Sáb25092021

Last update04:02:16 PM

Cantabria

Un helicóptero y dos drones de la policía refuerzan la seguridad en Torrelavega y Santander hasta el 1 de agosto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaDrones

Un helicóptero y dos drones, uno de ellos con cámara infrarroja para operaciones nocturnas, reforzaran la seguridad ciudadana en Santander y Torrelavega durante la campaña estival. Estos medios, adscritos a la Jefatura Superior de Aragón, han llegado a Cantabria el pasado viernes, junto a una tripulación formada por cuatro agentes, y permanecerán en la región hasta el 1 de agosto.

 

Según la Policía Nacional se trata del periodo de mayor concentración de personas por los eventos festivos que, adecuados a las circunstancias sanitarias existentes, se celebren.

La Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, junto al Jefe Superior de la Policía en Cantabria, Héctor Moreno,han asistido este lunes a la presentación de estos medios.

El helicóptero es un Airbus EC135 bimotor, dotado con cámara esférica ultramedia HD. Su misión es garantizar la seguridad ciudadana en las dos principales ciudades de la región, por lo que despega y sobrevuela estos núcleos coincidiendo con eventos y periodos de máxima concentración de personas. También se encarga de la vigilancia aérea de las zonas de playas de Santander.

Esta aeronave, con una autonomía de dos horas y media, alcanza una velocidad de crucero de 270 kilómetros/hora, pudiendo permanecer en posición estacionaria mientras está en pleno vuelo y aterrizar casi en cualquier tipo de superficie, por lo que se convierte en el apoyo ideal para las unidades terrestres. Además, este helicóptero está dotado de una cámara de vigilancia capaz de seguir a una persona desde el aire y que hace "casi imposible" perder de vista a cualquier vehículo por rápido que este se desplace, tal y como explicaron desde la Policía Nacional.

Los drones policiales que trabajarán de forma conjunta con el helicóptero para dar apoyo a las unidades terrestres son: un MAVIC 2 ZOOM y un MAVIC ENTERPRICE ADVANCE, dotado este último con cámara infrarroja para operaciones nocturnas.

La presentación ha tenido lugar en las instalaciones del Racing de Santander, donde una vez aterrizado el helicóptero, el piloto del mismo explicó las características de la aeronave y los especialistas hicieron una demostración del manejo de los drones.

Por su parte, el Jefe Superior de la Policía Nacional en Cantabria expresó su "satisfacción" por la presencia estos medios aéreos en la región, ya que se trata de un "instrumento de disuasión y prevención" para evitar la comisión de delitos.

La presencia de estos Medios Aéreos Policiales durante estos días en Cantabria forma parte del dispositivo de seguridad puesto en marcha por la Policía Nacional a principios de julio para reforzar la seguridad ciudadana durante los meses de verano y que incluye, entre otros, el incremento del número de agentes, la incorporación de agentes en prácticas, unidades caninas, unidad de caballería, T.E.D.A.X.