Vie22112019

Last update11:03:22 PM

AlimentosCantabriaNoviembre2019

Cantabria

Ecologistas en Acción anuncia las primeras sanciones a MARE, Sniace y varios ayuntamientos por vertidos ilegales al río Saja

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Mare

Ecologistas en Acción Cantabria ha anunciado que están empezando a llegar las notificaciones de sanciones a diversas entidades como MARE, Sniace o algunos ayuntamientos, por la denuncia presentada en marzo de 2017 por este colectivo y SOS Suances por una veintena de vertidos ilegales al río Saja.

 

"Las entidades que provocaron estos vertidos, por acción o por omisión, son las que tienen que velar por la salubridad pública y por el buen estado del medio ambiente, como pregonan en sus objetivos, directrices o estatutos", afirma Ecologistas en Acción, que "constata una falta de responsabilidad y eficiencia preocupante en entidades que debieran tener la confianza de la opinión pública".

Para el colectivo ecologista, otra conclusión es el "diferente rigor en velar por el buen estado y la calidad de las aguas de la ría de San Martín", entre la Confederación Hidrográfica, competente en el espacio fluvial, y la Consejería de Medio Ambiente, con competencias en la franja mareal, donde precisamente se están produciendo los vertidos de aguas residuales más importantes. Unos vertidos aseguran, que se están produciendo de forma "legal", con las correspondientes autorizaciones y "con una permisividad que está acentuando el nivel de contaminación".

Además, constatan que no se está teniendo en cuenta el efecto acumulativo de los diferentes vertidos con autorizaciones individuales.

A su juicio, junto a los vertidos denunciados, "es lamentable" conocer la existencia de un número mucho mayor, como así lo ha reconocido la Dirección General de Medio Ambiente, que junto a los citados vertidos "legales", está provocando un deficiente estado de la masa de agua del estuario, "como se confirma a través de varios trabajos de la Universidad de Cantabria y de Costas·.

Para Ecologistas en Acción, "al evidente daño al medio ambiente, hay que sumar el inicio de una nueva campaña turística con importantes intereses económicos en juego en toda la comarca".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar