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Torrelavega

La incorporación de la recogida de basuras a la empresa Aguas Torrelavega culminará en tres meses

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La incorporación de la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos a la empresa pública Aguas Torrelavega, tras la aprobación definitiva de la remunicipalización del servicio, podrá culminar en unos tres meses. El proceso incluirá el cambio y ampliación del objeto social de Aguas Torrelavega y la inscripción de la nueva sociedad en el Registro Mercantil.

 

El pleno aprobaba este martes la vuelta de la recogida de basuras a la gestión pública, bajo la fórmula de incorporación a Aguas Torrelavega, con el apoyo de todos los grupos municipales, que valoraron que esta decisión permitirá ofrecer un mejor servicio y reportará un ahorro a las arcas municipales. El único voto discrepante fue el del concejal no adscrito Rufino Sasián.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno PSOE-PRC por la "amplia mayoría" concitada. El regidor ha señalado que la remunicipalización garantiza un "empleo de calidad" para los trabajadores, hasta ahora pertenecientes a la empresa Geaser y que son subrogados. Y el primer teniente de alcalde ha valorado que, en este momento, "es la mejor solución", avanzando que ahora habrá que "definir" el modelo de recogida de basura que mejor puede "satisfacer" el interés de los vecinos y del Consistorio.

López Estrada ha reiterado que, en en estos momentos, la remunicipalización es "la mejor solución". En su opinión, la aprobación definitiva de la Memoria por parte del Pleno es un "paso importantísimo" que va a "mejorar" las condiciones laborales de los trabajadores y del servicio en el momento, ha dicho, en que "definamos" con qué nuevo modelo de recogida de residuos queremos "satisfacer" el interés de los vecinos y del propio Ayuntamiento.

Respecto a los motivos que llevaron a los regionalistas en 2001 a privatizar el servicio y en 2019 a aprobar la remunicipalización del mismo, ha explicado que ahora nos encontramos en "otra situación". En 2001, ha recordado, el equipo de gobierno PRC-PP se encontró con una plantilla envejecida, que gracias a la privatización pasó al servicio de limpieza de viaria y se mejoró dicho servicio; y con un servicio obsoleto, con cubos en cada portal que había que sacar todos los días. En estos momentos, hay una plantilla "formada y comprometida", unos camiones amortizados y una empresa pública para su gestión de modo "eficaz", ha recalcado López Estrada.

En cuanto a la aprobación también en pleno de los pliegos y expediente de contratación para los servicios de limpieza en centros públicos, dependencias municipales e instalaciones deportivas, han afirmado que es uno de los contratos
"más importantes" del Ayuntamiento, y va a "mejorar mucho" el anterior, al valor la creación de una bolsa de empleo, funcionar de acuerdo al convenio colectivo del sector, y establecer mecanismo de supervisión mediante auditoría externa.

El pleno aprobó además una moción de Torrelavega Puede para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público y las instalaciones municipales, para lo que se contratará una auditoría externa.