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Torrelavega

El próximo pleno dará el visto bueno al modificado urbanístico que permitirá abrir la calle-tapón de Amador de los Ríos

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El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo dictaminará el próximo miércoles la aprobación provisional del Modificado 54 del Plan General que permitirá la apertura de la calle-tapón de Amador de los Ríos. La aprobación provisional será ratificada en el próximo pleno, trámite intermedio antes de la aprobación definitiva, que requiere el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

El objeto del modificado puntual es completar la urbanización del vial existente con el que se comunicarán las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, permitiendo la reordenación del tráfico rodado, la mejora de la circulación en esta céntrica zona y la dotación de nuevas plazas de aparcamiento. En concreto, el proyecto de ejecución prevé doce nuevas plazas de aparcamiento en el nuevo vial que conecta ambas calles transversales a la calle José Posada Herrera.

La zona objeto de modificación corresponde al área de intervención M-7, en la que parte de la calle Amador de los Ríos, pendiente de urbanizar, aparece grafiada como Espacio Libre Público y no como viario. El suelo que en la actualidad es calle es de titularidad municipal, el resto, 414,66 metros cuadrados que faltan para completar el viario, son privados.

"Ahora esperamos que el trámite urbanístico sea lo más ágil y rápido posible, quedando solamente la aprobación definitiva pendiente de la CROTU", ha señalado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

"La apertura del "tapón" de la calle Amador de los Ríos es una cuestión pendiente por parte del Ayuntamiento desde hace varios años, y con este trámite urbanístico, necesario e indispensable, haremos posible la apertura de esta calle, una vez se negoció con los propietarios de las fincas afectadas", ha añadido Oyarbide.

Más patrullas a pie, y control del ruido en establecimientos hosteleros y de la venta de alcohol a menores, prioridades de la Policía Local

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El control de la venta de alcohol a menores y el acceso de estos a locales no autorizados, la vigilancia sobre los niveles de ruido en los locales de hostelería y una mayor presencia de patrullas a pie por las calles, son las prioridades que el equipo de gobierno ha marcado a la Policía Local de Torrelavega para 2016. La reducción de la siniestralidad en las zonas de Tanos, Sierrapando y el centro urbano, donde, según la memoria de 2015 más accidentes de tráfico se produjeron, es otro de los objetivos para este departamento.

Respecto al control del ruido, el concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado que se dotará a los agentes de policía de dispositivos para medir los niveles acústicos a tiempo real. Este sistema sustituirá al actual, en el que la verificación está a cargo de un funcionario que no siempre puede realizar las mediciones a tiempo real e in situ. Aunque los incumplimientos de la normativa han disminuido, ha dicho, siguen llegando quejas de los vecinos por ruido en los locales de hostelería y también en las terrazas.

En cuanto a las patrullas a pie, será otro de las prioridades para la Policía Local, en toda la ciudad, pero especialmente en barrios como La Inmobiliaria, donde hay "una mayor sensación de inseguridad", que aunque según el concejal no se corresponde con los datos de actuaciones e incidentes, "existe" y quieren evitar con mayor presencia de agentes. Así, cada relevo dedicará dos o tres horas a patrullar por La Inmobiliaria y también por las calles peatonales.

También habrá un dispositivo formado por cinco agentes los fines de semana que patrullará no solo la zona de vinos, sino otras partes de la ciudad. Pérez Noriega ha asegurado que la desaparición hace unos meses del dispositivo especial de vigilancia en la zona de vinos no se ha reflejado en los datos de incidencias, algo que se tuvo en cuenta al decidir su retirada, ha subrayado.

Durante la presentación de la Memoria de 2015 de la Policía Local, se ha confirmado que durante 2016 no se va a poder contratar a "ningún efectivo" pese a que se van a producir entre 3 y 4 bajas por jubilación en los próximos meses. Un déficit que se va a suplir "con la buena voluntad" del resto de la plantilla y el trabajo del equipo de gobierno para poder cubrir esas plazas en 2017. En la actualidad, la plantilla de la Policía Local es de 71 agentes: 1 subcomisario jefe, 4 subinspectores, 9 oficiales, y 57 policías (3 en dependencias municipales, 1 en violencia de género, 2 en oficina y 8 motoristas/servicio de calle). La última incorporación se produjo a finales de 2015, con dos agentes que estarán plenamente operativos a finales de mayo, ha apuntado el concejal.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha hecho una valoración "positiva" del trabajo que realizan los 71 agentes que forman la plantilla de la Policía Local (51 de ellos en el servicio de calle). Una "labor eficaz, cercana al vecino" de la que los ciudadanos deben estar "orgullosos" y que pone de manifiesto que, "salvo casos excepcionales, Torrelavega es una ciudad segura en la que se puede vivir con tranquilidad y seguridad". Si bien "todo es mejorable y se va a trabajar para que la ciudad sea aún más segura", ha apostillado.

En cuanto a la memoria de actuaciones de la Policía Local durante 2015, en materia de tráfico el alcalde y el responsable de Policía han calificado como de "buena noticia" el hecho de que se haya reducido el número de siniestros (233 frente a los 240 de 2014). El número de heridos en esos accidentes fue de 312 (304 leves, 7 graves y 1 fallecido); el día de mayor número de siniestros es el jueves; diciembre fue el peor mes; el 55% de ellos se produjeron en horario de tarde; y la principal causa fue la colisión.

Por barrios, la zona centro con 100 siniestros fue el pasado año el lugar donde más accidentes de trafico se produjeron; en barrios y pueblos la peor parte se la llevaron en Sierrapando con 39 y Tanos con 31. Esto ha provocado que, tal y como han anunciado Cruz Viadero y Pérez Noriega, se vaya a realizar "un trabajo especial y un mayor control" en estas zonas por parte de la policía local. Además, desde el Ayuntamiento se animará el uso de otros viarios para descongestionar zonas como la Avenida de Bilbao o Fernández Vallejo, donde el alto número de vehículos aumenta la siniestralidad, y estudiando otro tipo de medidas, como cambios en la señalización o reducción de los límites de velocidad.

También durante el pasado año se tramitaron 3.811 denuncias frente a las 3.529 de 2014; y la grúa municipal realizó 1.095 intervenciones.

Otros datos significativos de la Memoria de la Policía Local de 2015 es que en las intervenciones con personas y conductas antisociales se identificaron a un total de 701 personas (77% hombres, en su mayoría mayores de 18 años), de ellos el 59% eran de Torrelavega; el mayor número de intervenciones fueron en peleas (100), desórdenes (70) y actos de gamberrismo (76); y los lugares donde más incidencias se produjeron fueron la Zona de Vinos con 262, La Inmobiliaria con 84 y el Barrio Covadonga con 30.

Por último, han subrayado, los agentes de la policía local identificaron a 27 menores dentro del absentismo escolar; realizaron 73 denuncias por horario de cierre y 223 por ruidos; y practicaron 55 controles preventivos/bolsas de identificación y controlaron 674 vehículos.

Torrelavega Sí reclama una inversión plurianual que comience en el presupuesto de 2016 para frenar el deterioro del Ayuntamiento

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Torrelavega Sí ha reclamado hoy una inversión de carácter plurianual, que abarque todos los ejercicios de la presente legislatura y comience con una partida en el Presupuesto municipal de 2016, para frenar el deterioro del edificio del Ayuntamiento en el Bulevar Demetrio Herreros.

La formación de la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante destaca que el Palacio Municipal, "además de sede institucional y dependencia administrativa, uno de los referentes más destacados de nuestro patrimonio artístico, siendo una de las joyas del catálogo de la arquitectura civil del Ayuntamiento". Además, por su emplazamiento y singularidad, "es, sin lugar a dudas, la imagen más emblemática y recurrente de nuestra ciudad, objeto de numerosas reproducciones y marca de referencia para Torrelavega".

Pese a ello, Torrelavega Sí afirma que el edificio muestra "evidentes síntomas de decadencia y fragilidad" en su estructura y "comienza a ser un verdadero riesgo para transeúntes, visitantes y, de manera muy especial, para el personal que tienen allí su puesto de trabajo". Pero además de la "prioritaria seguridad de las personas", esta formación cree que hay que tener en cuenta la "amenaza real de una irreparable pérdida de valores artísticos".

Por todo lo expuesto, considera "preocupante el olvido absoluto" del equipo de gobierno y, dado el alto coste económico que tendría cualquier actuación sobre la estructura del edificio, animan al alcalde a buscar colaboración en el Ejecutivo regional.

Para el comité, que el gobierno apoye el uso industrial de los terrenos excedentes de Sniace da “confianza” a los inversores

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Los trabajadores de Sniace consideran "positivo" la posibilidad de que se utilicen los terrenos excedentes de la empresa para acoger nuevas industrias. Creen que el hecho de que el gobierno de Cantabria valore gestionar la creación de un polígono en esos suelos transmite "confianza" a los inversores y aleja las "incertidumbres" que algunos manifiestan cada vez que se habla de dar uso a los terrenos improductivos de la factoría torrelaveguense.

Para el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, la propuesta manifestada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es "interesante", porque sería una "medida complementaria" a la ampliación de capital y vendría a "apuntalar" el plan de viabilidad de la empresa. Aunque los terrenos "son de la empresa y podría venderlos ya", el hecho de que el Gobierno regional asuma la gestión representa, ha dicho, "un respaldo más que moral" al proceso y da "tranquilidad" a los accionistas de referencia.

También ha destacado que los terrenos improductivos de Sniace reúnen inmejorables condiciones para la instalación de otras industrias y una situación estratégica. Además, ofrece valores añadidos, como el poder contar con una planta depuradora, que para muchas empresas que necesitan ese tipo de instalación sería un aliciente importante, o con una planta de cogeneración, que aunque por el momento no estaría en marcha si se produce el cambio legal que algunos apuntan también volvería a funcionar.

Sin embargo, Pérez Portilla ha recalcado que la "principal" medida para el futuro de Sniace es la vuelta a Bolsa y la ampliación de capital, sin la cual no es posible la reapertura de la fábrica y la vuelta de la plantilla a sus puestos de trabajo, que es por lo que llevan luchando más de dos años.

También es imprescindible que la Seguridad Social condone o aplace el pago de la deuda, unos 6 millones de euros, que Sniace tendrá en el mismo momento que se reviertan los despidos y se transforme el Expediente de Extinción de Empleo que en septiembre de 2013 supuso el despido de la plantilla en un Expediente Regulador de Empleo.

En este sentido, el secretario del comité ha anunciado que el presidente Revilla, tal y como se comprometió, ha remitido una carta a la ministra de empleo, Fátima Báñez, pidiendo que el Gobierno de España tenga con Sniace el mismo trato que, por ejemplo, se ha dado a Campofrío, a la que se ha perdonado el pago de la Seguridad Social para facilitar la reapertura de la planta de Burgos que se quemó y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los trabajadores siguen pendientes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la vuelta de Sniace al parqué para poder sacar la ampliación de capital de 15,5 millones que la empresa necesita para reabrir la fábrica de Torrelavega. También de la cita en el Tribunal Supremo para que autorice la reversión de los despidos, sin fecha todavía pero que no se demorará indefinidamente, y a la que será necesario acudir con la ampliación de capital cubierta y el plan laboral firmado por empresa y trabajadores.

El Gobierno valora un acuerdo con Sniace para dedicar los terrenos improductivos de la empresa a un futuro polígono industrial

La Corporación considera positivo que los terrenos en desuso de Sniace acojan otras industrias, salvo el PP, que lo ve “preocupante”

El Patronato del SERCA aprobará el lunes la contratación de 25 personas de su bolsa de empleo para reforzar la limpieza viaria

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El Patronato del SERCA aprobará el próximo lunes la "excepcionabilidad" para contratar a 25 personas de la bolsa de empleo del centro para reforzar el servicio de limpieza viaria de Torrelavega. La duración de los contratos será del 28 de enero al 22 de abril, para cubrir el periodo desde que acaben las 14 personas que se incorporaron al departamento de forma temporal en agosto hasta la llegada de los refuerzos a través del programa Corporaciones Locales, en el que para limpieza se han solicitado 122 trabajadores -61 de abril a octubre de 2016 y otros tantos de octubre de 2016 a marzo de 2017-.

El concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha explicado que la "fórmula legal e idónea" que el equipo de Gobierno ha encontrado para reforzar la limpieza viaria es "hacer la encomienda" al SERCA para contratar 25 personas, mediante la fórmula de excepcionabilidad. Se sigue así "en la línea" de lo que se hizo el pasado verano, cuando también se recurrió al SERCA para reforzar el servicio, aunque en este caso se hará contratando nuevo personal.

Urraca ha insistido en que desde su toma de posesión el equipo de gobierno PSOE-PRC, "está dando los pasos necesarios para solucionar el problema de la limpieza y cumplir su compromiso firme de reforzar dicho servicio". Así, ha recordado que la semana pasada se ha contratado a dos personas "temporalmente por cuatro años" en el servicio de limpieza para cubrir dos bajas por jubilación anticipada, algo que no ocurría desde hace 6 años, cuando se contrató un trabajador. Además, es "intención" del equipo de gobierno que "la mayor parte" de las jubilaciones parciales se destinen a reforzar este servicio, y que en la Oferta de Empleo Público de 2016 "buena parte" de la provisión de plazas se destinen al departamento de limpieza.

En cuanto a los proyectos que el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado hoy a la convocatoria de de subvenciones para Corporaciones Locales, se ha solicitado al Gobierno de Cantabria 2,3 millones de euros para desarrollar entre abril de 2016 y marzo de 2017 un total de 7 proyectos, que permitirían la contratación de 228 desempleados, durante un periodo de seis meses. Aunque inicialmente se habían anunciado 255 contrataciones, con un salario de 1.000 euros brutos, finalmente serán 228 para que su salario no sea inferior a los 1.000 euros netos, cumpliendo el acuerdo de investidura que PSOE y PRC firmaron con ACPT, y uno de cuyos puntos recogía esa condición, ha dicho Urraca. En cualquier caso, ha matizado que "la cantidad final" dependerá de la subvención que finalmente conceda el Gobierno de Cantabria. A los 2,3 millones que se solicitan de subvención habría que añadir 392.000 euros que el Ayuntamiento aportará para los costes salariales (cantidad asignada por el Ministerio de Hacienda para el fomento del empleo), y 200.000 euros para ropa y materiales.

Los proyectos presentados abarcan ámbitos como obras, limpieza, Mercado Nacional de Ganados, Servicios Sociales, Biblioteca, Parques y Jardines, huertos urbanos y acondicionamiento de espacios públicos. Una de las novedades de esta convocatoria, ha destacado, es que la preselección de los trabajadores la realizará el Servicio Cántabro de Empleo, siendo el Ayuntamiento quién realizará la selección definitiva.

Entre los requisitos para quienes opten a la convocatoria, Urraca ha recordado que el colectivo prioritario será el de 45 o más años en desempleo durante 420 días acumulables en un periodo de 18 meses y no preceptores de prestaciones y/o subsidios. Le seguirán en orden de prioridad los menores de 45 años que también lleven en desempleo 420 días en 18 meses; y, en tercer lugar, se tendrá en cuenta a los demandantes de empleo, priorizando aquellos que no hayan participado en el último año en este mismo tipo de convocatoria.

En cuanto a los proyectos, para el de "Revalorización del Mercado Nacional de Ganados como espacio público polivalente, impulsor económico de Nueva Ciudad" se prevé contratar 36 personas -18 de abril a octubre y las restantes de octubre a marzo-; para el proyecto de "Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos" se prevé 122 contratos -61 de abril a octubre y otros 61 de octubre a marzo-; para la "Regeneración y acondicionamiento funcional de espacios públicos degradados o sin uso, y dinamización ciudadana", 58 personas, también en dos periodos de seis meses; y por último para los "Itinerarios de inserción social a partir de la economía solidaria y cooperativismo como elementos cohesionadores de barrio", 12 personas, que comenzarían a desarrollar esta iniciativa en el mes de mayo. Los perfiles que se buscan, ha apuntado el concejal, son "fundamentalmente" de operarios y oficiales, aunque se han incluido también de técnicos y auxiliares técnicos.

La Corporación considera positivo que los terrenos en desuso de Sniace acojan otras industrias, salvo el PP, que lo ve “preocupante”

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La Corporación de Torrelavega considera en su mayoría "interesante" la posibilidad de que los terrenos improductivos de Sniace pudieran acoger a otras industrias, porque no solo supondría una inyección económica para ayudar a la recuperación de esta empresa, sino que generaría nuevas actividades económicas y empleo en la ciudad. Sólo el PP ha criticado la idea y califica de "preocupante" la posibilidad de que los terrenos en desuso de Sniace sirvan para la instalación de nuevas empresas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunciaba ayer en una entrevista en la Cadena Ser el acuerdo con los accionistas mayoritarios para que el Gobierno de Cantabria valore la creación de un polígono industrial en los terrenos improductivos de Sniace, en caso de que no se cubra la ampliación de capital de 15,5 millones que la empresa sacará a Bolsa para financiar la reapertura de la fábrica torrelaveguense. Revilla, destacaba que serían más de 100.000 metros cuadrados con condiciones "idóneas" (energía, agua, autovías, cercanía al puerto y al aeropuerto) para que nuevas industrias se instalen en Torrelavega.

"El suelo de Sniace es industrial y tiene que seguir siendo industrial, y si es positivo para la empresa y sobre todo para los trabajadores, que es lo que nos preocupa, nosotros encantados de que puedan venir nuevas industrias a Torrelavega", ha afirmado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE). "Siempre que sea legal y en el marco del Plan General, estaríamos muy satisfechos de dar facilidades para que se instalen nuevas empresas", porque es del "máximo interés, para generar empleo y dinamizar Torrelavega".

En cualquier caso, el alcalde ha insistido en que "lo primero es la ampliación de capital", necesaria para la reapertura de Sniace y para dar "viabilidad" al proyecto. En ese sentido ha subrayado que los accionistas de "lo primero que se tienen que preocupar es de cumplir su obligación de acudir a la ampliación de capital" e invertir en el futuro de Sniace.

También al PRC le parece "interesante" la idea de que los terrenos improductivos de Sniace acojan nuevas industrias "y lo vamos a defender siempre" porque les parece "un enclave idóneo" para ello, ha dicho el concejal Pedro Pérez Noriega. A su juicio, "la clave es que el suelo de Sniace siga siendo industrial" y es "lo primero que tienen que tener claro" la empresa y sus propietarios, que todo lo que se haga debe ser para "favorecer ese uso industrial".

Como "interesante" y "bastante viable", ha calificado la propuesta el portavoz de ACPT, Iván Martínez. "Nosotros llevamos tiempo apostando porque esos terrenos industriales sean cuna para otras empresa" y cree que la viabilidad de Sniace "pasa por dar uso a esos suelos". Ahora, matiza, se abren "otros interrogantes", como saber si para ese futuro polígono industrial el Gobierno de Cantabria adquirirá los terrenos o Sniace sacará el suelo al mercado, además de "qué pasa con el PSIR de Las Excavadas".

En esta tónica general de buena acogida a la posibilidad de dar uso como polígono industrial a los terrenos sobrantes de Sniace, sólo el PP se ha desmarcado. Su portavoz, Ildefonso Calderón, ha mostrado su "honda preocupación" ante esta idea, e interpreta que supone que "ni Mezquita ni Revilla tienen fe en que el mercado financiero respalde el plan de Sniace", y critica que no se hable de la conservación de los puestos de trabajo de Sniace y "de las 600 personas que están en la calle con el subsidio ya agotado", al tiempo que se pregunta por qué la empresa no valoró esta opción antes de despedir a la plantilla.

Además, Calderón ha afirmado que esos terrenos "son de Sniace, pero también de los contribuyentes cántabros", porque "han dado mucho dinero a la empresa en el pasado y a los que la empresa debe mucho dinero en el presente, por los impuestos que no ha pagado". En especial, el portavoz del PP ha criticado al presidente Revilla por "hablar de un Plan B, sin haber dado salida al Plan A".

El Gobierno valora un acuerdo con Sniace para dedicar los terrenos improductivos de la empresa a un futuro polígono industrial

Los alumnos del Mies de Vega y los practicantes de hockey podrán disfrutar del nuevo pabellón del colegio en abril

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Los alumnos del colegio Mies de Vega podrán disfrutar a partir de abril de su nuevo pabellón deportivo, que también ofrecerá a las Escuelas Deportivas de hockey sobre patines y patinaje artístico una pista homologada para la práctica de estas disciplinas y la celebración de competiciones. Las obras para transformar la actual pista deportiva cubierta de este colegio del Barrio Covadonga en un pabellón han comenzado esta semana, con una inversión de 198.000 euros.

Aunque el plazo de ejecución es de cinco meses, la previsión y la intención de la empresa que ejecuta las obras es que el pabellón pueda estar operativo a finales de marzo o principios de abril, ha señalado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que junto al concejal de Deportes, Jesús Sánchez, y la directora del colegio, María Jesús Soberón, ha comprobado el inicio de los trabajos.

El alcalde y el concejal han destacado que con esta obra, además de dotar a este centro público de un pabellón donde los más de 200 alumnos podrán realizar sus actividades deportivas y culturales en condiciones optimas, se va a dotar a las EDM de hockey sobre patines y patinaje artístico de un pabellón público donde poder practicar estos deportes. Hasta ahora, estas escuelas deportivas utilizan las instalaciones del pabellón del colegio de los Sagrados Corazones, que le cuesta al Ayuntamiento 19.000 euros al año. Además, el nuevo pabellón municipal permitirá dar "mayor respuesta" a la demanda de horarios que tienen las instalaciones deportivas públicas de Torrelavega.

La directora del CP Mies de Mega ha destacado que la comunidad educativa está "encantada", porque una vez acabado el pabellón podrán contar con "un espacio donde realizar deporte de manera amplia y con tranquilidad, porque a día de hoy el gimnasio se nos queda pequeño". También dispondrán de un "espacio donde poder reunirse la comunidad educativa", porque ahora el organizar un festival de Navidad o de Carnavales es imposible "porque no tenemos un espacio para ello", ha dicho Soberón.

Respecto a las obras, según el proyecto "no interferirán" en la actividad del centro, más allá de las "lógicas" e inevitables molestias por el ruido, porque durante el horario lectivo no se realizará transporte de material ni se ocupará el patio del colegio, ha explicado la directora.

El futuro pabellón será una instalación completamente cerrada, con gradas, cuatro vestuarios y uno más para árbitros, y el primer suelo homologado para la práctica de hockey sobre patines y patinaje artístico en la ciudad. Contará con un acceso por el interior del colegio, que será utilizado por la comunidad educativa hasta las 17.00 horas, y otro independiente, por el exterior, para el acceso fuera del horario escolar de las escuelas deportivas y los usuarios del pabellón.

Numerosos ciudadanos han comprobado de primera mano el trabajo de tratamiento de residuos en el Punto Limpio y El Mazo

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Decenas de torrelaveguenses han podido comprobar de primera mano en las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento y la empresa pública MARE el trabajo de selección de residuos que se realiza inicialmente en el Punto Limpio y, posteriormente, el proceso que siguen los materiales en el centro de recuperación, reciclaje y valorización de El Mazo.

La última de las visitas, con la que se cerró la campaña "No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben", estuvo guiada por dos técnicos de MARE, Cristina González y Delia Humada, que recalcaron a los participantes lo relevante de la selección en el Punto Limpio, pues "el 80% de lo que se recoge aquí se reutiliza", han dicho.

Esa idea, que un simple gesto a la hora de depositar nuestros residuos domésticos en los contenedores adecuados, puede marcar una gran diferencia. Saber la importancia del reciclaje y cómo hacerlo bien, es "una responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos", porque tiene una importante repercusión no solo en el medio ambiente, sino en las arcas municipales, ha destacado el concejal José Luis Urraca. "Cada tonelada de basura que no reciclamos le cuesta al Ayuntamiento 82 euros, y eso significa que al final del año no podemos dedicar ese dinero a cuestiones mucho más importantes", ha añadido el responsable de Medio Ambiente de Torrelavega.

Durante la campaña se han realizado charlas y talleres en las sedes vecinales de Torres, Zapatón y Viérnoles, y en el Espacio Mujeres, además de otras para los niños en la Feria de Navidad. Junto a Torrelavega, han participado en esta campaña Los Corrales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales y Santoña.

Sanción a Geaser por incumplir el contrato de la recogida de basuras en Torrelavega

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El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto un expediente sancionador a la empresa Geaser, adjudicataria de la recogida de basuras, por incumplir las condiciones del contrato. En concreto, la empresa, del grupo Ascan, no ha cumplido la oferta con la que le fue adjudicada la gestión en lo que respecta a la renovación de la flota de vehículos que prestan el servicio de recogida de basura.

La infracción, según el pliego de condiciones de la licitación, está calificada como "muy grave" y supondrá una sanción de entre 3.001 y 6.000 euros, además de descontar de los pagos mensuales a la empresa el coste estimado del renting de los vehículos no adquiridos.

Este no es el primer expediente sancionador que el Ayuntamiento abre a Geaser desde que en octubre en 2014 consiguió de nuevo la gestión de la recogida de basuras, que esta misma empresa realiza desde 2003, cuando se privatizó el servicio. Hace unos meses, se abrió expediente por no haber renovado en plazo la red de contenedores, como también incluía en su oferta, y reparar tarde los que, habiendo sido renovados, cerraban mal.

En el proceso de licitación, Geaser ofertó como mejora del servicio la adquisición, en régimen de alquiler o renting, de tres camiones y dos vehículos ligeros, con motores de nueva generación y gama ecológica, que supondrían una disminución del impacto debido a ruidos y gases emitidos. "Como no ha cumplido con ello, además de no abonarles el coste proporcional del servicio prestado por estos vehículos, les vamos a sancionar económicamente", ha anunciado el concejal de Limpieza, José Otto Oyarbide.

La oferta concreta era de prestar el servicio con un camión lavacontenedores de carga trasera, un camión caja abierta con grúa, camión recolector compactador, furgón eléctrico, y furgoneta eléctrica con hidrolimpiador. Geaser especificaba además que estos nuevos vehículos cumplirían con las más estrictas Normas Europeas referentes a Contaminación Medioambiental, al contar con motores de baja emisión o de tecnología eléctrica.

Oyarbide ha explicado que "en los últimos seis meses, además de requerirles que renueven la flota de vehículos, les hemos empezado a descontar del pago mensual el coste estimado de estos vehículos de renting". Aunque la empresa presta el servicio, ha matizado el concejal, su flota está formada por "vehículos muy antiguos, alguno de más de veinte años, que no cumplen con las condiciones medioambientales ofertadas".

Geaser realiza la recogida de residuos sólidos urbanos en Torrelavega desde que en 2003 se aprobó la privatización del servicio. En octubre de 2014, la empresa del grupo Ascan consiguió de nuevo la adjudicación, después de que los técnicos municipales concluyeran que su oferta era la única de las siete presentadas al concurso que cumplía el pliego de condiciones, y al fracasar el intento del equipo de gobierno PSOE-PRC de remunicipalizar la recogida de basuras, al impedirlo la Ley de Sostenibilidad de las administraciones locales.

Exigencia a Geaser para que cumpla su contrato y renueve un centenar de contenedores en mal estado

Geaser comienza la reparación y pintado de varios centenares de contenedores que el Ayuntamiento exigió en octubre

El Ayuntamiento promete mejorar la recogida de basuras, con más contenedores, más grandes y más limpios

Pérez Noriega lamenta que no se haya podido municipalizar la recogida de basuras para evitar adjudicarla a Geaser

Geaser continuará gestionando la recogida de basuras tras quedar fuera del concurso el resto de aspirantes