Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

ACPT asegura que el nuevo Conservatorio se hará en el aparcamiento de La Lechera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AparcamientoLaLechera

"Estamos en condiciones de asegurar que el edificio del nuevo Conservatorio de Música de Torrelavega se ubicará en La Lechera, en el actual aparcamiento de camiones", ha afirmado hoy el concejal de ACPT Alejandro Pérez. Un emplazamiento que esta formación "lleva planteando hace algunos años", coincidiendo en el criterio con la comunidad educativa del actual Conservatorio.

 

Según ha dicho, ha sido "la presión", lo que ha forzado al equipo de Gobierno a decidir "de una vez la ubicación", tras perder hasta en dos ocasiones una partida consignada en los presupuestos regionales para la redacción del proyecto". Ahora, ha señalado, esa presión deberá ser "redirigida hacia la Consejería de Educación para que redacte con premura un proyecto digno y adecuado", contando además con los principales implicados: "la comunidad educativa del actual Conservatorio".

Para ACPT solo hay en Torrelavega dos parcelas de propiedad municipal y calificadas como suelos dotacionales que cumplan los requisitos para construir un nuevo Conservatorio que no solo resuelva las necesidades de espacio y crecimiento que tiene su actual sede, en el antiguo colegio Manuel Llano de Campuzano: la mencionada de La Lechera y la situada junto al Parvulario del José María Pereda, en la calle Pintor Varela, utilizada como aparcamiento disuasorio.

Entre esas dos opciones, "ACPT, el alumnado, los padres y madres, y parte del Consejo Escolar del centro, siempre hemos visto con buenos ojos la parcela de La Lechera", por las "enormes posibilidades que ofrece" para dotar a Torrelavega de "un Conservatorio de Música referencial, no sólo en Cantabria sino también en la cornisa norte".

Alejandro Pérez ha apuntado que no esa ubicación permitiría "implementar entre la oferta educativa del Conservatorio algunos instrumentos que a día de hoy no se pueden impartir por falta de espacio, e incluso se podrán integrar las disciplinas de danza".

Además, valoran que, si finalmente el edificio de la Feria de Muestras acaba siendo un Centro de Artes integradas, como se ha anunciado, "quizás consigamos que la zona norte de Torrelavega sea una 'milla' cultural de primer orden", y por extensión, "un importante motor de recuperación a través de uno de los mayores déficits que a día de hoy presenta la ciudad, con una oferta cultural pobre, clasista y repetitiva".

"Sabemos de primera mano que ya se está trabajando desde los servicios técnicos" para dar forma a la cesión de la parcela a la Consejería de Educación, un primer paso necesario para que se empiece con la redacción del proyecto de ejecución de la obra, ha reiterado el concejal.

Pese a ser "una gran noticia", ha apuntado, "no podemos dejar pasar por alto que el actual equipo de Gobierno ha perdido un tiempo precioso mareándonos a todos con posibles ubicaciones que sabíamos a ciencia cierta que no eran posibles al menos a corto plazo". Consideran "especialmente irrespetuoso pretender hacer creer que se podría construir en los terrenos dotacionales del Plan Parcial El Valle", una finca "de la que ni se dispone, ni se dispondrá previsiblemente a corto plazo".