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Torrelavega

Cada tonelada de residuos reciclados ahorra al Ayuntamiento 82 euros

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Continúa desarrollándose en Torrelavega las actividades sobre reciclaje programadas dentro de la campaña 'No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben'. Una iniciativa, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, que tiene por objetivo "promover una mejor conciencia en torno al reciclaje y favorecer un correcto reciclaje en nuestros hogares" para de esta manera, ha añadido, "contribuir entre todos a mejorar el medio ambiente y, a la vez, a que el Ayuntamiento ahorre cuantías importantes".

Respecto a la importancia económica que tiene para el Ayuntamiento el reciclaje, Urraca ha afirmado que "con cada tonelada de basura que reciclamos el Ayuntamiento se ahorra 82 euros que se pueden destinar a otras actuaciones en el municipio". En 2014, tal y como dijo el alcalde en la presentación de la campaña, el reciclaje supuso a las arcas municipales un ahorro de 450.000 euros.

En cuanto a las actividades que se van a desarrollar en Torrelavega dentro de esta iniciativa, el concejal de Medio Ambiente ha recordado que hoy jueves, 14 de enero, a las 19 horas, tendrá lugar en la sede de Espacio Mujeres, en la Avenida de la Constitución, 14-bajo, una charla informativa sobre "cosas qué podemos hacer desde nuestra casa para reciclar".

Y el 19 de enero, tendrá lugar una visita guiada a las instalaciones de gestión de residuos: al punto limpio de Torrelavega y a El Mazo. Una actividad gratuita, para la que es necesario inscribirse llamando al teléfono 942 812100 o bien en el Ayuntamiento, y que discurrirá de 10.30 a 13 horas. El lugar de salida será la parada del Torrebús de la calle Julián Ceballos, a la altura del Boulevard Demetrio Herreros.

Urraca ha recordado que dentro de esta campaña se han realizado charlas en la Asociación de Vecinos San Pedro de Torres en el Centro de Emprendedores situado en las Antiguas Escuelas de Torres; en la sede de la AAVV del Zapatón y en la sede de la Asociación Cultural San Jorge en el Centro Cívico Lasaga Larreta de Viérnoles. Y talleres para los más pequeños dentro de la Feria de Navidad que se celebró en las instalaciones de La Lechera.

Participan en esta campaña junto a Torrelavega, Los Corrales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales y Santoña.

La nueva ordenanza limitará el espacio que podrán ocupar las terrazas y garantizará que no invadan los espacios públicos

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El equipo de gobierno PSOE-PRC convocará en los próximos días a los grupos municipales de Torrelevega y de forma "simultánea" a las asociaciones de hostelería, para entregarles el borrador de la nueva ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas en suelo público, para, de forma "consensuada", redactar el documento final, que se pretende esté vigente a partir de primavera.

De esta manera, ha señalado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, se da cumplimiento al "compromiso" asumido en su día para realizar una revisión de la ordenanza que es "necesaria". El objetivo, ha subrayado, es "limitar y ordenar" el uso del suelo público.

Entre las modificaciones que se contemplan en el borrador está pasar de pagar por mesa o "velador" a pagar por el espacio ocupado, limitando además dicho espacio. Además, se mantendrá la prohibición de instalar estructuras permanentes en las plazas públicas y no se permitirá la utilización de las aceras para terraza cuando se reduzca en más de metro y medio el espacio "libre" para peatones; se establecerá un espacio "máximo" a ocupar; habrá una distancia "mínima" entre terrazas anexas para "garantizar" el espacio libre "adecuado" para el tránsito de peatones; se limitarán visualmente los espacios y se informará de ellos en los propios establecimientos; y se permitirá la instalación de aparatos de televisión en el exterior "sin sonido".

Pérez Noriega ha insistido en que el objetivo del equipo de gobierno es que esta nueva ordenanza sea "consensuada" y pueda entrar en vigor en primavera, con el fin de "hacer compatible el disfrute de los espacios públicos por parte de los ciudadanos con la actividad empresarial que en ellos se realiza".

Los 90 alojamientos protegidos de la Fundación Asilo, estarán acabados en marzo

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El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha visitado las obras de construcción de los 90 alojamientos protegidos y del nuevo centro de día de la Fundación Asilo de Torrelavega, que se están ejecutando con una partida de 7,5 millones de euros.

Los alojamientos protegidos, con un presupuesto de adjudicación de 4.527.389 euros, se destinarán a colectivos especialmente vulnerables. Las obras concluirán, como se ha anunciado durante la visita, en el mes de marzo. El centro de día, por su parte, cuenta con una partida de 2.984.770 euros y estará finalizado a inicios del próximo verano.

El responsable de Obras Públicas ha estado acompañado durante la visita por el presidente de la Fundación Asilo, el sacerdote Don Luis López; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el teniente de alcalde, Javier López Estrada; el director general de Vivienda, Francisco Gómez, y varios representantes de la empresa adjudicataria SIEC y de la Fundación.

Mazón ha destaco el "orgullo" que supone esta construcción que ha sido una iniciativa de la Fundación, pero que tiene ayudas del Gobierno central y del Ejecutivo regional. El edificio recibirá a los primeros residentes, no sólo de Torrelavega, sino también de otras localidades de la región, el próximo mes de septiembre.

"La calidad de lo que vemos es llamativa porque quien entre por aquí a Torrelavega va a ver una ciudad nueva con unos edificios muy bien diseñados por fuera y por dentro", ha apuntado el consejero.

El padre Luis, por su parte, ha agradecido todos los pasos dados para la realización de este proyecto y ha mencionado el acuerdo que ha existido entre la administración y la institución benéfica. También ha recordado "la tranquilidad que van a sentir ahora los padres" de los futuros residentes, ya que saben que sus hijos tendrán un hogar y serán atendidos como deben.

Cruz Viadero ha calificado como "magnífica" la obra que "resolverá un problema que tenían los jóvenes discapacitados. De esta forma se va a poder resolver su futuro".

La construcción, ejecutada en un 80%, contará con 90 alojamientos y 63 garajes. Eledificio dispone de dos plantas bajo rasantes (destinadas a los aparcamientos y al cuarto de instalaciones) y 5 plantas superiores distribuidas en tres núcleos: norte, central y sur. Los 3 comunicados entre sí a través de unas pasarelas.

Los núcleos norte y sur son los destinados a los apartamentos, mientras que el núcleo central albergará las zonas de usos comunes. Así, la planta baja dispondrá en la zona central, de una zona administrativa, una cocina con comedor y una zona de estar. Esta planta estará ocupada por los residentes, el personal propio del edifico y también por familiares de los residentes cuando realizan alguna visita. La zona administrativa la conforman la recepción y los despachos de dirección y administración de la planta baja, así como los despachos situados en cada planta.

Entre la primera y la cuarta planta se situarán las habitaciones para residentes, disponiendo en su zona central unos zonas de estar, administración y cocinas-comedor.

El acceso de vehículos al edificio se proyecta a través de una rampa que conecta con el vial público existente en el borde de la parcela. También en la planta de sótano se han habilitado vestuarios femeninos y masculinos para los futuros trabajadores del edificio.

Con el fin de conseguir un mayor confort y una correcta iluminación del edificio, éste contará con una serie de instalaciones eléctricas, de climatización, de suministro de agua, de protección contra incendios y de comunicaciones (red de voz y datos y megafonía).

Este nuevo espacio, cuyas obras de construcción están ejecutadas en un 60%, está dirigido también a la realización de talleres ocupacionales. Contará con una planta semisótano, dos plantas superiores y una zona de azotea. Todocon una superficie total construida de 4.046 metroscuadrados.

En el semisótano se ubicará el servicio de comedor, la cocina, gimnasio, salas especiales y piscina accesible para personas con cualquier minusvalía. La planta baja, con 1.005 metros cuadrados construidos, albergará la recepción, despachos de planta y los talleres ocupacionales. Y en la primera planta se situarán los despachos de planta y aulas del centro de día.

Todos los niveles se comunican mediante escaleras, ascensores y rampas accesibles, eliminando cualquier barrera arquitectónica.

Equipo de Gobierno y asociaciones de vecinos y comerciantes mantendrán reuniones periódicas sobre limpieza viarias

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El equipo de Gobierno y las asociaciones de vecinos y de comerciantes de Torrelavega seguirán manteniendo reuniones periódicas para trabajar en la mejora de la limpieza viaria de la ciudad. Así lo ha anunciado el concejal responsable de esta área, José Otto Oyarbide, tras el primer encuentro de este tipo, que se mantenía este martes en el Ayuntamiento, con la presencia además de representantes de la Cámara de Comercio.

En la primera reunión se dio cuenta de las medidas tomadas por el equipo de gobierno PSOE-PRC para mejorar la limpieza de Torrelavega y se recogieron las sugerencias, quejas y comentarios de comerciantes y vecinos. Oyarbide ha valorado "de manera positiva la participación" en la que trasladó su "máxima voluntad" para encontrar solución a corto y medio plazo a los problemas "que en algunas situaciones ocasiona la limpieza de la ciudad".

La próxima adquisición de dos barredoras, la mejora de la reposición en los "kioscanes", la instalación de una decena de papeleras en Barreda y Torres, a petición de los vecinos, o la difusión entre los comerciantes del servicio gratuito de recogida de cartón "puerta a puerta", han sido algunas de las medidas puestas en marcha y de las que hoy se ha informado.

El responsable de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ha expresado la voluntad de seguir manteniendo de forma "periódica y constante" estas reuniones, porque "es la forma de estar relacionados de forma directa con la ciudadanía o con los representantes de estas asociaciones", y ha subrayado que se seguirá trabajando de manera coordinada y conjunta con todos los colectivos que estén preocupados e interesados por la limpieza viaria de la ciudad, una de las "máximas prioridades" del equipo de gobierno.

El político Ricardo Bueno será nombrado Hijo Adoptivo de Torrelavega a título póstumo

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El político Ricardo Bueno será nombrado Hijo Adoptivo de Torrelavega a título póstumo, en reconocimiento a su "dilatada actividad política, social, empresarial y cultural en la ciudad y en beneficio de nuestra comunidad". El reconocimiento al político, que falleció hace un año, será aprobado mañana en la comisión de Bienestar Social y Protocolo, y se inscribir este reconocimiento en el Libro de Honores del Ayuntamiento y proceder en acto público y solemne a la entrega del Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torrelavega a sus familiares.

La concejal de Protocolo, Verena Fernández, ha recordado que la Alcaldía, por decreto de 7 de enero de 2016, dispuso iniciar el procedimiento para dicha concesión. También se ha referido a la solicitud presentada el 12 de enero de 2015 por Pedro Cayón y José Ramón Saiz, junto a numerosas firmas, instando a la concesión de dicho título a Ricardo Bueno, fallecido el 7 de enero de 2014.

Ricardo Bueno Fernández nació en Medina del Campo (Valladolid) en 1940 y llegó muy joven a Torrelavega, siendo alumno del Instituto Marqués de Santillana. En 1960 ingresa en el Cuerpo Técnico de Correos y, posteriormente, impulsó y desarrolló varias actividades empresariales. Además, participó en la creación y desarrollo de la Joven Cámara de Torrelavega; fue elegido senador en 1977 y en la Cámara Alta dio su voto afirmativo a la Constitución Española de 1978. Volvió al Senado, por el PP, en la legislatura 1993/2000, y al Congreso de los Diputados en la 2000/2004; al mismo tiempo ejerció como concejal del Ayuntamiento de Torrelavega. Ricardo Bueno falleció el 7 de enero de 2015 en Torrelavega, a los 74 años de edad.

El PP propone un teléfono para delatar anónimamente a quienes ensucian y reclama mayor control a los trabajadores de limpieza

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El PP ha dado a conocer hoy una batería de propuestas con las que consideran que se podría mejorar la limpieza en Torrelavega y que van a presentar en la próxima comisión informativa de Obras y Servicios Generales. Entre las propuestas más llamativas, la puesta en marcha de un teléfono donde anónimamente cualquier ciudadano pueda delatar a aquellas personas que incumplen las normas de limpieza. También reclaman mayor control sobre los operarios de limpieza viaria, tanto en el cumplimiento de los horarios como sobre su trabajo, y más multas para quienes ensucian.

El concejal popular, Francisco Trueba, ha afirmado que hay que "facilitar la colaboración ciudadana, porque nadie quiere problemas con los vecinos" y por eso no se denuncian "conductas incívicas" reiteradas. En cambio, cree que si se pudiera denunciar por teléfono y de forma anónima a quienes de forma habitual "tiran basura por las ventanas" o "no recogen los excrementos del perro", la policía podría comprobar la veracidad de la denuncia e imponer sanciones, que considera la mejor medida disuasoria para quienes ensucian.

El PP también ha reclamado un mayor control sobre los operarios del departamento de limpieza viaria. Los populares piden que se vigile el cumplimiento de los horarios de descanso, porque "hay fotos de carros escondidos, de medias horas para el bocadillo que se convierten en tres cuartos o una hora, o de estancias en cafeterías". Trueba considera que los encargados del servicio deberían vigilar esos incumplimientos, de los que ha acusado principalmente a los trabajadores temporales que se contratan para reforzar el servicio. En este sentido, también cree necesario que se supervise el trabajo que realizan los operarios, porque personalmente ha podido comprobar que en algunas ocasiones tras pasar por una calle la limpieza es deficiente.

Desde el PP también se pide el uso de cámaras para grabar, expedientar y sancionar a quienes depositan basuras en vertederos incontrolados, realizan grafitis "vandálicos" en la ciudad y el mobiliario urbano, y tienen otros comportamientos que contribuyen a la suciedad de Torrelavega. Las grabaciones, explica Trueba, facilitarían la identificación de los culpables, así como demostrar la autoría y sancionar.

Otras medidas que propone el PP son la reorganización del servicio de limpieza viaria para distribuir los operarios en función de las necesidades, en lugar de asignar personal fijo a determinadas calles; y establecer "bases" en los barrios, para evitar que los trabajadores pierdan tiempo en desplazamientos "desde el centro, empujando el carrito". Sobre esto, el concejal popular ha sugerido que los traslados de los operarios se hagan utilizando "las furgonetas de la Escuela Taller" o adquiriendo, si es necesario, vehículos nuevos para este cometido. "Igual hay que comprar menos coches de policía y más furgonetas", ha apuntado.

Sacar la gestión de la limpieza viaria de Urbanismo y devolverla al área de Servicios Generales; campañas informativas a la ciudadanía sobre servicios como la recogida de voluminosos, control de las poblaciones de palomas o la habilitación de espacios específicos para la colocación de publicidad, son otras de las medidas que plantea el PP para mejora la limpieza en Torrelavega.

"No se trata de entrar en enfrentamientos, sino de aportar ideas entre todos para mejorar la limpieza", ha dicho Trueba, que insiste en que las quejas de los vecinos "no son gratuitas" y la ciudad presenta una evidente situación de suciedad, especialmente en barrios y zonas del extrarradio del municipio.

Además, el concejal popular ha lamentado que no se les haya permitido estar en la reunión con asociaciones de comerciantes y vecinos que se celebraba este martes en el Ayuntamiento para aportar ideas de mejora de la limpieza. Frente a esa reunión, donde ha dicho que "no hubo propuestas", Trueba defiende que se convoque "una mesa de trabajo" en la que participen los grupos municipales y los técnicos.

El AMPA del Conservatorio denuncia retrasos “intencionados” en la sustitución de profesores

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El Conservatorio de Música de Torrelavega lleva "sufriendo" desde hace varios años la falta de profesorado debido a la "mala praxis" de la administración regional y a su "falta de previsión" en muchos casos, que hace que los docentes sustitutos se incorporen con "semanas, sino meses" de retraso, incluso cuando se trata de situaciones previstas o conocidas con suficiente antelación. Esa falta de profesores, acusan las familias de los alumnos, hacen "imposible alcanzar la excelencia"

La reiteración de los retrasos, lleva a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) a suponer que detrás hay una "clara intencionalidad de retrasar el proceso de reposición de profesores, con el propósito de ahorrarse unos cuartos". "No hay que ser muy perspicaz para adivinar la intención: cuanto más se tarda en contratar a un profesor, menos gasto para la administración", señala el AMPA.

Los alumnos y las familias se sienten "ninguneados" y "cansados de ser ignorados", por eso piden públicamente a la administración regional "diligencia a la hora de sustituir al profesorado de baja y una gestión eficiente de las listas, que atienda a criterios educativos y no de ahorro".

Para justificar su hartazgo, el AMPA pone algunos ejemplos de "mala praxis del pasado, presente, e incluso nos atrevemos a adentrarnos en el futuro". Así, detallan que el curso pasado, la falta de sustitutos en la especialidad de viola, hizo que no hubiera profesor para este instrumento "la friolera de casi tres meses" en el Conservatorio de Torrelavega.

Del mismo modo, explican que la lista de sustitutos del profesorado de piano está agotada y en este momento "todavía hay alumnos que no han podido comenzar el curso" en sus clases individuales. Además, la reducción de jornada que "desde hace varios años pide una profesora de violín, se cubre cada año, sistemáticamente, "con más de 15 días de retraso en el mejor de los casos", lo que para el AMPA es "cuando menos, un ejercicio de falta de previsión que, por reiteración, ni siquiera puede catalogarse así".

En cuanto al futuro, los padres del Conservatorio advierten que la lista de sustitutos de violonchelo está agotada, algo que profesorado y equipo directivo advirtió "el primer día de septiembre a la administración", ya que será necesario cubrir una baja por maternidad en los próximos meses, pidiendo la apertura de una nueva convocatoria autonómica. Sin embargo, han pasado han recibido "la callada por respuesta" y la "inacción ha sido el resultado", lo que hace temer a los padres que "con tanto aviso ignorado", cuando llegue el momento, los alumnos que estudian violonchelo "se quedarán sin clases por la mala gestión del servicio de personal de la administración". Un problema que también se producirá, subrayan, si alguno de los restantes profesores cayese de baja.

"Es una entelequia pensar que los alumnos de viola que no recibieron clases durante tres de los nueve meses del curso pasado pudieran alcanzar la excelencia", lamenta el AMPA. "Pura ficción, a no ser que la gracia del espíritu santo se les apareciera a todos ellos para alumbrar su camino. A fecha de hoy no tenemos constancia de tal suceso", ironizan los padres.

Por todo ello, consideran que "uno o dos de estos casos sería perdonable", pero "todos juntos y de forma reiterada sólo pueden suponer la clara intencionalidad de retrasar el proceso de reposición de profesorado". Esta concepción, que el AMPA califica de "economicista y cortoplacista se complementa a la perfección con una manifiesta e intencionada mala praxis en la gestión de las listas, que choca frontalmente con la búsqueda de la excelencia".

La Asociación de Madres y Padres se pregunta si los ciudadanos de Torrelavega que pagan religiosamente sus impuestos no tienen derecho a una enseñanza de calidad. "¿Tendremos que empezar a pedir la devolución de la parte proporcional de la matrícula por las semanas que nuestros hijos no reciben clase?", inquieren los padres.

La excelencia educativa, recuerdan, "no puede ser nunca un brindis al sol o una frase hueca", y se basa, entre otras cosas, "en la entrega total del profesorado en su labor docente, pero también en una gestión educativa de calidad por parte de la administración", y el AMPA entiende que eso empieza por "la sencilla tarea de provisionar de forma eficiente las listas de sustituciones y convocarlas al menos con tiempo".

Torrelavega destina más de 61.000 euros a la cofinanciación de proyectos de igualdad, carácter social y cooperación

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El Ayuntamiento ha destinado más de 61.000 euros a tres convocatorias de subvenciones de proyectos de carácter social a desarrollar en Torrelavega durante el bienio 2015/2016, proyectos de cooperación con países emprobrecidos y proyectos en materia de igualdad y desarrollo de la mujer. Las subvenciones serán aprobadas en la comisión de Bienestar Social que se celebraré este jueves 14 de enero.

Respecto a las subvenciones para asociaciones de mujeres que desarrollen iniciativas en materia de promoción de igualdad, se van a destinar 2.483. La Asociación de Mujeres Amas de Casa Altamira recibirá 1.100 euros para el proyecto de "Educación, Formación, Salud y Ocio de las mujeres de Torrelavega", y la Asociación Matilde de La Torre 1.383 euros para cinco talleres destinados a las mujeres para ocupación de tiempo libre.

En cuanto a la convocatoria de ayudas para asociaciones y colectivos que desarrollen proyectos de carácter social en el municipio se va a informar a la Comisión de la concesión de 21.544 euros a siete asociaciones para otros tantos proyectos. En concreto 5.100 euros a la Asociación Evangélica Nueva Vida para el proyecto "Inserción Sociolaboral para colectivos vulnerables"; a ALCER Cantabria 1.750 euros para el proyecto "Integración Social para los enfermos renales y difusión de la donación de órganos"; a APTACAN Autismo Cantabria 6.000 euros para actividades de habilidades sociales y ocio para personas con trastorno de espectro autista; a AMICA 5.100 euros para el proyecto "Programa Con Mimo"; al Banco de Alimentos de Cantabria 1.800 euros para el proyecto "Apoyo logístico alimentario"; a la Aasociación de Mujeres de Mundo Rural CERES 1.304 euros; y a la Asociación de Sordos del Besaya ASOBE 1.794 euros para el proyecto "Sociedad sin barreras".

Además, en el ámbito de cooperación internacional Portilla ha detallado que se destinarán 36.551 euros a cofinanciar 10 proyectos en diferentes países a cargo de otras tantas ONGs. Así, se va a conceder 8.373 euros a AMYCOS para el desarrollo del proyecto "Mejora de las condiciones de acceso a agua potable y soberanía alimentaria en la comunidad indígena de Chaupisuyu, en Morochata, Bolivia"; 2.331 euros a Amigos para el Desarrollo del África Negra para el desarrollo del proyecto "Consolidación del sistema de microfinanzas en las 7 cooperativas de Ahorro y Crédito como herramienta de lucha contra la pobreza en el Chad"; 3.398 euros a Manos Unidas para el "Desarrollo de sistemas asociativos, productivos y comerciales alternativos, en Esmeraldas, Ecuador"; 5.131 euros a Asamblea de Cooperación por la Paz para el proyecto de "Mejora del acceso de, al menos 110 adolescentes, a procesos de formación en integración social en la Habana, Cuba"; 7.626 euros a Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad para el proyecto "Cobertura de las necesidades básicas de los menores refugiados saharauis en el centro de menores Bullahi Said Maati, en Rabouni, en Tinduf, Argelia"; 1.672 euros a la Fundación Vicente Ferrer para el proyecto "Acceso a una vivienda digna desde una perspectiva de género en Anantapur, India"; 997 euros a AMARMUNDO para el proyecto "Abriendo horizontes, contratación de una maestra auxiliar"; 949 euros a IQUITOS para el proyecto "Mujer universitaria, Tambo Huarmi, en Iquitos, Perú"; 5.471 euros a la Fundación Diagrama para el proyecto "Mejora de las habilidades en el uso de las nuevas tecnologías por parte de la población infantil y juvenil de la comunidad rural de Sandiara, Senegal"; y 603 euros a ALOUDA para el 'Apoyo al abastecimiento de agua de 23 familias saharauis en Tinduf, Argelia".

Se trata, ha destacado Patricia Portilla, de una convocatoria "ambiciosa" que contribuirá a apoyar iniciativas "importantes" en ámbitos "muy diferentes" y que beneficiarán a países diferentes. En conjunto, la concejal considera que las subvenciones ponen de manifiesto el "compromiso" del equipo de gobierno con el desarrollo de actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a ayudar a colectivos más desfavorecidos

UPyD contraria a que se utilice el programa de Corporaciones Locales para reforzar el servicio de limpieza viaria

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UPyD Torrelavega no quiere que el Ayuntamiento de Torrelavega utilice el programa de Corporaciones Locales para reforzar el servicio de limpieza viaria. En su opinión, la labor de limpieza "es un trabajo del día a día", y si los medios humanos y materiales son insuficientes "el Ayuntamiento deberá dimensionarlos mediante contratos estables, no mediante contratos temporales de seis meses".

La formación ha pedido al equipo de gobierno "que den un paso adelante y propongan proyectos imaginativos y que generen valor añadido y bienestar" para los torrelaveguenses. UPyD no quiere que se planteen "proyectos fáciles y evidentes, como en 2015", cuando muchos de los contratos de Corporaciones Locales se destinaron a la "limpieza a fondo del barrio de La Inmobiliaria".

A su juicio, debe pensarse en proyectos "no muy costosos y sencillos de ejecutar, pero que sí inciden en la mejora de la calidad de vida de los vecinos", relacionados con temas como el medio ambiente o las nuevas tecnologías.

Además, UPyD propone que se realice una mesa redonda, en la que "equipo de gobierno, representantes vecinales, sindicatos y patronal, puedan poner en común proyectos y proponer nuevas ideas".