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Torrelavega

Más patrullas a pie, y control del ruido en establecimientos hosteleros y de la venta de alcohol a menores, prioridades de la Policía Local

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El control de la venta de alcohol a menores y el acceso de estos a locales no autorizados, la vigilancia sobre los niveles de ruido en los locales de hostelería y una mayor presencia de patrullas a pie por las calles, son las prioridades que el equipo de gobierno ha marcado a la Policía Local de Torrelavega para 2016. La reducción de la siniestralidad en las zonas de Tanos, Sierrapando y el centro urbano, donde, según la memoria de 2015 más accidentes de tráfico se produjeron, es otro de los objetivos para este departamento.

Respecto al control del ruido, el concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado que se dotará a los agentes de policía de dispositivos para medir los niveles acústicos a tiempo real. Este sistema sustituirá al actual, en el que la verificación está a cargo de un funcionario que no siempre puede realizar las mediciones a tiempo real e in situ. Aunque los incumplimientos de la normativa han disminuido, ha dicho, siguen llegando quejas de los vecinos por ruido en los locales de hostelería y también en las terrazas.

En cuanto a las patrullas a pie, será otro de las prioridades para la Policía Local, en toda la ciudad, pero especialmente en barrios como La Inmobiliaria, donde hay "una mayor sensación de inseguridad", que aunque según el concejal no se corresponde con los datos de actuaciones e incidentes, "existe" y quieren evitar con mayor presencia de agentes. Así, cada relevo dedicará dos o tres horas a patrullar por La Inmobiliaria y también por las calles peatonales.

También habrá un dispositivo formado por cinco agentes los fines de semana que patrullará no solo la zona de vinos, sino otras partes de la ciudad. Pérez Noriega ha asegurado que la desaparición hace unos meses del dispositivo especial de vigilancia en la zona de vinos no se ha reflejado en los datos de incidencias, algo que se tuvo en cuenta al decidir su retirada, ha subrayado.

Durante la presentación de la Memoria de 2015 de la Policía Local, se ha confirmado que durante 2016 no se va a poder contratar a "ningún efectivo" pese a que se van a producir entre 3 y 4 bajas por jubilación en los próximos meses. Un déficit que se va a suplir "con la buena voluntad" del resto de la plantilla y el trabajo del equipo de gobierno para poder cubrir esas plazas en 2017. En la actualidad, la plantilla de la Policía Local es de 71 agentes: 1 subcomisario jefe, 4 subinspectores, 9 oficiales, y 57 policías (3 en dependencias municipales, 1 en violencia de género, 2 en oficina y 8 motoristas/servicio de calle). La última incorporación se produjo a finales de 2015, con dos agentes que estarán plenamente operativos a finales de mayo, ha apuntado el concejal.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha hecho una valoración "positiva" del trabajo que realizan los 71 agentes que forman la plantilla de la Policía Local (51 de ellos en el servicio de calle). Una "labor eficaz, cercana al vecino" de la que los ciudadanos deben estar "orgullosos" y que pone de manifiesto que, "salvo casos excepcionales, Torrelavega es una ciudad segura en la que se puede vivir con tranquilidad y seguridad". Si bien "todo es mejorable y se va a trabajar para que la ciudad sea aún más segura", ha apostillado.

En cuanto a la memoria de actuaciones de la Policía Local durante 2015, en materia de tráfico el alcalde y el responsable de Policía han calificado como de "buena noticia" el hecho de que se haya reducido el número de siniestros (233 frente a los 240 de 2014). El número de heridos en esos accidentes fue de 312 (304 leves, 7 graves y 1 fallecido); el día de mayor número de siniestros es el jueves; diciembre fue el peor mes; el 55% de ellos se produjeron en horario de tarde; y la principal causa fue la colisión.

Por barrios, la zona centro con 100 siniestros fue el pasado año el lugar donde más accidentes de trafico se produjeron; en barrios y pueblos la peor parte se la llevaron en Sierrapando con 39 y Tanos con 31. Esto ha provocado que, tal y como han anunciado Cruz Viadero y Pérez Noriega, se vaya a realizar "un trabajo especial y un mayor control" en estas zonas por parte de la policía local. Además, desde el Ayuntamiento se animará el uso de otros viarios para descongestionar zonas como la Avenida de Bilbao o Fernández Vallejo, donde el alto número de vehículos aumenta la siniestralidad, y estudiando otro tipo de medidas, como cambios en la señalización o reducción de los límites de velocidad.

También durante el pasado año se tramitaron 3.811 denuncias frente a las 3.529 de 2014; y la grúa municipal realizó 1.095 intervenciones.

Otros datos significativos de la Memoria de la Policía Local de 2015 es que en las intervenciones con personas y conductas antisociales se identificaron a un total de 701 personas (77% hombres, en su mayoría mayores de 18 años), de ellos el 59% eran de Torrelavega; el mayor número de intervenciones fueron en peleas (100), desórdenes (70) y actos de gamberrismo (76); y los lugares donde más incidencias se produjeron fueron la Zona de Vinos con 262, La Inmobiliaria con 84 y el Barrio Covadonga con 30.

Por último, han subrayado, los agentes de la policía local identificaron a 27 menores dentro del absentismo escolar; realizaron 73 denuncias por horario de cierre y 223 por ruidos; y practicaron 55 controles preventivos/bolsas de identificación y controlaron 674 vehículos.