Lun29112021

Last update11:29:45 PM

Medio Ambiente mejorará la red de saneamiento de Suances con la ampliación del servicio en varias localidades

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BlancoConvenioMareSuances

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moyá, por el que la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento se comprometen a ejecutar de manera conjunta el proyecto de ampliación y mejora de la red de saneamiento municipal de Suances en las localidades de Cortiguera, Suances e Hinojedo.

 

El acuerdo, con un periodo de vigencia de seis meses, establece que MARE se encargará de financiar y ejecutar todas las actuaciones del proyecto, con un presupuesto de 41.434 euros, para mejorar la red de saneamiento del municipio que en la actualidad cuenta con un conjunto de viviendas sin el servicio adecuado.

Así, el proyecto de mejora afectará a viviendas que no disponen de saneamiento y abonan el correspondiente canon, así como a viviendas que cuentan con servicio de saneamiento, pero no están conectadas a la red municipal, generando vertidos incontrolados y fugas por una conexión inadecuada, en su mayoría, a cauces y contaminando acuíferos.

Tras la firma del convenio, el consejero ha mostrado su satisfacción por cumplir con una de las medidas que anunció en su reciente visita institucional al Ayuntamiento de Suances y ha confiado en que estas actuaciones de renovación y modernización contribuyan a mejorar la calidad del servicio en beneficio de los vecinos.

"Son obras que no se ven pero que son fundamentales para garantizar unos servicios vitales para los vecinos", ha subrayado Blanco, quien ha asegurado que estas actuaciones redundan de manera directa en la mejora de la calidad de vida y la conservación y protección del medio ambiente y de los valiosos ecosistemas de Suances, un municipio que, según ha dicho, "hace de sus valores naturales una divisa de su actividad económica y turística".

Asimismo, ha puesto en valor la permanente colaboración y cooperación que el Gobierno de Cantabria mantiene con todos los ayuntamientos cántabros, incluido el de Suances, para llevar a cabo este tipo de actuaciones y ha reconocido la gran profesionalidad de los técnicos de MARE y las empresas adjudicatarias a la hora de ejecutar unas actuaciones de una enorme complejidad.

Ha puesto en valor la importante labor que realiza MARE a la hora de gestionar las infraestructuras de saneamiento existentes en los diferentes municipios de la región y preservar las condiciones naturales del medio al que revierten los caudales de agua consumidos, "asegurando el idóneo funcionamiento de las instalaciones y la correcta prestación de los servicios".

Por su parte, el alcalde de Suances ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente por dar respuesta a una vieja reivindicación que se venía demandando desde hace tiempo con un proyecto que contribuirá a compensar las consecuencias que sufrido la cuenca del Besaya durante los últimos años por la contaminación.

"Son obras de primera necesidad que tienen en muchos casos mucha más importancia que las obras que se hacen en superficie", ha destacado Moya, quien han confiado en que las obras se inicien a lo largo de este año.
En la firma también ha estado presente el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

El convenio firmado entre MARE y el Ayuntamiento de Suances tiene una vigencia de seis meses, con posibilidad de ser prorrogado, para ejecutar, por parte de la empresa pública una serie de actuaciones, para las cuales el Consistorio suancino se compromete a conceder las licencias de obras y cualesquiera otras licencias o autorizaciones que fuesen necesarias.

Además, deberá poner a disposición de MARE los terrenos que sean necesarios para la ejecución de las obras y asumirá la cesión de las instalaciones con el fin de garantizar su conservación y mantenimiento.