Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega valora implantar el ‘modelo Oviedo’ de recogida de basura en todas las zonas con alta densidad de población

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras07

Torrelavega valora implantar el conocido como 'modelo Oviedo' de recogida de basuras, que supone la colocación por las tardes-noche de los cubos y la retirada unas horas después, en todas las zonas de la ciudad con alta densidad de población. Además, se estudiará la posibilidad de implantar 'composteras comunitarias' en parques o zonas verdes de la ciudad, para el completo reciclado de residuos orgánicos.

 

La Corporación sigue trabajando para definir un nuevo modelo de recogida de residuos sólidos urbanos y decidir si la gestión, cuando en diciembre concluya el actual contrato con la empresa Geaser, se mantendrá privatizado y saldrá de nuevo a licitación, o si el servicio volverá a ser público.

La Mesa de Trabajo tiene como base de debate el modelo mixto adelantado por HoyTorrelavega en mayo, en el que convivirían la recogida puerta a puerta en la zona rural del municipio; los actuales contenedores –implementando el marrón para orgánico- en la periferia; y una versión actualizada y más eficiente de los antiguos cubos de las comunidades de vecinos, que ahora la empresa de recogida colocaría y retiraría en unas horas establecidas.

Según ha sabido HoyTorrelavega, la novedad es la propuesta presentada por ACPT para que el modelo de colocación y retirada de cubos, que el equipo de Gobierno inicialmente planteaba solo para el centro urbano, se extienda a la denominada 'pera' urbanística, la zona de mayor densidad de población, delimitada por el Mercado Nacional de Ganados, el barrio de La Inmobiliaria, las vías de FEVE y la calle La Llama. Fuera de esa 'pera' se incluirían también en el 'modelo Oviedo' el Barrio Covadonga y Nueva Ciudad, dos de los núcleos más poblados del municipio.

Precisamente, la propuesta, bien acogida por la Mesa de Trabajo, sugiere que se inicie la implantación de este nuevo modelo en uno de los barrios con mayor población del municipio, para ir viendo los reajustes que puedan ser necesarios para optimizar su funcionamiento.

Lo que sí se ha debatido en la reunión de hoy es el tipo de contenedores que se utilizarían, y mientras el concejal de Recogida de Basuras, José Otto Oyarbide, defiende que sean iguales a los utilizados actualmente, ACPT considera inviable que los operarios los coloquen y retiren cada noche y cree que los informes técnicos ratificarán que no sería posible,

Respecto a la decisión sobre si la gestión de la recogida de basuras debe seguir siendo privada y sacarse de nuevo a licitación, ya que el contrato con Geaser concluye el 31 de diciembre y es improrrogable, o por el contrario la Corporación apuesta por que el servicio vuelva a ser público, Oyarbide ha informado en la Mesa de Trabajo que los técnicos municipales siguen elaborando los informes necesarios para valorar las posibilidades.

Hace unos días, Oyarbide defendía que con gestión privada o pública, eso no influye en la decisión sobre el modelo de recogida de basuras. A su juicio, el servicio funciona actualmente de forma "excepcional" y no hay "extrema urgencia" para tomar esa decisión.