Mié27052020

Last update11:41:08 PM

BannerAlimentosCantabria202002

Torrelavega

Urraca insiste que se ha cumplido “estrictamente” la ley en la adquisición de la ropa de trabajo de Limpieza Viaria

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TrabajadoresLimpiezaProtesta

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha insistido que se ha "cumplido estrictamente" el procedimiento leal en el proceso de adjudicación para la adquisición de la ropa de trabajo del personal municipal de Limpieza Viaria, Obras y Electricidad. A su juicio, "alterar el procedimiento" de adjudicación, como entiende que pretenden UGT y CCOO, "sería corrupción".

 El edil responde así a la protesta realizada ayer por los operarios de estos departamentos, que depositaron su ropa de trabajo en el despacho de Urraca, disconformes con la calidad de las prendas.

La protesta organizada por UGT y CCOO, derivó en un enfrentamiento entre el concejal de Personal y el portavoz de los trabajadores, el delegado ugetista José Manuel Díaz, al que Urraca reprochó que se hubieran depositado las prendas de trabajo en el interior de su despacho cuando él no estaba, lo que consideraba una "falta de respeto hacia un representante de los ciudadanos".

Según ha explicado el concejal, la adjudicación se ha realizado conforme a la mejor "oferta presentada, acorde a criterios de precio menor (51 puntos), calidad y condiciones técnicas y estéticas de los artículos ofertados (44 puntos)" y mejoras (5 puntos). Para la valoración de la calidad y condiciones técnicas, ha dicho, se realizó un informe técnico por parte de los jefes de los servicios técnicos municipales, y se aprobó en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento.

Ante la protesta organizada por UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios con representación en el Ayuntamiento, el concejal de Persona y Prevención de Riesgos Laborales ha explicado que los técnicos municipales, en el examen de las prendas que ofertaban las empresas estuvieron asistidos por los delegados de prevención de Riesgos Laborales del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Igualmente, ha subrayado que "todos los informes refirieron de cara a la adjudicación que las muestras presentadas cumplen las exigencias establecidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares en cada una de las cuatro ofertas presentadas". Urraca considera que se ha "garantizado" el "interés municipal" sin menoscabo de las condiciones de trabajo de los empleados municipales y quela compra "cumple" las prescripciones técnicas.

"En contra de lo que pretende el señor José Manuel Díaz García -delegado sindical de UGT-, cualquier tipo de alteración de este procedimiento para saltarse o vulnerar la normativa reguladora de la contratación en el ámbito público, sin perjuicio de ser una irresponsabilidad política que no voy a cometer, vulneraría los intereses municipales, al tener el deber de gestionar de una manera eficiente los recursos públicos, y sería además una irresponsabilidad jurídica y penal", ha dicho Urraca.

"No se puede vulnerar el expediente de contratación porque nos guste más o menos la ropa si esta cumple las prescripciones técnicas, eso sería corrupción", ha apuntado., añadiendo que "si en el futuro se diese alguna incidencia con las prendas de trabajo, tal y como prevé el propio pliego de contratación, a informe de los servicios municipales, se incoarían expedientes", algo que "se ha hecho siempre".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar