Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La mesa para definir un nuevo modelo de recogida de basura se retomará en noviembre

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Basuras12

La mesa de trabajo que se creó hace tres años en Torrelavega para estudiar la búsqueda de un nuevo modelo de recogida de basuras que mejore el servicio y se adapte a los requerimientos ambientales europeos se retomará en el mes de noviembre. Este grupo de trabajo quedó aparcado durante más de dos años al ponerse en marcha el proceso de remunicipalización de la recogida de residuos sólidos urbanos, que se hizo efectivo en octubre del año pasado, cuando el Ayuntamiento recuperó la gestión del servicio.

 

El concejal de Economía, Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, Pedro Pérez Noriega ha anunciado que en otoño se retomará la mesa para estudiar los diferentes tipos de recogida de basuras y considera que el doble objetivo de "mejorar el servicio y cumplir con los requerimientos medioambientales de economía circular que nos vienen impuestos desde Europa" es "perfectamente conseguible".

Según ha dicho, la idea del equipo de gobierno PRC-PSOE es "consolidar" la recogida a "todos los niveles" y con los "ahorros" que se produzcan por la municipalización ir realizando las inversiones que sean necesarias para hacer el cambio en la estructura en la recogida de residuos y hacer una recogida "más moderna que cumpla la normativa europea".

Precisamente, Pérez Noriega ha dicho que los resultados "positivos" de la recogida de vidrio, envases y papel-cartón durante 2019 ponen de manifiesto la "evolución creciente" de la recogida selectiva durante el pasado año y vienen a "reforzar el esfuerzo" realizado para mejorar el servicio de recogida de residuos y que se plasmó con su municipalización.

En cuanto a los datos, ha indicado que en 2019 se recogieron un total de 881.000 kilos de vidrio, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a 2018. Un resultado positivo, ha señalado, a pesar de que en el último trimestre se dejó de realizar el 'servicio puerta a puerta' a los establecimientos de hostelería porque "generaba inconvenientes a los usuarios que no lo hacía rentable". La intención municipal, ha avanzado, es realizar una recogida directa por parte del Ayuntamiento.

Respecto a envases, se recogieron 721.000 kilos, lo que representa un incremento del 6,5%. Mientras que en papel-cartón se recogieron 919.420 kilos que suponen un aumento del 4% respecto a 2019.

De cara a este año, Pérez Noriega espera que se repitan los datos "positivos" si bien ha reconocido que habrá que "aislar" los meses de confinamiento donde, por ejemplo, en cartón se ha producido un descenso "importante".