Vie19042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Los hosteleros piden 30 millones de euros en ayudas directas y exenciones de tasas e impuestos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
HosteleriaCaravanaCoches

Los hosteleros de Torrelavega se han manifestado este miércoles por las calles de la ciudad a bordo de sus vehículos para protestar por las restricciones impuestas al sector debido a la crisis sanitaria y para reclamar ayudas. Haciendo sonar los claxon y exhibiendo carteles con frases como "Cerrados sin ayudas, nos arruinan", "SOS Hostelería", "No tenemos la culpa" o "Cerrados sin ayudas. Pagamos los impuestos". Desde las 11.00 horas, han dado vueltas por las principales calles de Torrelavega, colapsando en algunos momentos el tráfico del centro.

 

Junto a los propietarios de hostelería y del ocio nocturno se han manifestado numerosos distribuidores y algunos taxistas, que también se sienten perjudicados por las restricciones al sector.

La directora de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Bárbara Gutiérrez, ha señalado que el sector necesita un plan de rescate urgente porque "estamos agonizando, necesitamos ayudas urgentes, directas y reales". Unas ayudas que la Asociación de Hostelería marca en "el 1% del Presupuesto Regional, unos 30 millones de euros", que "no es un rescate integral, pero pueden ayudar a que lleguemos a la próxima temporada".

Los hosteleros quieren ayudas en la línea de las que se han habilitado en Alemania, donde el sector está cerrado y reciben el 75% de los ingresos que tuvieron en el mismo mes del año anterior. "No vamos a llegar al 75%, con un 50% para cubrir gastos nos conformamos", ha dicho Gutiérrez.

Además, reclaman la exención de tasas e impuestos como el IBI en 2020 y que para 2021 se le reduzcan esas obligaciones fiscales. "No nos pueden exigir impuestos si nos prohíben tener ingresos", ha insistido la representante de la AEHC.

Según ha recordado, en Cantabria hay más de 6.000 negocios de hostelería y 20.000 empleos directos "en riesgo", un número importante de ellos, ha apuntado, en Torrelavega. "Como ejemplo un local de 60 metros cuadrados y dos empleados, durante la pandemia, haciendo bien los deberes, obtuvo ayudas por valor de 2.000 euros, mientras que los gastos de IBI, agua, teléfono y demás, fueron de 10.800 euros", por lo que Bárbara Gutiérrez ha afirmado que lo recibido no ha sido "ni un remiendo".

Desde la Asociación de Hostelería han avanzado que mañana continuarán las movilizaciones del sector con concentraciones en las plazas de diferentes pueblos de Cantabria cuyos hosteleros no han podido participar en las protestas de hoy en Santander y Torrelavega por las restricciones a la movilidad.