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Torrelavega

ACPT asegura que Piélagos está dispuesto a contribuir con al sostenimiento del Parque comarcal de Bomberos de Torrelavega

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El municipio de Piélagos está dispuesto a contribuir con al sostenimiento del Parque de Bomberos de Torrelavega, si con ello se garantiza el servicio en el municipio. Según ACPT, así lo ha manifestado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, con la que hoy se han reunido los concejales de la formación torrelaveguense, para abordar, entre otras cuestiones, la situación de los Servicios de Emergencias y los Parques de Bomberos en ambos municipios.

Piélagos, al superar los 20.000 habitantes, se ve obligado a disponer de un Parque de Bomberos que de servicio al municipio, lo cual supondría un gran desembolso económico para este ayuntamiento "sin que se pudiese llegar a garantizar una calidad de servicio idéntico al que se está prestando ahora desde los parques de bomberos de Torrelavega en la zona sur del municipio y Santander en la zona norte", apunta ACPT.

Actualmente el Parque de Bomberos de Torrelavega está costeado por el Ayuntamiento de la capital del Besaya y el Gobierno de Cantabria, que aporta un 15% del total. "Sin embargo, realiza intervenciones en los municipios de Torrelavega, Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances", señala ACPT.

Los concejales de esta formación han explicado que la alcaldesa de Piélagos ha manifestado su disposición a contribuir con una partida presupuestaria municipal anual de entre 300.000 y 400.000 € al Gobierno de Cantabria a través de un convenio, que garantice el servicio en su municipio a través de los parques comarcales de bomberos. "Comparte al igual que nosotros, el que todos los municipios hagan una aportación en función de su número de habitantes, para garantizar un parque comarcal de bomberos moderno, dotados con el personal suficiente que garantice el servicio en unas condiciones idóneas de seguridad y dotado con el material y vehículos punteros en ese mundo", han dicho tras la reunión.

ACPT considera que el equipo de gobierno de Torrelavega, liderado por José Manuel Cruz Viadero, debe comenzar una ronda de contactos con los diferentes municipios incluidos en el actual convenio del servicio de prevención y extinción de incendios "para conseguir la comarcalización en todos los aspectos, incluido el del gasto que supone su mantenimiento". Así mismo, consideran que "se debería presionar al Gobierno de Cantabria para que aumente la aportación que viene realizando en los últimos años".

Para la formación, "la comarcalización del parque de bomberos permitiría la creación de un Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento que articule la actividad de este tipo de servicios para una mayor eficacia y menor coste en los próximos 5 años".

"Entendemos que la comarcalización de este servicio influirá en el número de profesionales que componen la plantilla y por ello consideramos necesaria la contratación por concurso-oposición u oposición de dos personas al año". Así, dicen, se suplirán las cinco próximas jubilaciones y se reforzará con cinco miembros la plantilla, consiguiendo a su vez, el rejuvenecimiento de la misma, que actualmente ronda los 46 años de edad.

ACPT afirma que siempre ha defendido "una visión comarcal del servicio, pues ahorraría costes a las arcas municipales de Torrelavega y repartiría los costes entre los 10 municipios de la comarca". Según sus cálculos, actualmente "a cada torrelaveguense le cuesta este servicio 36'70 euros/año, mientras que a los vecinos de otros municipios les cuesta menos de 3 euros". Por ese motivo, ACPT se ha marcado "la meta de lograr ampliar hasta el millón de euros el dinero que proviene de otras administraciones tanto locales como la autonómica, actualmente tan solo recibimos 347.640 euros del Gobierno de Cantabria de los 2.200.000 euros que cuesta el servicio

Más de 12.000 escolares pasarán hasta el 14 de abril por las IX Jornadas Escolares del TMCE

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ViaderoJuncalConchaEspina

Un total de 12.636 escolares pasarán desde hoy y hasta el 14 de abril por las IX Jornadas Escolares del TMCE que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega. La programación está formada por 11 espectáculos, con 24 sesiones, a las que asistirán alumnos de entre los 3 y los 18 años de 31 centros educativos de Torrelavega y otros dos municipios vecinos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros; han asistido hoy a la inauguración de las Jornadas Escolares, destacando la importancia de esta iniciativa que pone de manifiesto "el apoyo decidido" del equipo de gobierno PSOE-PRC por la cultura y por el fomento de la misma entre los más pequeños. También han subrayado el hecho de que es "la única" campaña de teatro y música que existe en Cantabria "totalmente gratuita" tanto para los escolares como para los centros educativos.

Respecto al "éxito" que acompaña a estas Jornadas desde su primera edición en el curso 2007/2008, no han dudado en decir que se debe "principalmente" al trabajo de selección de las obras más adecuadas a cada nivel educativo que realizan los técnicos.
Así por ejemplo, han recordado que se han pasado de 5.062 plazas concedidas en ese primer curso a las 12.636 del actual.

En cuanto a los espectáculos programados para esta edición han recordado que los más demandados han sido el concierto 'Acábate la sopa' con 3.477 solicitudes, y los espectáculos infantiles: 'Burbujas de papel' (2.298) y 'La rebelión de los caracoles' (2.252).

En cuanto a la programación, han recordado que hasta el próximo 14 de abril se representarán espectáculos para adolescentes de entre 12 y 18 años como 'Improvisa Tío', un master-show improvisado dónde "el público decide en todo momento lo que ocurre mediante sus propuestas que escribirán, gritarán e incluso ellos mismos escenificarán". Habrá una obra en inglés para niños de primaria. Para secundaria y Bachillerato ser representarán: Mucho Shakespear, Improvisa Tío, Death By Haircut y Shakespeare in Chicago (teatro en inglés para 1º, 2º, 3º, 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y estudiantes de la EOI.

Los espectáculos infantiles serán: Vuela Pluma, Palabras en los Bolsillos, Burbujas de Papel, Acábate la sopa (patrocinado por la Fundación La Caixa). Los espectáculos para primaria serán: La rebelión de los caracoles, Pinocchio, Figlio di Geppetto, Acábate la sopa, y Treasure Island (teatro en inglés). El presupuesto de estas Jornadas es de 30.000 euros.

Pablo Herreros Ubalde, antropólogo torrelaveguense y autor del programa “Yo mono”, ofrece una charla en el IES Miguel Herrero

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El autor del programa de TVE "Yo mono", el antropólogo torrelaveguense Pablo Herreros Ubalde, estará este miércoles en el instituto Miguel Herreros de la capital del Besaya para ofrecer una conferencia y charlar con los alumnos. El reputado primatólogo explicará a los estudiantes el comportamiento de los primates y su paralelismo con los humanos, a partir de las 10.30 horas, en el salón de actos del centro.

Después de la charla, Herreros Ubalde, que tiene en su haber numerosas publicaciones sobre los primates, será entrevistado en la radio escolar del centro "mhmasmedia".

Pablo Herreros (Torrelavega, 1976) estudió Sociología y Antropología, pero lleva años dedicado a la investigación sobre los primates y sus comportamientos. Sin duda, su entorno pesó en su interés por los animales, ya que su familia fundó el zoo de Santillana del Mar. Actualmente, además de estar al frente del programa "Yo mono", desarrolla una intensa labor como conferenciante, coach, trabaja con la Fundación Eduardo Punset y es colaborador en diferentes medios de comunicación y revistas científicas. Una labor recogida en su página web "Somos primates".

Los alumnos del IES Miguel Herrero preguntan al consejero de Medio Rural sobre incendios, el lobo y el conflicto de la leche

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Los recientes incendios en Cantabria, el lobo y el conflicto de la leche, han sido los tres temas sobre los que alumnos del IES Miguel Herrero de Torrelavega han entrevistado al consejero de Medio Rural, Jesús Oria, para un programa de la emisora de radio del centro "mhmasmedia".

Oria ha contestado preguntas sobre temas relacionados con su departamento a tres alumnos del instituto que preparan reportajes periodísticos sobre el mundo rural de Cantabria. Aunque también se han inquirido al consejero sobre espacios naturales y su conservación y gestión, o sobre las actividades que realiza su departamento en las diferentes direcciones generales de Medio Natural, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Ganadería.

Los escolares que han realizado la entrevista radiofónica han profundizado sobre las causas que provocan los incendios, los efectos posteriores y los posibles responsables, mientras que en el caso de la leche, se han interesado por los orígenes y causas del conflicto que enfrenta a ganaderos y empresas lácteas, las consecuencias en el mercado y en las ganaderías. En cuanto al alumno, hijo de ganaderos, que prepara un reportaje sobre el lobo, sus preguntas se han centrado en la situación actual de esta especie, los efectos positivos y negativos de su presencia, y las medidas futuras que prevé la Consejería.

Torrelavega Puede acusa al Gobierno regional de “trato discriminatorio” y falta de inversiones en el matadero de Barreda

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Torrelavega Puede exige al Gobierno de Cantabria que aclare el motivo de su "falta de apoyo" al matadero comarcal de la capital del Besaya y reclama para esta instalación las mismas inversiones que reciben otros mataderos de la provincia. Para la formación, es necesario que se destinen fondos al matadero municipal de Torrelavega para que "pueda competir en igualdad de condiciones", actualizar sus instalaciones y ofrecer a los productores "un servicio cercano de calidad".

El portavoz de TP, David Barredo, asegura que el matadero de Barreda "ha visto en los últimos años reducida su actividad debido al trato discriminatorio al que es sometido por parte del Gobierno Autonómico", ya que desde 20013 este matadero sólo ha recibido inversiones por importe de 100.000 euros. "Esto choca completamente con las ayudas millonarias recibidas por otros mataderos de la provincia", e impide "competir en precio con otras instalaciones que han sido fuertemente subvencionadas".

Así, cita el matadero de Liébana, cerrado desde 2013, en cuya construcción se gastaron "3,5 millones de euros de fondos públicos y cientos de miles de euros de subvención a la empresa adjudicataria". Todo ello, destaca Torrelavega Puede, "para que la empresa dejase de gestionar el servicio y se marchase cuando las ayudas finalizaron, dejando tras su marcha una importante deuda con los proveedores". También se ha referido al nuevo matadero de Reinosa, con "6,5 millones de fondos públicos gastados en su construcción y cientos de miles de euros en ayudas del gobierno autonómico".

Barredo ha mostrado su preocupación por el matadero comarcal de Barreda, construido en 1989 y gestionado desde 2003 por el Ayuntamiento de Torrelavega, y ha pedido inversiones regionales para garantizar su funcionamiento.

Telefonía, comercio, bancos y suministros acapararon el 78% de las consultas y reclamaciones en la OMIC en 2015

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Las empresas de telefonía, el comercio, los problemas con los bancos y los contratos de suministros acapararon de nuevo el 60% de las consultas atendidas y reclamaciones tramitadas el año pasado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Torrelavega. En total fueron, 3.507 actuaciones -2.546 consultas y 961 reclamaciones- lo que representa un descenso de apenas un 1% respecto a 2014, mientras que el porcentaje de resolución rondó el 60 de los casos.

La telefonía supuso 1.028 actuaciones (684 consultas y 344 reclamaciones); el comercio 622 (461 consultas y 161 reclamaciones); los bancos 573 (496 consultas y 77 reclamaciones); los suministros 510 (331 consultas y 179 reclamaciones); le siguen los seguros, con 190 actuaciones; servicios profesionales 157; talleres 131; comunidades de vecinos 82; agencias y viajes 61; transportes 50; tintorerías 25; vivienda 10; hostelería 8; administración pública 3; alimentación 2; y varios 55.

Son los datos de la Memoria de Actividad del pasado año de la OMIC, presentados por la concejal de Consumo, Verena Fernández, y el responsable de la oficina, Francisco Bautista.

En cuanto a los sectores más conflictivos, la telefonía es "un clásico desde que se liberó el sector", mientras que en suministros, donde Bautista "esperaba un descenso", se mantiene el número de reclamaciones, pero "los contenciosos no se refieren ya tanto a los antiguos problemas de facturación, ahora se refieren normalmente a contratos accesorios como son los de mantenimiento". Además, las clausulas suelo o los afectados por los motores de Volkswagen fueron otros temas que provocaron un aumento de consultas.

Para el responsable de la OMIC, más allá de las reclamaciones resueltas, que ronda el 60%, lo importante es el alto número de consultas, que supone que el consumidor "trata de solucionar el problema" antes de llegar a la denuncia, "que sería lo idóneo". Sin embargo, muchas veces no es posible "aunque el consumidor tenga la razón", porque las empresas no se avienen a reconocerlo y "no funciona" el papel de tutela de sus derechos por parte de las administraciones.

De cara a este año, desde la Concejalía de Consumo se está trabajando "con las asociaciones de mayores" en el programa de charlas, que abordará cuestiones como facturas, seguros, o las compras por internet, ha dicho Fernández, que ha animado a los consumidores a utilizar los servicios de la OMIC, que tiene su sede en la primera planta del Mercado Nacional de Ganados y está abierta de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

La obra para cubrir la pista deportiva junto al Parvulario Pereda sale a licitación en 176.683 euros

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El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el anuncio de licitación, mediante procedimiento abierto, de la obra para cubrir la pista deportiva situada junto al parvulario del colegio público José María Pereda, en el barrio de La Inmobiliaria. El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 176.683 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas.

El concejal de Obras de Torrelavega, Javier López Estrada, ha informado que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas durante un plazo de 26 días naturales, a partir de hoy. Respecto a las características de la cubierta, ha dicho que será una estructura metálica no autoportante, "similar" a la existente en la Plaza de La Llama.

"Con esta actuación no solo mejoraremos las infraestructuras del Colegio José María Pereda, sino también las de La Inmobiliaria" dado que con la cubierta de la pista deportiva los vecinos del barrio "tendrán a su disposición un lugar donde hacer deporte, eventos culturales y sociales, independientemente de la climatología", ha señalado López Estrada.

El concejal ha recordado que este proyecto está incluido en el Plan de Obras Municipal "consensuado" con el Consejo Sectorial Vecinal de Torrelavega.

Se crea una mesa de trabajo para estudiar las quejas de un grupo de comerciantes descontentos con los cambios en La Inmobiliaria

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El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que se creará una mesa de trabajo para escuchar y estudiar las quejas de un pequeño grupo de personas descontentas con las obras y los cambios que se han realizado en La Inmobiliaria. Se trata de cambios de sentido del tráfico de algunas calles y peatonalización de algunos tramos de otros, en aplicación del Plan Director aprobado en el Consejo del URBAN -en el que están representados grupos políticos, asociaciones de vecinos y comerciantes de La Inmobiliaria, Cámara de Comercio, sindicatos y organizaciones sociales, entre otros colectivos-.

Tras las presiones de medio centenar de vecinos y comerciantes, sobre todo de la calle Ceferino Calderón, que argumentan que los cambios perjudican sus intereses, el equipo de Gobierno ha propuesto que nombren "una comisión" que se reunirá con concejales y técnicos para "tratar punto por punto sus reivindicaciones". El alcalde sí ha matizado que cualquier decisión que se tome en esas reuniones deberán ser sometidas a los órganos rectores del URBAN.

Aun destacando que se trata de "un grupo de 50 o 60 personas a las que no les gustan estas obras y así lo manifiestan públicamente", y subrayando que "no es el sentir mayoritario de La Inmobiliaria, donde viven 9.000 personas" y que serán "muchas las ventajas" de los cambios, el alcalde valora que hay que "escucharles" y analizar sus quejas. Unas quejas que se refieren principalmente al alumbrado que se ha instalado en las últimas calles urbanizadas en el barrio y al cambio de sentido de circulación de algunas calles, principalmente en Ceferino Calderón, donde tienen sus negocios los comerciantes que encabezan las protestas.

Este lunes se celebraba una reunión en La Inmobiliaria convocada para informar a los descontentos de los cambios realizados y los objetivos, con la presencia del alcalde, el primer teniente de alcalde y responsable de Obras, el concejal de Movilidad y del URBAN, y técnicos municipales de estas áreas. Sin embargo, la reunión fue "tensa" en palabras de Cruz Viadero, en la línea de lo ocurrido el pasado jueves en el pleno, cuando una veintena de comerciantes y vecinos de La Inmobiliaria manifestaron durante toda la sesión su descontento y acabaron interrumpiendo las intervenciones de los concejales e increpando a gritos al alcalde.

Tampoco convenció a quienes protestan el argumento que hoy reiteraba el alcalde de que "no ha habido tiempo para ver cuál es el funcionamiento real de las calles" tras los cambios en el sentido del tráfico y que se ha establecido un periodo de prueba de dos meses, tras el cual, con los informes técnicos, se decidirá si se mantienen, se modifica algún aspecto o se revierten los cambios.

Ante esto, el equipo de gobierno ha propuesto crear esa mesa de trabajo, cuyas decisiones serán en cualquier caso sometido a la decisión del Consejo Sectorial del URBAN y su comisión permanente. "Así se debe hacer en un estado de derecho, hay que escuchar a todo el mundo, hablar con todo el mundo, pero al final las decisiones se tienen que tomar en los órganos competentes", ha dicho.

Las actuaciones que ahora cuestionan algunos residentes y comerciantes forman parte de la última fase del programa URBAN "La Inmobiliaria. Espacio de Oportunidades", que en conjunto ha supuesto una inversión de fondos europeos y municipales de unos 8 millones de euros, la mayor que nunca se ha realizado en un barrio de Torrelavega.

Entrega de los 3.400 ejemplares de la Campaña del Árbol a los 1.700 solicitantes

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Los 1.700 ciudadanos que presentaron solicitudes en la Campaña del Árbol de Torrelavega han comenzado a recoger gratuitamente sus ejemplares, dos por persona. En total serán 3.400 los ejemplares de especies autóctonas y frutales entregados entre hoy y mañana en el Mercado Nacional de Ganados.

Entre los ejemplares entregados en la campaña "Los árboles son para crecer", los frutales encabezan las preferencias de los solicitantes, con 798 manzanos, 595 perales, 580 cerezos y 540 ciruelos, seguidos de las otras cuatro especies autóctonas ofertadas: nogales (330), acebos (260), tejos (214) y robles (80).

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han intercambiado impresiones con los ciudadanos que se han acercado a recoger sus árboles. "Para nosotros cumplen una importante función desde el punto de vista medioambiental, puesto que contribuyen a mejorar la biodiversidad de nuestro municipio", ha asegurado Urraca. Un aspecto que, ha recordado, cobra mayor importancia tras los incendios que asolaron Cantabria y afectaron también a Torrelavega a finales de diciembre. Tener una masa forestal más amplia "contribuye fundamentalmente a la calidad del aire, puesto que los árboles son sumideros de carbono y eso va en beneficio de nuestro municipio", ha destacado.

El concejal ha subrayado que "gracias a la mayor difusión realizada en los dos últimos años se ha incrementado en un 40% el número de solicitudes". En 2014 se registraron 1.205 peticiones, mientras que en 2015 fueron 1413.

La entrega de los árboles se completará mañana martes, en los muelles de carga del Mercado Nacional de Ganados, en horario de 9.00 a 13.00.