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Torrelavega

ACPT critica la “connivencia” del Ayuntamiento con la Cámara y APEMECAC, a los que acusa de “saquear fondos públicos en saraos”

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MiguelRinconFernandezRincon

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha denunciado hoy la "connivencia" del Ayuntamiento con la Cámara de Comercio y APEMECAC, "organizaciones cuyo principal impacto en la ciudad consiste en saquear los fondos públicos con saraos, eventos y campañas de dudoso gusto". Campañas, añaden, que, "a la vista de los resultados" demuestran ser "una absoluta pérdida de recursos y de imagen" para el comercio local.

 

A pesar de ello, critica ACPT, estas dos entidades siguen recibiendo "subvenciones directas con asiduidad para costear absolutamente cualquier actividad", sin analizar el retorno o los resultados objetivos que tiene esa inversión de dinero público.

Como ejemplo, han puesto el Certamen de Emprendimiento que se presentaba la semana pasada y la afirmación que realizaba el presidente de la Cámara de Comercio preguntándose "por qué Torrelavega no puede ser la Silicon Valley de Europa?". Una "soberana zanganada" que "validaban" el alcalde y el primer teniente de alcalde, cuando "pocas cosas pueden dar más sensación de reírse de los vecinos de Torrelavega que escuchar ese tipo de ideas", ha valorado ACPT.

A su juicio, "lo grave es que los distintos equipos de gobierno de nuestro Ayuntamiento rinden pleitesía a quienes con sus hechos demuestran estar cada vez más alejados de la población".

También se han referido a la última campaña comercial a la que el Ayuntamiento destinó dinero, realizada en San Valentín. ACPT asegura que no han podido saber "ni la cantidad, ni a qué fue destinada ni desde qué concejalía se ha gestionado", porque la responsable de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha indicado que "no tiene ni idea de quién ha pagado esa subvención", y lo mismo se les ha respondido en las comisiones de Hacienda y Régimen Interior. "Nadie sabe nada, o más bien, se nos oculta la respuesta", acusan.

Consideran igualmente "grave" que por las "supuestas malas relaciones que esas organizaciones tienen con la responsable de la ADL, otros concejales se salten olímpicamente los cauces para cumplir con los caprichos de esos pequeños 'lobbies' de influencia de Torrelavega", y "más grave aún" que se oculte esa información, "probablemente incluso al alcalde".

Se preguntan "hasta cuándo" se seguirá entregando "dinero a fondo perdido siempre a los mismos" al margen de las convocatorias regladas, máxime cuando "se niegan a informar con pulcritud y rigor de los resultados de campañas que se realizan con el dinero de todos", y "cuándo se va a fiscalizar seriamente el dinero público que se destina a campañas de las que nunca se saben objetivos y resultados".

ACPT exige que antes de entregar dinero público se tenga toda la información sobre iniciativas anteriormente apoyadas, caso de la campaña de vales realizada hace un año con La Caixa, cuya memoria de resultados no se conoce porque "la Cámara de Comercio se niega a entregarla".

Otro ejemplo, dicen, fue la entrega de los premios del Concurso de Escaparates de la Cámara, "una gala disfrazada de benéfica" abriendo el Teatro Concha Espina para "algo menos de 40 personas", sin pagar tasas, que rondan los 1.500 euros.