Mar23042024

Last update11:07:26 PM

La Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar cumple 60 años con un reconocimiento a los piones que la impulsaron

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaCabalgataCalleCan

La Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, emblema de la actividad festiva de la villa y una de las más multitudinarias y espectaculares de Cantabria, cumplirá el próximo 5 de enero 60 años. Un aniversario que se aprovechará para rendir homenaje a los pioneros que la pusieron en marcha, con el sacerdote Antonio Niceas a la cabeza de un grupo de entusiastas vecinos que, con trabajo y tesón, sacaron adelante una Cabalgata que, seis décadas después es el orgullo de Santillana.

El Auto Sacramental que acompaña la Cabalgata, cita única en el país, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, volverá a batir estas Navidades record de participación, con más de 500 integrantes, 9 carrozas, 25 caballos y 3 camellos, así como una nutrida representación de la fauna local.

Pajes, antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores, ángeles y, en esta ocasión, una banda de música muy especial, la del pueblo francés de Le Dorat, hermanado con Santillana desde hace 50 años, formarán la comitiva real. Todos ellos se sumarán a los personajes principales de cada una de las diez escenas del auto que se desarrollará en casi todas las calles del casco histórico del pueblo.

La Cabalgata será el colofón a la programación navideña preparada por la Concejalía de Festejos que preside Ángel Rodríguez Uzquiza, que arranca este viernes, 21 de diciembre, con la representación del Belén Viviente y la presentación de la Ruta de los Belenes.

El Belén Viviente, a cargo de alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Santa Juliana, tendrá lugar a las 18.00 horas en la Plaza Mayor. A continuación se presentará la Ruta de los Belenes, compuesta por una veintena de nacimientos repartidos por todo el municipio y que se podrán visitar hasta el 8 de enero: el Ayuntamiento, la entrada del casco antiguo; el CEIP Santa Juliana; el cuartel de la Guardia Civil; o el de Amalia Rodríguez Barreda, que representa el Auto Sacramental de la Cabalgata.