieron en todoterrenos hasta el refugio de Bucierca, a unos 1.000 metros de altitud. A partir de ahí 20 efectivos (5 bomberos, 9 agentes de Medio Natural, 4 integrantes de la Guardia Civil, y un técnico de rescate y un médico del equipo de helicóptero) iniciaron un trayecto de aproximadamente siete kilómetros caminando hasta los afectados, salvando un desnivel de unos 700 metros, nevando y a bajas temperaturas, que completaron en 90 minutos. Otros dos efectivos de Medio Natural se quedaron en el refugio preparando una hoguera y avituallamiento.

Una vez con los senderistas, a los que llegaron sobre las 01.00 horas, atendieron a los afectados, les valoraron, repartieron ropa de abrigo y mantas térmicas y se prepararon para iniciar el descenso., evacuando en camilla a la mujer que presentaba hipotermia.

Los 20 rescatadores y los 25 rescatados iniciaron el camino de regreso hasta el refugio, al que llegaron escalonados entre las 03.30 horas y las 04.00 horas. Una vez allí, las personas más afectadas fueron evacuadas las primeras hasta el PMA, en el que se estableció un albergue provisional de Cruz Roja, con avituallamiento caliente y mantas, y donde esperaban sanitarios del 061. Progresivamente se bajó hasta el punto del encuentro al resto del grupo que, sobre las 05:00 horas, pudo coger el autobús para regresar al hotel en el que se hospedaban.