Sáb04122021

Last update09:37:38 PM

BannerCarneCantabria21

Piélagos pone en funcionamiento la nueva red de saneamiento del Barrio de Rubo en Boo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosRedSaneamientoBOO

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en servicio la nueva red de saneamiento del Barrio de Rubo, en Boo, en la que ha invertido 130.000 euros.

 

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, han visitado la zona para comprobar el resultado de esta actuación promovida por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que da servicio a 12 viviendas del entorno y tiene capacidad para acoger más acometidas.

Samperio ha recordado que los trabajos ejecutados por la empresa Cuevas gestión de obras, S.L. en el entorno del K11 de la CA-231 han tenido como finalidad proporcionar a los vecinos y vecinas una nueva red de saneamiento municipal, evitando así posibles vertidos no controlados a los cauces próximos.

La regidora municipal ha incidido en que el proyecto está diseñado para la recogida y evacuación de 12 acometidas individuales, si bien el sistema general propuesto, contempla la posibilidad de un desarrollo urbanístico de los espacios del entorno, por lo que se pre-dimensiona para una capacidad superior de 26 acometidas.

El responsable de Obras y Servicios, por su parte, ha detallado las particularidades del nuevo saneamiento, que tiene una longitud aproximada de 855 metros: 545 de conducción por gravedad, mediante tubería de PVC de 315 mm y los 330 metros restantes de conducción por impulsión, a través de tubería de polietileno de 110 mm.
En la misma línea, ha explicado que la red de saneamiento por gravedad está formada por 4 colectores diferentes y 14 pozos de registro, que han sido conectados a dos ya existentes.

Gómez Mirones ha apuntado que la red transita tanto por pradería como por asfalto y permite dar servicio a un total de 12 acometidas.

El flujo de agua residual de los diferentes colectores del saneamiento de conducción por gravedad se recoge en un pozo de bombeo, ha precisado el edil, quien ha añadido que dicho pozo está dotado con una reja de desbaste en la zona de llegada, situada a 1 metro de distancia del punto de entrada, y entre estas y las bombas de impulsión, evitando el paso de sólidos gruesos a la zona de impulsión.

Una vez realizado el proceso de captación y recogida del agua residual en el pozo de bombeo y posterior paso por su reja de desbaste, se producirá la captación de dichos residuos mediante bombas de impulsión hasta la cámara de llaves, situada contigua al pozo de bombeo, ha relatado el edil.

El responsable de Obras y Servicios ha señalado que el proyecto del Ayuntamiento de Piélagos también incluye la conducción por impulsión del agua residual recogida mediante tubería de polietileno de 110 mm, en una longitud de 330 metros, hasta el pozo de saneamiento de la red general existente.