Dom19012020

Last update10:19:20 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento quiere comprar el edificio de la Cámara en La Llama

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CamaraComercioLLama01

El Ayuntamiento de Torrelavega quiere comprar el edificio que la Cámara de Comercio tiene en La Llama y va a iniciar negociaciones con la entidad. La Junta de Portavoces ha mostrado hoy su "conformidad" a la intención de comprar ese inmueble que ahora no tiene uso concreto, y que el Consistorio podría utilizar para ubicar servicios municipales, aún por determinar, e incluso los despachos de los propios grupos políticos municipales.

 

El edificio cameral de La Llama ha sido objeto en los últimos años de diferentes trabajos de rehabilitación. El año pasado la Consejería de Industria invirtió 40.000 euros para acondicionar la planta baja del inmueble que, según se anunció, acogería la futura Escuela Regional de Emprendimiento, adelantando además una segunda fase con la inversión de otros 40.000 euros para continuar con la reforma. El edifico acogió algunas charlas del efímero Certamen de Emprendimiento que puso en marcha la entidad cameral, pero pronto volvió a quedar sin uso.

La venta del inmueble supondría además un importante alivio para la Cámara de Comercio, tanto por liberar de una carga económica a la entidad, como por la entrada de fondos que en principio supondrá. Aunque la actual directiva cameral no se ha pronunciado al respecto, el presidente saliente que dejó el cargo el pasado 25 de marzo ya dejó claro que la Cámara tenía un futuro muy complejo", que achacaba al decreto que se aprobó en 2010 por el Gobierno de Zapatero, eliminando la consignación económica que pagaban las empresas a las cámaras de comercio, que pasaron a ser aportaciones voluntarias, lo que en el caso de Torrelavega supuso un importante descenso de recursos.

Tras el apoyo de los portavoces a esta actuación, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado que se iniciarán las negociaciones con la Cámara para la compra de este edificio por un "precio justo para ambas partes".

Según ha recordado, el inmueble está considerado actualmente en el PGOU como Sistema General, lo que permite su adquisición ya sea por la vía de convenio, de la negociación, e incluso por un expediente de expropiación, si bien, ha dejado claro que desde el Ayuntamiento se "opta por la negociación" para adquirir para el patrimonio municipal este inmueble ubicado en una zona céntrica y que permitiría dar un "importante" servicio al ciudadano. En cuanto a los posibles usos ha señalado que están por determinar.

Este inmueble se une a los que en los últimos tiempos ha ido sumando el Ayuntamiento, por compra o cesión, para acoger diferentes servicios que deben dejar su ubicación habitual, en la mayoría de los casos por problemas estructurales en los inmuebles que ahora ocupan, caso del Palacio Municipal o del edificio de Servicios Sociales en la Plaza Baldomero Iglesias.

Así, para alojar los departamentos de Obras y Recaudación y los despachos de los grupos políticos, que siguen en el edificio del Bulevar Demetrio Herrero, y los Servicios Sociales que deben ser desalojados por el mal estado de su edificio, el Ayuntamiento dispone del antiguo local de Sodercan en El Zapatón, la antigua sede de la Seguridad Social en la Avenida de España para cuya cesión ha alcanzado un convenio con el Ministerio, los locales de la Obra Social de Caja Cantabria en la Plaza Mayor, y los locales adquiridos en las Galerías Pereda. A todos ellos habría que sumar, si como parece fructifica, el edificio de la Cámara de Comercio en La Llama.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar