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Torrelavega

Los vecinos de Torres, Ganzo y Duález sin telefonía y ADSL recuperarán el servicio entre el 22 y el 29 de enero

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La totalidad de los vecinos de Torres, Ganzo y Duález que, al igual que los de Mijarojos (Cartes), no tienen servicio de telefonía y ADSL desde finales de noviembre lo recuperarán en los próximos días. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha confirmado que Telefónica se ha comprometido a que el 90% de los afectados verán restablecido el servicio el día 22 y el 10% restante lo tendrán el 29 de enero.

Cruz Viadero ha explicado que tras la falta de respuesta de la compañía a los usuarios afectados, desde el Ayuntamiento se han realizado gestiones ante la empresa exigiendo una solución al problema con la "máxima celeridad" y requiriendo que establezca "medidas compensatorias a los usuarios por los perjuicios e inconvenientes ocasionados". Asimismo, ha añadido, se les ha trasladado "la honda preocupación" por los daños y carencias que está ocasionando esta situación.

Este viernes desde Telefónica se han dirigido al Ayuntamiento y han "asegurado" que a partir del 22 y el 29 de enero los usuarios dispondrán de los servicios de telefonía y ADSL en "perfecto funcionamiento"

El alcalde ha querido "agradecer" al Gobierno de Cantabria, en concreto a la vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos y al consejero Juan José Sota, su "mediación" para resolver un problema que se han prolongado por un periodo "excesivamente largo" y cuya resolución va a ser "fruto de la colaboración" entre administraciones.

Sale a licitación la gestión del Centro Juvenil de La Inmobiliaria

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El Boletín Oficial de Cantabria publica en su número de hoy el anuncio de licitación, procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la contratación del servicio del Centro Juvenil de La Inmobiliaria.

Según ha informado la concejal de Servicios Sociales y Juventud, Patricia Portilla, el plazo del contrato es de un año prorrogable por otro más; el valor estimado del contrato es de 82.000 euros y el presupuesto base de licitación es de 45.100 euros. Las empresas interesadas tendrán 15 días de plazo para presentar sus ofertas en la Sección de Contratación del Ayuntamiento, en el edificio de la Plaza Baldomero Iglesias.

El Centro Juvenil de La Inmobiliaria, con sede en el edificio Pedro Lázaro Baruque, ha recordado Portilla, ha venido siendo gestionado por la Fundación AMIGÓ desde su puesta en funcionamiento en noviembre 2011; y ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento y los Fondos Europeos FEDER a través del Urban 'La Inmobiliaria, un Espacio de Oportunidades'. La concejal de Juventud y Servicios Sociales ha querido destacar la "gran labor" que se realiza en este centro que en 2014 atendió a 226 niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, de 17 nacionalidades.

Un trabajo "importante" para "prevenir y reducir los factores de riesgo frente a la aparición de conductas desadaptadas en menores", ha afirmado Portilla, que ha hecho que el Ayuntamiento haya decidido dar "continuidad" a este centro con cargo "exclusivamente" a fondos municipales. Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha afirmado, "no hemos dudado en asumir el reto de asumir el 100% de la financiación del centro juvenil de La Inmobiliaria porque, junto a los centros que funcionan en El Zapatón y en el Barrio Covadonga, son elementos fundamentales en la prevención y dinamización de la juventud".

En cuanto a algunas de las condiciones que establece el pliego, ha explicado el personal se mantendrá como en la actualidad con un coordinador a jornada completa y un diplomado social a media jornada; y el horario será de lunes a sábados por las tardes, de 16.45 a 20 horas. Entre los servicios que ofrece, ha recordado, está una zona de juegos, sala de ordenadores o biblioteca.

El Centro de Formación del Profesorado de Viérnoles volverá a abrir sus puertas

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 Ciefp01El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto por el que se recuperan los centros de profesorado de Torrelavega, Santander y Laredo, con el objetivo de potenciar la formación permanente de los docentes y hacerla más accesible. Los tres centros fueron suprimidos en 2013, cuando se creó el Centro de Profesorado de Cantabria, que ha venido desempeñando sus funciones en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno entiende que la apuesta por una formación permanente y eficaz del profesorado, que revierta en un mayor crecimiento y desarrollo profesional de los docentes, requiere la presencia de más centros y una distribución que haga más accesible la formación desde las distintas zonas educativas. Eso supone que el Centro de Formación del Profesorado de Viérnoles volverá a abrir sus puertas.

El Consejo de Gobierno también a autorizó hoy una addenda al convenio de colaboración con los ayuntamientos, por la que se amplía la aportación económica del Gobierno a las entidades locales para financiar el coste de los terminales de teleasistencia. Esa aportación era hasta ahora del 33,33% del coste del terminal y ahora pasa a ser del 35%.

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Torrelavega presenta 7 proyectos a los programas Corporaciones Locales para contratar a 255 desempleados durante 6 meses

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Torrelavega solicita a la convocatoria de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria una subvención de 2,3 millones de euros para desarrollar entre abril de 2016 y marzo de 2017 un total de 7 proyectos que permitirían la contratación de un total de 255 desempleados, durante un periodo de seis meses, con unos salarios brutos superiores a los 1.000 euros. A esa cantidad habría que añadir 392.000 euros que el Ayuntamiento aportaría para los costes salariales y 200.000 euros para ropa y material.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, han informado que los proyectos presentados abarcan ámbitos como obras, limpieza, Mercado Nacional de Ganados, Servicios Sociales, Biblioteca, Parques y Jardines, huertos urbanos y acondicionamiento de espacios públicos. Una de las novedades de esta convocatoria, han destacado, es que la preselección de los trabajadores la realizará el Servicio Cántabro de Empleo, siendo el Ayuntamiento quién realizará la selección definitiva. Entre los requisitos que deberán cumplir, Cruz Viadero ha subrayado que tendrán prioridad "absoluta" los desempleados de larga duración.

El colectivo prioritario será el de 45 o más años en desempleo durante 420 días acumulables en un periodo de 18 meses y no preceptores de prestaciones y/o subsidios; le seguirán en orden de prioridad los menores de 45 años que también lleven en desempleo 420 días en 18 meses; y, en tercer lugar, se tendrá en cuenta a los demandantes de empleo priorizando aquellos que no hayan participado en el último año en este mismo tipo de convocatoria.

En cuanto a los proyectos que se presentan, el concejal de Recursos Humanos ha detallado que para el proyecto de 'Revalorización del Mercado Nacional de Ganados como espacio público polivalente, impulsor económico de Nueva Ciudad' se prevé la contratación de 40 personas, 20 de ellas de abril a octubre y las restantes de octubre a marzo; para el proyecto de 'Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos' se prevé la contratación de 159 desempleados, de ellos 69 lo serían entre abril y octubre, y el resto de octubre a marzo; para el proyecto de 'Regeneración y acondicionamiento funcional de espacios públicos degradados o sin uso, y dinamización ciudadana' se contempla la contratación de 62 personas, también en dos periodos de seis meses; y, por último, para el proyecto de 'Itinerarios de inserción social a partir de la economía solidaria y cooperativismo como elementos cohesionadotes de barrio' se prevé la contratación de 15 personas que comenzarían a desarrollar esta iniciativa en el mes de mayo. Los perfiles que se buscan, ha añadido, son "fundamentalmente" de operarios y oficiales, aunque se han incluido también de técnicos y auxiliares técnicos.

Urraca también ha explicado que el plazo para presentar los proyectos que optan a esta convocatoria finaliza el martes, 19 de enero, y que se espera tener noticias sobre la confirmación de la solicitud a lo largo del mes de febrero.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha insistido en la importancia que tiene para Torrelavega la concesión de esta subvención que permitirá la contratación de 255 desempleados dado que supondrá un "alivio temporal", para estas personas que llevan meses e incluso años sin un empleo. Pero también ha destacado lo importante que es para que desde el Ayuntamiento se puedan atender necesidades que, debido a la ley de Estabilidad Presupuestaria del PP que impide las contrataciones fijas, no se pueden cubrir como es el caso de la limpieza viaria.

Por último, Cruz Viadero ha reconocido que "no son los contratos que le gustaría hacer al equipo de gobierno pero que, dado el alto nivel de desempleo del municipio, el Ayuntamiento no se puede permitir el lujo de no optar a estas ayudas".

ACPT apoya al AMPA del Conservatorio y exige a la Consejería de Educación que cubra inmediatamente las vacantes en el profesorado

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ACPT se suma y apoya la petición realizada por la Asociación de Madres y Padres del Conservatorio de Música de Torrelavega y exige a la Consejería de Educación que de forma inmediata se cubran las vacantes en el profesorado del centro y, en concreto, en las clases de piano. Igualmente, exigen al equipo de gobierno de Torrelavega que se haga una propuesta "firme y seria" para buscar una nueva sede al Conservatorio.

Los padres de alumnos del Conservatorio mostraban ayer su malestar por la postura de la Consejería, a la que acusaban de retrasar "intencionadamente" la sustitución de profesores para "ahorrar unos cuartos", y recordaban que es "imposible" que el centro alcance la excelencia si los alumnos no cuentan con docentes en algunas asignaturas, incluso cuando la situación ha sido advertida con suficiente antelación.

Desde las pasadas elecciones uno de los concejales de ACPT forma parte del Consejo Escolar del Conservatorio, por lo que son conocedores de primera mano de la problemática que la carencia de profesorado genera al equipo docente y a los alumnos. "Desde septiembre se viene dando cuenta por parte del equipo directivo del Conservatorio de la necesidad de cubrir la plaza de profesor de piano vacante, mediante diversas comunicaciones con la Consejería de Educación, responsable única de la contratación de los profesores", explica ACPT.

La formación ha valorado el esfuerzo que están realizando los profesores del centro, para que, "a pesar del incumplimiento en la sustitución del personal por parte de la Consejería, los alumnos de piano puedan estar recibiendo parte de sus clases", que son impartidas por algunos profesores fuera de su horario, "en un gesto de compromiso y empatía con sus alumnos". Sin embargo, recalcan, esto "no es suficiente" y los alumnos sólo están recibiendo una parte de sus clases y "empiezan a acumular los meses sin la carga lectiva necesaria". Además, muchos alumnos cursan piano como asignatura complementaria, "y es en este caso donde la falta del profesor se deja notar con toda la crudeza, pues aún no han podido recibir ni una de sus clases", señala ACPT.

La Educación Pública, dicen, "es un valor por el que debemos luchar sin mirar hacia los lados, y comprobar como los profesionales del sector, día a día, empujan para que la calidad educativa sea máxima nos obliga a posicionarnos firmemente contra cualquier atisbo de recorte o debilitación que desde la administración se intente".

La exposición del V Concurso de Fotografía Navidad 2015 se podrá visitar hasta el 12 de febrero en el Ayuntamiento

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La exposición con los trabajos presentados al V Concurso de Fotografía Navidad 2015 que organiza la Asociación StelaFotográfica se inaugura hoy viernes, a las 19.30 horas. La muestra se podrá visitar en el vestíbulo del Ayuntamiento de Torrelavega, en el Bulevar Demetrio Herreros, hasta el 12 de febrero.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, y representantes de la Asociación StelaFotográfica, han recordado que el próximo día 29, en el propio vestíbulo del Ayuntamiento, se hará público el fallo con los ganadores del concurso y se entregarán los premios de 150, 100 y 50 euros para los tres mejores trabajos.

El tema del concurso era la Navidad y el jurado valorará la creatividad y la calidad fotográfica de los trabajos presentados al certamen, en el que no se admitían fotomontajes ni imágenes retocadas digitalmente, así como tampoco aquellas publicadas o exhibidas anteriormente.

Oyarbide dice que el PP “muestra su verdadera cara” y no solo pretende privatizar la limpieza, sino que los vecinos “se denuncien unos a otros”

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El concejal responsable de Limpieza, José Otto Oyarbide, ha afirmado hoy que el PP de Torrelavega "ha mostrado su verdadera cara", y no solo pretende "privatizar a toda costa" el servicio de limpieza viaria, sino que "ahora quieren volver a instaurar tribunales inquisitoriales, en los que los vecinos se denuncien unos a otros, y todos ellos vigilados por cámaras de seguridad y policía secreta". Oyarbide se ha mostrado muy crítico con la batería de propuestas que ha presentado el PP para mejora la limpieza en Torrelavega, entre las que las más llamativas eran la habilitación de un teléfono donde de forma anónima se pueda delatar a quienes incumplen las normas y la utilización de cámaras para evitar, por ejemplo, los grafitis o los vertederos incontrolados.

Para Oyarbide, la mayoría de las propuestas que ayer presentaba el concejal Francisco Trueba "evidencian en sistema orwelliano que el PP tiene como idílico". Además, ironiza que el PP "ni siquiera sabe lo que hizo durante sus 30 meses de gobierno", porque ya hay un sistema de "denuncias anónimas ciudadanas", a través del móvil y de internet, llamado Línea Verde, que "ellos mismos pusieron en marcha" y desde el que se pueden trasladar al Ayuntamiento quejas sobre todas las áreas municipales.

Por otro lado, el concejal ha informado que el servicio gratuito de recogida de papel-cartón comercial "puerta a puerta" para establecimientos y empresas "empieza a dar sus frutos". En 2015, ha señalado, se sobrepasaron las 101 toneladas recogidas con este servicio, independiente de los contenedores azules. Por ello, ha agradecido la colaboración de los comerciantes "con el sostenimiento del medio ambiente y la limpieza de la ciudad".

El Ayuntamiento se ha marcado el objetivo a corto plazo de acabar con la "mala imagen" del cartón acumulado diariamente junto a los contenedores en muchas calles de la ciudad, incluidas las del centro urbano. Un problema abordado en la reunión que el concejal mantuvo el mes pasado con representantes de la Cámara de Comercio, y de las asociaciones de comerciantes APEMECAC, COMVEGA, ACOPLAZA (Plaza de Abastos), Concha Espina, La Estación-Cuatro Caminos, Nueva Ciudad, y La Inmobiliaria, entre otras.

Además, en los últimos días se han iniciado contactos con varias franquicias de la ciudad para llegar a un acuerdo para la recogida y retirada del cartón que generan, y se ha comenzado a diseñar una campaña informativa, que se dará a conocer en breve al sector comercial, que ya ha se ha mostrado "totalmente dispuesto a colaborar en su difusión y promoción", ha señalado Oyarbide.

"Con la ayuda de los comerciantes de Torrelavega conseguiremos que sean muchos, muchos más, los establecimientos que se adhieran a este servicio, y esperamos que en este año 2016, al menos, y como mínimo, triplicar los datos de kilos de cartón recogidos", ha apuntado el concejal.

También ha recordado el beneficio económico que la recogida de cartón supone para las arcas municipales. En total, cerca de 20.000 euros de beneficio real, 11.500 euros de ayuda directa a través de la empresa ECOEMBES, y algo más de 8.000 euros de ahorro como canon de vertido, que el Ayuntamiento debería pagar en caso de haberse tratado el papel-cartón como residuo orgánico común.

Para inscribirse en el servicio municipal de recogida de cartón los comerciantes o negocios deben llamar al teléfono 942 881 909, de la empresa GEASER, adjudicataria del servicio, y solicitar ser incluidos en la ruta de recogida.

El Alzheimer y cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria, próximos temas del Aula de Salud

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La enfermedad de Alzheimer y cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria son los temas que se abordarán este mes de enero en el Aula Municipal de Salud de Torrelavega, que organiza la Concejalía de Sanidad y coordina el doctor Luis Alfonso Hernández Carrascosa.

Este viernes, día 15, a las 19.30 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de Torres, dos técnicos de emergencias sanitarias y un enfermero en ambulancias de soporte vital avanzado del 061 enseñaran a los asistentes cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria". Un taller que se repetirá el 29 de enero, a la misma hora, en la sede de la Asociación de Vecinos de El Zapatón.

En cuanto a las charlas sobre temas de actualidad que se han programado para esta edición, la concejal de Sanidad, Verena Fernández, ha anunciado que el próximo 20 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura, Soraya González Pérez, psicóloga de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria, hablará sobre esta enfermedad y sobre los diferentes servicios que la asociación pone a disposición de los familiares de los afectados.

La concejal de Sanidad ha animado a todos los torrelaveguenses a participar en estas actividades que tienen por objetivo, ha subrayado, "que los vecinos sepan cómo actuar en una situación de emergencia, cómo prevenir enfermedades agudas y crónicas; cómo resolver los problemas de salud; y que conozcan los recursos que están a su disposición y su uso". Fernández también ha recordado que la entrada a charlas y talleres es libre y gratuita.

Asamblea extraordinaria para nombrar directiva y evitar la desaparición de la Asociación de Vecinos de Campuzano

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Este viernes se celebrará una asamblea extraordinaria para intentar renovar a la actual junta gestora como directiva y evitar así la desaparición de la Asociación de Vecinos de Campuzano. La asamblea se celebrará en la sede vecinal, a las 19.00 horas en primera convocatoria y a las 19.30 en segunda.

Desde la Junta Gestora señalan que "se necesita la participación de los vecinos para poder mantener una asociación vecinal que nos sirva de instrumento de representación para nuestro barrio y nos ayude a mejorar las condiciones del mismo".

La Asociación de Vecinos de Campuzano anunció el pasado mes noviembre su disolución, por el "cansancio" de su junta directiva y la "desidia", explicaban, de los sucesivos equipos de gobierno hacia este pueblo de Torrelavega. El que durante muchos años fue presidente de la asociación, Fidel Palacios, lamentaba que durante muchos años los responsables municipales habían hecho "caso omiso" a las peticiones vecinales y no habían mostrado "el más mínimo interés" por Campuzano, y habían abocado a este pueblo al "caos y el desorden".

Tras este anuncio se constituyó una junta gestora, con vecinos interesados en tomar el relevo y continuar con la Asociación de Vecinos. Ahora, se intenta aprobar una junta directiva que retome la labor de defensa y reivindicación para Campuzano.