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Torrelavega

Dos plazas de policía local y una de bombero forman la Oferta de Empleo Público de Torrelavega de 2015

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El Boletín Oficial de Cantabria en su número del 20 de enero ha publicado la Oferta de Empleo Público de Torrelavega de 2015, que incluye dos plazas de policía local (escala de administración especial, subescala servicios especiales), y una plaza de bombero (escala de administración especial, subescala servicios especiales, clase extinción de incendios).

En un comunicado, el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha señalado que la previsión es que las próximas semanas comenzará a tramitarse la plaza de bomberos y, posteriormente, las dos de policía local. El objetivo del equipo de gobierno PSOE-PRC, ha dicho, es que el nuevo bombero pueda estar incorporado al servicio en el primer semestre, mientras que los dos agentes de la policía local lo harán en el segundo semestre.

Asimismo, ha avanzado que, dentro de la Oferta de Empleo Público de 2016 que se aprobará este año y debido a una jubilación producida a finales del pasado ejercicio, será posible incluir una tercera plaza de policía que, se espera, esté incorporado a la plantilla de la policía local antes de final de este año. Según las previsiones de Recursos Humanos, en 2016 se pueden producir tres jubilaciones y, por tanto, la oferta de empleo público de 2017 incorporará, por lo menos, tres nuevas plazas de policía local.

Por último, el concejal ha apuntado el hecho de que, para junio de 2017, la plantilla de policía local, entre los procesos ejecutados o en ejecución y con los dos agentes que se incorporaron en octubre de 2015, se "habrá reforzado con ocho nuevos efectivos desde el inicio de la legislatura".

ACPT critica el “nulo interés” del equipo de Gobierno por el Centro de Emprendedores de Torres

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ACPT cree que el "poco o nulo interés" del equipo de gobierno de Torrelavega por los emprendedores que están instalados en las antiguas escuelas de Torres, demuestra que "el lenguaje" que han estado utilizando para defender la creación del "famoso Centro de Emprendedores es pura demagogia".

La falta de conexión a internet que desde el pasado 26 de noviembre sufrena clientes de Movistar y Jazztel en Ganzo y Torres ha afectado también al Centro de Emprendedores ubicado en las antiguas Escuelas de Torres, y los diez emprendedores que en la actualidad utilizan las instalaciones "se encuentran sin esa herramienta de trabajo tan necesaria. ACPT denuncia que el Ayuntamiento podía haber solventado el problema "con alguna conexión alternativa cuyo coste no excedería de 150 euros al mes", pero ha preferido "dejar pasar el tiempo y que fuesen las propias empresas de telecomunicación quienes resolvieran el problema" casi dos meses después.

"Con este simple hecho reluce el auténtico interés que tenían para sacar adelante esa obra, que no era otro que el beneficiar a los de siempre, a los amos del hormigón y del ladrillo", señala la formación, añadiendo que "es curioso ver como estaban de dispuestos para invertir en aquella chapuza unos 5 millones de euros, sin embargo en solucionar problemas cotidianos optan por mirar para otro lado".

PSOE-PRC tienen el apoyo del PP para desarrollar el polígono de Las Excavadas, pero quieren el consenso de la Corporación

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El equipo de gobierno PSOE-PRC quiere el consenso de la Corporación para desarrollar el polígono de Las Excavadas, un proyecto "prioritario" y "el más importante de esta legislatura" en Torrelavega. Para ello han iniciado una ronda de contactos, que ha comenzado con el portavoz del grupo mayoritario de la oposición el PP, cuyo portavoz ya ha confirmado el apoyo a este proyecto, y seguirán con el resto de grupos municipales, de los que también esperan el respaldo.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que este "gran polígono" de 537.000 metros cuadrados –cuatro veces el actual polígono Tanos-Viérnoles- "asegurará parte del futuro industrial" del municipio. Se trata, ha recalcado de una "necesidad para Torrelavega", un "proyecto para hacer ciudad" y garantizar que ninguna empresa se deje de instalar en el municipio por falta de suelo industrial.

En cuanto a la marcha del proyecto, Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han detallado que la previsión es que en la Gerencia de Urbanismo del día 27 se apruebe la Declaración de Interés Regional para el Parque Tecnológico de Las Excavadas, y se ratifique en el pleno convocado para el jueves 28. Después, la Memoria elaborada por el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente y, a continuación, deberá ser el Consejo de Gobierno el que, tal y como se ha comprometido el Ejecutivo cántabro, apruebe la declaración de Proyectos Singular de Interés Regional (PSIR). Una vez se cuente con esa declaración, la empresa pública SICAN iniciará la redacción del proyecto y comenzará la fase de gestión y adquisición de terrenos. Si el proceso se cumple según lo previsto, el equipo de gobierno espera que este año se redacte el proyecto y se realicen las gestiones para que en 2017 "las máquinas puedan estar trabajando en el polígono.

Cruz Viadero y López Estrada, que hoy han visitado la zona de Las Excavadas, han mostrado su "satisfacción" por el apoyo recibido por parte del PP en este proyecto, y han manifestado su confianza en que los demás grupos sigan la misma línea.

Por su parte, el portavoz popular, Ildefonso Calderón, también presente en la visita a los terrenos del futuro polígono, ha dicho que se trata de una ubicación "inmejorable y privilegiada" para la instalación de empresas, "con una buena dimensión" que puede dar respuesta a las necesidades de suelos industriales para los próximos años. También ha coincidido en la necesidad de que toda la Corporación apoye este proyecto, porque se trata de "hacer ciudad".

El concejal de Limpieza anuncia la instalación de una decena de papeleras en el Barrio Covadonga

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El concejal de Limpieza Viaria, José Otto Oyarbide, ha anunciado la instalación de una decena de nuevas papeleras en el Paseo Eulalio Ferrer y la reubicación de media docena más, así como la próxima colocación de un "kioscan", un dispensador de bolsas para excrementos de perros, y la dotación de más papeleras en la Avenida del Besaya.

Oyarbide ha destacado la "rápida respuesta" a las demandas de la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga, que tras la mesa de trabajo en la que el Ayuntamiento pidió a colectivos vecinales y comerciantes propuestas para mejorar la limpieza de la ciudad, solicitaron que se instalasen más papeleras en el Paseo Eulalio Ferrer, una de las zonas más frecuentadas de esta populosa zona de Torrelavega.

"Hemos colocado una decena de nuevas papeleras en el paseo sobre el túnel del Bulevar Ronda, y hemos recolocado otra media docena en la zona más cercana a los bancos y los parques infantiles. Además, vamos a instalar allí, en próximos días, un 'kioscan' para la recogida de excrementos de perros, para que no haya excusa posible para no recogerlos", ha manifestado el concejal. También ha señalado que se revisarán las ubicaciones de las papeleras en toda la Avenida del Besaya, instalando varias nuevas próximamente.

Además, ha valorado el cumplimiento del equipo de gobierno del compromiso adquirido con los vecinos y comerciantes de mantener siempre el número de efectivos que en la actualidad tiene el Servicio Municipal de Limpieza Viaria, 48 trabajadores tras la incorporación de dos relevistas en los últimos días, y de ampliarlo "de forma considerable" en los próximos meses. "Les hemos explicado que el servicio de limpieza nunca bajará de 46 o 48 trabajadores", y tras la incorporación de los contratados en el programa Corporaciones Locales, superará "la cifra que los técnicos municipales consideran como necesaria, 65 entre operarios y encargados, y mientras se reforzará el servicio con la contratación de 25 personas a través del SERCA, ha subrayado Oyarbide.

Reconocimiento a los 36 voluntarios municipales que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás

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Este jueves se celebrará un acto de reconocimiento y homenaje a los 36 voluntarios municipales que, coordinados desde la Oficina de Participación Social, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Torrelavega. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Comarcal Sierrallana, a partir de las 13.00 horas.

Estos voluntarios dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás en actividades tan diversas como acompañamiento en domicilio y paseo, taller de informática básica para mujeres, apoyo en las tareas escolares, apoyo en traducción, apoyo en clases de castellano, club de lectura, apoyo en la organización de jornadas, apoyo en la creación de un blog, etc.

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha explicado que este acto servirá también para dar a conocer el Programa de Voluntariado que desarrollan estas personas. "Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la importante labor que de forma totalmente desinteresada realizan estos voluntarios", ha dicho.

La constitución de la Comisión Municipal de Deportes, Ferias y Mercados culmina el proceso de disolución del IMD

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La constitución de la comisión informativa de Deportes, Ferias y Mercados ha culminado el proceso de disolución del Instituto Municipal de Deportes de Torrelavega, que el pleno aprobó por unanimidad el pasado 29 de octubre, en base a las peticiones de los técnicos y con los informes favorables de la Secretaría y la Intervención. La nueva comisión aglutinará los temas de las tres áreas de las que es titular el concejal regionalista Jesús Sánchez.

Según ha dicho, este es un paso más en la "normalización de la gestión deportiva" tras la disolución del IMD. Tras la entrada en vigor de la Ley de Régimen Local, ha recordado, la existencia de organismos autónomos como el IMD "han perdido muchísimo sentido porque se les deja con una capacidad de acción y gestión casi nula".

A partir de ahora, todo va a funcionar igual, se ha creado el Servicio Municipal de Deportes y se va a mejorar la gestión porque hasta existía duplicidad de trabajos y de medios", ha asegurado Sánchez. El Ayuntamiento ha sucedido en derechos y obligaciones al IMD, y ha asumido la titularidad del patrimonio del Ayuntamiento; y el personal funcionario o laboral se ha adscrito al Servicio Municipal de Deportes.

De cara al futuro, el concejal ha recordado que está previsto trasladar la sede del futuro servicio municipal de Deportes, que ahora está en el complejo Oscar Freire, al pabellón Vicente Trueba.

El próximo pleno dará el visto bueno al modificado urbanístico que permitirá abrir la calle-tapón de Amador de los Ríos

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El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo dictaminará el próximo miércoles la aprobación provisional del Modificado 54 del Plan General que permitirá la apertura de la calle-tapón de Amador de los Ríos. La aprobación provisional será ratificada en el próximo pleno, trámite intermedio antes de la aprobación definitiva, que requiere el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

El objeto del modificado puntual es completar la urbanización del vial existente con el que se comunicarán las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, permitiendo la reordenación del tráfico rodado, la mejora de la circulación en esta céntrica zona y la dotación de nuevas plazas de aparcamiento. En concreto, el proyecto de ejecución prevé doce nuevas plazas de aparcamiento en el nuevo vial que conecta ambas calles transversales a la calle José Posada Herrera.

La zona objeto de modificación corresponde al área de intervención M-7, en la que parte de la calle Amador de los Ríos, pendiente de urbanizar, aparece grafiada como Espacio Libre Público y no como viario. El suelo que en la actualidad es calle es de titularidad municipal, el resto, 414,66 metros cuadrados que faltan para completar el viario, son privados.

"Ahora esperamos que el trámite urbanístico sea lo más ágil y rápido posible, quedando solamente la aprobación definitiva pendiente de la CROTU", ha señalado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

"La apertura del "tapón" de la calle Amador de los Ríos es una cuestión pendiente por parte del Ayuntamiento desde hace varios años, y con este trámite urbanístico, necesario e indispensable, haremos posible la apertura de esta calle, una vez se negoció con los propietarios de las fincas afectadas", ha añadido Oyarbide.

Aprobado el expediente de expropiación forzosa para urbanizar el vial del barrio Insa de Tanos

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El expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para ejecutar la urbanización del barrio Insa, en Tanos, ha sido aprobado definitivamente en la última comisión informativa de Obras, Barrios y Participación Ciudadana. El equipo de gobierno PSOE-PRC confía en obtener este año todos los terrenos para ampliar el vial que une la Avenida Fernández Vallejo con la calle Eugenio de Lemus.

Esta actuación, "prioritaria" para el equipo de gobierno, permitirá "eliminar un punto negro para la seguridad de peatones y conductores" que habitualmente utilizan este estrecho vial, que carece de aceras y que es transitado por numerosos jóvenes que estudian el IES Garcilaso de la Vega situado en la zona, ha recordado el concejal de Obras, Javier López Estrada.

Tras la aprobación definitiva del expediente de expropiación, el Ayuntamiento podrá empezar a firmar los acuerdos de justiprecio con los propietarios de los terrenos afectados. Se trata, ha explicado López Estrada, de la segunda fase para obtener los terrenos para desarrollar un proyecto que es "compromiso" del actual equipo de gobierno y con el que se dará respuesta a una demanda vecinal de hace años.

El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 249.701 euros; un plazo de ejecución de cuatro meses; y consistirá en la construcción de aceras de 1,5 metros de ancho y en habilitar una calzada de 7 metros con doble sentido de circulación.

Más patrullas a pie, y control del ruido en establecimientos hosteleros y de la venta de alcohol a menores, prioridades de la Policía Local

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El control de la venta de alcohol a menores y el acceso de estos a locales no autorizados, la vigilancia sobre los niveles de ruido en los locales de hostelería y una mayor presencia de patrullas a pie por las calles, son las prioridades que el equipo de gobierno ha marcado a la Policía Local de Torrelavega para 2016. La reducción de la siniestralidad en las zonas de Tanos, Sierrapando y el centro urbano, donde, según la memoria de 2015 más accidentes de tráfico se produjeron, es otro de los objetivos para este departamento.

Respecto al control del ruido, el concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado que se dotará a los agentes de policía de dispositivos para medir los niveles acústicos a tiempo real. Este sistema sustituirá al actual, en el que la verificación está a cargo de un funcionario que no siempre puede realizar las mediciones a tiempo real e in situ. Aunque los incumplimientos de la normativa han disminuido, ha dicho, siguen llegando quejas de los vecinos por ruido en los locales de hostelería y también en las terrazas.

En cuanto a las patrullas a pie, será otro de las prioridades para la Policía Local, en toda la ciudad, pero especialmente en barrios como La Inmobiliaria, donde hay "una mayor sensación de inseguridad", que aunque según el concejal no se corresponde con los datos de actuaciones e incidentes, "existe" y quieren evitar con mayor presencia de agentes. Así, cada relevo dedicará dos o tres horas a patrullar por La Inmobiliaria y también por las calles peatonales.

También habrá un dispositivo formado por cinco agentes los fines de semana que patrullará no solo la zona de vinos, sino otras partes de la ciudad. Pérez Noriega ha asegurado que la desaparición hace unos meses del dispositivo especial de vigilancia en la zona de vinos no se ha reflejado en los datos de incidencias, algo que se tuvo en cuenta al decidir su retirada, ha subrayado.

Durante la presentación de la Memoria de 2015 de la Policía Local, se ha confirmado que durante 2016 no se va a poder contratar a "ningún efectivo" pese a que se van a producir entre 3 y 4 bajas por jubilación en los próximos meses. Un déficit que se va a suplir "con la buena voluntad" del resto de la plantilla y el trabajo del equipo de gobierno para poder cubrir esas plazas en 2017. En la actualidad, la plantilla de la Policía Local es de 71 agentes: 1 subcomisario jefe, 4 subinspectores, 9 oficiales, y 57 policías (3 en dependencias municipales, 1 en violencia de género, 2 en oficina y 8 motoristas/servicio de calle). La última incorporación se produjo a finales de 2015, con dos agentes que estarán plenamente operativos a finales de mayo, ha apuntado el concejal.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha hecho una valoración "positiva" del trabajo que realizan los 71 agentes que forman la plantilla de la Policía Local (51 de ellos en el servicio de calle). Una "labor eficaz, cercana al vecino" de la que los ciudadanos deben estar "orgullosos" y que pone de manifiesto que, "salvo casos excepcionales, Torrelavega es una ciudad segura en la que se puede vivir con tranquilidad y seguridad". Si bien "todo es mejorable y se va a trabajar para que la ciudad sea aún más segura", ha apostillado.

En cuanto a la memoria de actuaciones de la Policía Local durante 2015, en materia de tráfico el alcalde y el responsable de Policía han calificado como de "buena noticia" el hecho de que se haya reducido el número de siniestros (233 frente a los 240 de 2014). El número de heridos en esos accidentes fue de 312 (304 leves, 7 graves y 1 fallecido); el día de mayor número de siniestros es el jueves; diciembre fue el peor mes; el 55% de ellos se produjeron en horario de tarde; y la principal causa fue la colisión.

Por barrios, la zona centro con 100 siniestros fue el pasado año el lugar donde más accidentes de trafico se produjeron; en barrios y pueblos la peor parte se la llevaron en Sierrapando con 39 y Tanos con 31. Esto ha provocado que, tal y como han anunciado Cruz Viadero y Pérez Noriega, se vaya a realizar "un trabajo especial y un mayor control" en estas zonas por parte de la policía local. Además, desde el Ayuntamiento se animará el uso de otros viarios para descongestionar zonas como la Avenida de Bilbao o Fernández Vallejo, donde el alto número de vehículos aumenta la siniestralidad, y estudiando otro tipo de medidas, como cambios en la señalización o reducción de los límites de velocidad.

También durante el pasado año se tramitaron 3.811 denuncias frente a las 3.529 de 2014; y la grúa municipal realizó 1.095 intervenciones.

Otros datos significativos de la Memoria de la Policía Local de 2015 es que en las intervenciones con personas y conductas antisociales se identificaron a un total de 701 personas (77% hombres, en su mayoría mayores de 18 años), de ellos el 59% eran de Torrelavega; el mayor número de intervenciones fueron en peleas (100), desórdenes (70) y actos de gamberrismo (76); y los lugares donde más incidencias se produjeron fueron la Zona de Vinos con 262, La Inmobiliaria con 84 y el Barrio Covadonga con 30.

Por último, han subrayado, los agentes de la policía local identificaron a 27 menores dentro del absentismo escolar; realizaron 73 denuncias por horario de cierre y 223 por ruidos; y practicaron 55 controles preventivos/bolsas de identificación y controlaron 674 vehículos.