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Torrelavega

El Centro de Formación del Profesorado de Viérnoles reabrirá en septiembre

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El Centro de Formación del Profesorado de Viérnoles reabrirá sus puertas en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. Así lo ha confirmado hoy el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno PSOE-PRC por la decisión del Ejecutivo cántabro que pone de manifiesto "su compromiso" con Torrelavega.

Cruz Viadero ha recordado que el CEIFP fue cerrado en 2013 por el anterior gobierno del PP, y ahora "recuperamos un servicio importante para favorecer la actualización de los docentes, mejorar la calidad de la enseñanza, y reforzar la capitalidad comarcal de Torrelavega".

También ha señalado la "buena noticia" que supone para la ciudad y su comarca la medida adoptada por el Gobierno de Cantabria de destinar una partida de 1,5 millones de euros, el 28% de los 5,3 millones de euros a los que asciende la convocatoria para el fomento del crecimiento industrial de Cantabria, "exclusivamente" al desarrollo de su industria que contribuirá a la "consolidación y crecimiento" de las empresas ya existentes; y que, ha añadido, contribuirá a "la reactivación paulatinamente de su tejido industrial". En opinión del equipo de gobierno, con esta decisión se "refuerza" la reactivación económica e industrial de una zona que "necesita de nuevas empresas pero también de las ya existentes" para salir de la situación actual de crisis y desempleo.

Asimismo, Cruz Viadero ha recordado que las empresas de Torrelavega y su comarca además de optar a las ayudas destinadas "exclusivamente" para esta zona, también podrán optar a las demás subvenciones que se contemplan para el fomento del crecimiento industrial de la región.

Para el alcalde, "buenas medidas" que contribuirán a que "poco a poco la ciudad pueda comenzar a despegar". Junto a ellas, ha dicho, se necesitan "medidas por parte del Gobierno central". En este sentido, Cruz Viadero ha anunciado que, una vez que se forme el nuevo Gobierno y se conozca quienes serán los responsables de los ministerios de Fomento y de Industria, solicitará una reunión urgente con ellos para tratar temas "prioritarios" para Torrelavega. "No esperaré ni un segundo y el mismo día que se constituya el nuevo Gobierno pediré una entrevista para hablar de la industria y del soterramiento", ha dicho. Torrelavega necesita un Gobierno que "contribuya, aporte y se comprometa" porque el actual, ha lamentado, "no ha dedicado ni un solo euro a su industria y tampoco ha impulsado el soterramiento".

El Gobierno de Cantabria destina 5,3 millones a ayudas al crecimiento industrial, de ellos 1,5 para la comarca del Besaya

El Centro de Formación del Profesorado de Viérnoles volverá a abrir sus puertas

Educación anuncia que ya están cubiertas las plazas de profesores de piano y clarinete en el Conservatorio

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La Consejería de Educación ha anunciado hoy que las plazas vacantes de profesor de piano y de clarinete ya se han cubierto en el Conservatorio de Música de Torrelavega. Los docentes se han incorporado este lunes al centro, una vez que han tomado posesión de sus plazas.

Desde la Consejería se explica que la demora en cubrir las vacantes, en el caso del profesor de piano, se debió al agotamiento de las listas de interinos y la necesidad de una nueva convocatoria con los plazos y pruebas que ello implica. Sin embargo, y pese a lo denunciado por el AMPA del Conservatorio, se asegura que "esta ausencia no ha impedido el normal desarrollo de las clases, gracias al esfuerzo del profesorado del centro para paliarla, esfuerzo que hace unos días mereció el elogio del consejero de Educación".

En cuanto a la otra baja, la del profesor de clarinete, Educación afirma que "no ha necesitado los diez días reglamentarios que la ley establece para ser cubierta".

La Asociación de Madres y Padres del Conservatorio de Música de Torrelavega denunciaba hace unos días que desde hace varios años sufre la falta de profesorado debido a la "mala praxis" de la Consejería de Educación y a su "falta de previsión", que en muchos casos hace que los sustitutos se incorporen con "semanas, sino meses" de retraso, incluso cuando se trata de situaciones previstas o conocidas con suficiente antelación. El AMPA denunciaba una "clara intencionalidad" detrás de esos retrasos, con el ánimo de conseguir un ahorro económico al retrasar la incorporación de los profesores sustitutos.

Como ejemplo, las familias señalaban que el curso pasado la falta de sustitutos en la especialidad de viola hizo que no hubiera profesor para este instrumento "casi tres meses", y este curso, la baja en piano –una de las plazas cubiertas hoy- ha hecho que hasta ahora hubiera alumnos que no han podido comenzar el curso en las clases individuales.

El Conservatorio de Torrelavega cuenta con una plantilla de 37 profesores que imparten enseñanzas elementales y profesionales en una quincena de especialidades.

El AMPA del Conservatorio denuncia retrasos “intencionados” en la sustitución de profesores

ACPT apoya al AMPA del Conservatorio y exige a la Consejería de Educación que cubra inmediatamente las vacantes en el profesorado

Sale a licitación la gestión del Centro Juvenil de La Inmobiliaria

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El Boletín Oficial de Cantabria publica en su número de hoy el anuncio de licitación, procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la contratación del servicio del Centro Juvenil de La Inmobiliaria.

Según ha informado la concejal de Servicios Sociales y Juventud, Patricia Portilla, el plazo del contrato es de un año prorrogable por otro más; el valor estimado del contrato es de 82.000 euros y el presupuesto base de licitación es de 45.100 euros. Las empresas interesadas tendrán 15 días de plazo para presentar sus ofertas en la Sección de Contratación del Ayuntamiento, en el edificio de la Plaza Baldomero Iglesias.

El Centro Juvenil de La Inmobiliaria, con sede en el edificio Pedro Lázaro Baruque, ha recordado Portilla, ha venido siendo gestionado por la Fundación AMIGÓ desde su puesta en funcionamiento en noviembre 2011; y ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento y los Fondos Europeos FEDER a través del Urban 'La Inmobiliaria, un Espacio de Oportunidades'. La concejal de Juventud y Servicios Sociales ha querido destacar la "gran labor" que se realiza en este centro que en 2014 atendió a 226 niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, de 17 nacionalidades.

Un trabajo "importante" para "prevenir y reducir los factores de riesgo frente a la aparición de conductas desadaptadas en menores", ha afirmado Portilla, que ha hecho que el Ayuntamiento haya decidido dar "continuidad" a este centro con cargo "exclusivamente" a fondos municipales. Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha afirmado, "no hemos dudado en asumir el reto de asumir el 100% de la financiación del centro juvenil de La Inmobiliaria porque, junto a los centros que funcionan en El Zapatón y en el Barrio Covadonga, son elementos fundamentales en la prevención y dinamización de la juventud".

En cuanto a algunas de las condiciones que establece el pliego, ha explicado el personal se mantendrá como en la actualidad con un coordinador a jornada completa y un diplomado social a media jornada; y el horario será de lunes a sábados por las tardes, de 16.45 a 20 horas. Entre los servicios que ofrece, ha recordado, está una zona de juegos, sala de ordenadores o biblioteca.

A finales de mes se contratarán 25 personas de la bolsa de empleo del SERCA para reforzar la limpieza viaria

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A partir del 31 de enero el Ayuntamiento de Torrelavega reforzará el servicio de limpieza viaria contratando a través del SERCA 25 personas por un periodo de dos meses, hasta que se incorpore al departamento el personal procedente del programa de Corporaciones Locales. Para realizar esas contrataciones se declarará la "excepcionalidad" y se recurrirá a la bolsa de empleo que tiene el centro especial de empleo SERCA.

La medida fue comprometida por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, en la reunión mantenida este fin de semana con los representantes de ACPT. Este grupo municipal ha avanzado además que se ha conseguido el compromiso del equipo de gobierno de que los salarios de los trabajadores contratados a través del programa de Corporaciones Locales no estén por debajo de los 1.000 euros netos mensuales. Así, finalmente no se contratarán las 255 personas inicialmente anunciadas y "serán 228 las contratadas con un sueldo digno", han destacado.

ACPT, que desde hace años ha defendido que el SERCA asuma la limpieza para mejorar el servicio, entiende que esta medida "puede ser una de las soluciones al problema de falta de limpieza que sufre Torrelavega", y que así denunciaron públicamente hace unos días, "generando un debate en la Corporación que ya existía en la calle y que negaba el responsable del servicio, José Otto Oyarbide".

A finales de este mes acabará el contrato de las 14 personas que, también bajo fórmula de excepcionabilidad, se contrataron en septiembre para reforzar la limpieza. Con la incorporación de 25 personas hasta que lleguen los operarios de Corporaciones Locales, "esperamos que a partir del día 31 de enero la normalidad y la limpieza vuelvan a todas y cada una de nuestras calles, dándose así respuesta a la justa demanda ciudadana de exigir limpieza viaria", afirma ACPT.

En lo que respecta a los salarios, la formación valora la "rectificación" por parte del equipo de gobierno sobre los salarios que inicialmente estaban previstos para los contratados a través del programa de Corporaciones Locales. Estos iban a ser de "poco más de 1.000 euros brutos al mes", y no los 1.000 netos que se recogen en el punto 33 del acuerdo de investidura firmado por PSOE, PRC y ACPT para posibilitar la investidura como alcalde del socialista Cruz Viadero.

"La Asamblea Ciudadana por Torrelavega hemos defendido siempre que el Ayuntamiento no puede pagar ningún salario inferior a los 1.000 euros netos, quedándonos solos en esta defensa cuando se modificó el convenio laboral municipal en enero del 2013", han recordado. ACPT ha reclamado en reiteradas ocasiones que los sueldos de los trabajadores temporales se equipare al de funcionarios y personal municipal fijo que desempeña el mismo puesto.

Torrelavega presenta 7 proyectos a los programas Corporaciones Locales para contratar a 255 desempleados durante 6 meses

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Torrelavega solicita a la convocatoria de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria una subvención de 2,3 millones de euros para desarrollar entre abril de 2016 y marzo de 2017 un total de 7 proyectos que permitirían la contratación de un total de 255 desempleados, durante un periodo de seis meses, con unos salarios brutos superiores a los 1.000 euros. A esa cantidad habría que añadir 392.000 euros que el Ayuntamiento aportaría para los costes salariales y 200.000 euros para ropa y material.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, han informado que los proyectos presentados abarcan ámbitos como obras, limpieza, Mercado Nacional de Ganados, Servicios Sociales, Biblioteca, Parques y Jardines, huertos urbanos y acondicionamiento de espacios públicos. Una de las novedades de esta convocatoria, han destacado, es que la preselección de los trabajadores la realizará el Servicio Cántabro de Empleo, siendo el Ayuntamiento quién realizará la selección definitiva. Entre los requisitos que deberán cumplir, Cruz Viadero ha subrayado que tendrán prioridad "absoluta" los desempleados de larga duración.

El colectivo prioritario será el de 45 o más años en desempleo durante 420 días acumulables en un periodo de 18 meses y no preceptores de prestaciones y/o subsidios; le seguirán en orden de prioridad los menores de 45 años que también lleven en desempleo 420 días en 18 meses; y, en tercer lugar, se tendrá en cuenta a los demandantes de empleo priorizando aquellos que no hayan participado en el último año en este mismo tipo de convocatoria.

En cuanto a los proyectos que se presentan, el concejal de Recursos Humanos ha detallado que para el proyecto de 'Revalorización del Mercado Nacional de Ganados como espacio público polivalente, impulsor económico de Nueva Ciudad' se prevé la contratación de 40 personas, 20 de ellas de abril a octubre y las restantes de octubre a marzo; para el proyecto de 'Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos' se prevé la contratación de 159 desempleados, de ellos 69 lo serían entre abril y octubre, y el resto de octubre a marzo; para el proyecto de 'Regeneración y acondicionamiento funcional de espacios públicos degradados o sin uso, y dinamización ciudadana' se contempla la contratación de 62 personas, también en dos periodos de seis meses; y, por último, para el proyecto de 'Itinerarios de inserción social a partir de la economía solidaria y cooperativismo como elementos cohesionadotes de barrio' se prevé la contratación de 15 personas que comenzarían a desarrollar esta iniciativa en el mes de mayo. Los perfiles que se buscan, ha añadido, son "fundamentalmente" de operarios y oficiales, aunque se han incluido también de técnicos y auxiliares técnicos.

Urraca también ha explicado que el plazo para presentar los proyectos que optan a esta convocatoria finaliza el martes, 19 de enero, y que se espera tener noticias sobre la confirmación de la solicitud a lo largo del mes de febrero.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha insistido en la importancia que tiene para Torrelavega la concesión de esta subvención que permitirá la contratación de 255 desempleados dado que supondrá un "alivio temporal", para estas personas que llevan meses e incluso años sin un empleo. Pero también ha destacado lo importante que es para que desde el Ayuntamiento se puedan atender necesidades que, debido a la ley de Estabilidad Presupuestaria del PP que impide las contrataciones fijas, no se pueden cubrir como es el caso de la limpieza viaria.

Por último, Cruz Viadero ha reconocido que "no son los contratos que le gustaría hacer al equipo de gobierno pero que, dado el alto nivel de desempleo del municipio, el Ayuntamiento no se puede permitir el lujo de no optar a estas ayudas".

El PP denuncia que se ha adjudicado la Gala del Deporte a una empresa de Santander un 10% más cara que una local

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El Partido Popular ha denunciado que se ha adjudicado la organización de la Gala del Deporte de Torrelavega a una empresa de Santander cuya oferta económica era un 10% más cara que la presentada por otra local, que habitualmente realizaba este evento.

El concejal del PP Enrique Gómez Zamanillo ha criticado además que la decisión de optar por la oferta "económicamente menos beneficiosa" no ha sido puntuada "por ningún técnico municipal, sino por un cargo de confianza, concretamente el asesor de Alcaldía en materia de deportes". Se trata, ha dicho, "de un cargo que hasta la fecha carece de función alguna en la Relación de Puestos de Trabajo, como ya rezaba categóricamente un informe del secretario municipal".

Según relata Gómez Zamanillo, se presentaron dos ofertas por el procedimiento de negociado sin publicidad, "una de una empresa de fuera de la ciudad, que cuesta 10.000 euros a los ciudadanos, y otra de una empresa de Torrelavega con experiencia en la realización de la gala, y económicamente más ventajosa para el ayuntamiento, no llega a los 9.000 euros, y se le adjudica a la oferta más cara en base a unas supuestas mejoras, y con una puntuación que en ningún momento se motiva en la resolución de Alcaldía que adjudica el trabajo".

A esto añade el edil del PP que en primera instancia el presupuesto máximo era de 9.000 euros más IVA, pero "según nos han explicado en contratación, y siguiendo la orden del concejal de Deportes", minutos después de enviar la invitación a los posibles licitadores "se rectifica esa cantidad" y se les advierte que el presupuesto se amplía a 10.000 euros.

Gómez Zamanillo asegura que cuando el PPP llegó al gobierno municipal rebajó "a la mitad" el coste de la Gala del Deporte, "ofreciendo un producto muy digno, incluso mejor que los anteriores". Además, critican que los grupos de la oposición carezcan de información sobre "presupuesto o forma de adjudicación de eventos", que en este caso se ha hecho "por resolución directa de Alcaldía".

Por otro lado, el PP ha pedido al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que retire a José Otto Oyarbide las competencias en materia de Limpieza. "El concejal socialista Ha hecho visible su incapacidad para afrontar este reto ante todos los vecinos", ha asegurado la presidenta del Partido Popular de Torrelavega, María Luisa Peón.

La concejal responde así a las críticas de Oyarbide a la propuesta planteada por el PP de habilitar un teléfono donde los ciudadanos puedan delatar de forma anónima a aquellos que incumplen las normas de limpieza en Torrelavega. Peón considera "el colmo de la incoherencia" que el equipo de gobierno PSOE-PRC califique esa propuesta de "inquisitorial" cuando mantienen un sistema similar como la Línea Verde o cuando fueron los socialistas los que hace años instalaron cámaras de vigilancia "para controlar a los trabajadores en dependencias municipales".

A su juicio, al Ayuntamiento "le iría mejor" si el concejal de Urbanismo y Limpieza "aunque sea la mitad del tiempo que destina a maquinar contra el PP", añadiendo que la ciudad necesita son "más medidas eficaces para combatir la suciedad que con razón irrita a los contribuyentes y menos palabrería contra la oposición".

Por eso, Peón insiste en que el Alcalde debería relevar a Oyarbide de esta responsabilidad y "tratar de encontrar a alguien más eficiente de entre sus concejales de gobierno".

La exposición del V Concurso de Fotografía Navidad 2015 se podrá visitar hasta el 12 de febrero en el Ayuntamiento

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La exposición con los trabajos presentados al V Concurso de Fotografía Navidad 2015 que organiza la Asociación StelaFotográfica se inaugura hoy viernes, a las 19.30 horas. La muestra se podrá visitar en el vestíbulo del Ayuntamiento de Torrelavega, en el Bulevar Demetrio Herreros, hasta el 12 de febrero.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, y representantes de la Asociación StelaFotográfica, han recordado que el próximo día 29, en el propio vestíbulo del Ayuntamiento, se hará público el fallo con los ganadores del concurso y se entregarán los premios de 150, 100 y 50 euros para los tres mejores trabajos.

El tema del concurso era la Navidad y el jurado valorará la creatividad y la calidad fotográfica de los trabajos presentados al certamen, en el que no se admitían fotomontajes ni imágenes retocadas digitalmente, así como tampoco aquellas publicadas o exhibidas anteriormente.

Los vecinos de Torres, Ganzo y Duález sin telefonía y ADSL recuperarán el servicio entre el 22 y el 29 de enero

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La totalidad de los vecinos de Torres, Ganzo y Duález que, al igual que los de Mijarojos (Cartes), no tienen servicio de telefonía y ADSL desde finales de noviembre lo recuperarán en los próximos días. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha confirmado que Telefónica se ha comprometido a que el 90% de los afectados verán restablecido el servicio el día 22 y el 10% restante lo tendrán el 29 de enero.

Cruz Viadero ha explicado que tras la falta de respuesta de la compañía a los usuarios afectados, desde el Ayuntamiento se han realizado gestiones ante la empresa exigiendo una solución al problema con la "máxima celeridad" y requiriendo que establezca "medidas compensatorias a los usuarios por los perjuicios e inconvenientes ocasionados". Asimismo, ha añadido, se les ha trasladado "la honda preocupación" por los daños y carencias que está ocasionando esta situación.

Este viernes desde Telefónica se han dirigido al Ayuntamiento y han "asegurado" que a partir del 22 y el 29 de enero los usuarios dispondrán de los servicios de telefonía y ADSL en "perfecto funcionamiento"

El alcalde ha querido "agradecer" al Gobierno de Cantabria, en concreto a la vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos y al consejero Juan José Sota, su "mediación" para resolver un problema que se han prolongado por un periodo "excesivamente largo" y cuya resolución va a ser "fruto de la colaboración" entre administraciones.

El Alzheimer y cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria, próximos temas del Aula de Salud

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La enfermedad de Alzheimer y cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria son los temas que se abordarán este mes de enero en el Aula Municipal de Salud de Torrelavega, que organiza la Concejalía de Sanidad y coordina el doctor Luis Alfonso Hernández Carrascosa.

Este viernes, día 15, a las 19.30 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de Torres, dos técnicos de emergencias sanitarias y un enfermero en ambulancias de soporte vital avanzado del 061 enseñaran a los asistentes cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria". Un taller que se repetirá el 29 de enero, a la misma hora, en la sede de la Asociación de Vecinos de El Zapatón.

En cuanto a las charlas sobre temas de actualidad que se han programado para esta edición, la concejal de Sanidad, Verena Fernández, ha anunciado que el próximo 20 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura, Soraya González Pérez, psicóloga de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria, hablará sobre esta enfermedad y sobre los diferentes servicios que la asociación pone a disposición de los familiares de los afectados.

La concejal de Sanidad ha animado a todos los torrelaveguenses a participar en estas actividades que tienen por objetivo, ha subrayado, "que los vecinos sepan cómo actuar en una situación de emergencia, cómo prevenir enfermedades agudas y crónicas; cómo resolver los problemas de salud; y que conozcan los recursos que están a su disposición y su uso". Fernández también ha recordado que la entrada a charlas y talleres es libre y gratuita.