Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

UGT y CCOO prosiguen este 15 de abril las movilizaciones por las pensiones públicas con una manifestación en Santander

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UGTCCOOMovilizacionPensione

 

UGT y CCOO proseguirán este domingo 15 de abril con las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones con 80 manifestaciones por toda España, que en Cantabria repetirá el recorrido de la última celebrada el pasado 17 de marzo en Santander, desde la Plaza de Numancia a los Jardines de Pereda, con salida a partir de las 12 horas.

 

Según precisaron los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, que presentaron hoy la manifestación del próximo domingo junto a los responsables regionales de las federaciones de jubilados, Higinio Martínez (UGT) y José Antonio Calderón (CCOO), "mientras no se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, nosotros seguiremos en la calle".

"Mucho nos tememos que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) quiere hacer cuña entre las personas que se están manifestando en la calle por un sistema público de pensiones justo y solidario, pero nosotros seguiremos trabajando en la negociación siempre en el marco del Pacto de Toledo y también en la movilización", recalcó el secretario general de UGT.

En el mismo sentido se expresó su homólogo de CCOO, para quien "nuestra obligación es seguir defendiendo las pensiones de hoy y las de mañana", tras puntualizar que "lo que está claro es que el Gobierno ha tomado nota de las masivas manifestaciones por las pensiones y ha intentado corregirlo con el anuncio, sólo el anuncio, de algunas subidas".

Carmona y Sánchez reiteraron la intención de los dos sindicatos por "dar continuidad a las movilizaciones" y de "colocar en primer plano las pensiones en el próximo 1 de Mayo", tras hacer un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación del próximo domingo porque "la calle tiene que seguir demostrando que es capaz de cambiar las cosas".

"Nos gustaría no tener que hablar de las pensiones ni de movilizaciones pero no aceptamos que el sistema público de pensiones sea insostenible, y más, cuando los sindicatos ya hemos propuestas hasta la saciedad para que no lo sea, ni tampoco aceptamos que las pensiones no se revaloricen como mínimo con el IPC", agregó el secretario general de UGT.

Para el secretario general de CCOO, "la gente está ya harta, cansada de ver como crece la economía, como crece el gran capital y que no se reparta esa riqueza entre los ciudadanos".

Según estadísticas aportadas por UGT y CCOO, en Cantabria, de las 139.343 pensiones contabilizadas el pasado mes de marzo, más de un 40% no alcanzan los 800 euros mensuales y más de la mitad (52%) no supera los 1.000 mensuales.

Desde la reforma del sistema de pensiones decretada por el Gobierno español en el año 2013, los pensionistas han perdido más de un 4% de su poder adquisitivo, en concreto un 4,04%