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Torrelavega

Las jugadoras del CV Torrelavega celebran su triunfo en la Copa Princesa y piensan ya en nuevos éxitos deportivos

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Las flamantes campeonas de la Copa Princesa siguen celebrando su victoria y hoy han sido recibidas en el Ayuntamiento por la Corporación, que ha felicitado al Club Voleibol Torrelavega por este merecido triunfo. Las jugadoras están ya pensando en conseguir nuevos "éxitos" y seguir llevando el nombre de la ciudad por toda España,

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, han encabezado la representación municipal y han trasladado a jugadoras, cuerpo técnico y directiva, el orgullo de los torrelaveguenses por el triunfo que conseguían este domingo, tras derrotar 3-1 en la final de la Copa Princesa de Voleibol al Tenerife Santa Cruz. Una victoria con la que rompían la racha y tras caer los dos últimos años en la final, a la tercera se alzaban con la ansiada copa.

"Las jugadoras son embajadoras destacadas de esta ciudad", ha dicho el alcalde, recordando que desde los años 60 el voleibol femenino de Torrelavega ha sido "referencia de calidad y prestigio" y ha llevado el nombre de la ciudad "por las principales canchas" del país. Sánchez, que ha expresado su "especial cariño" por este club, ha deseado que este éxito "sea el principio de muchos más. Ambos han afirmado que las integrantes del CV Torrelavega son "un modelo para los niños de la escuela municipal", donde el club nació hace más de medio siglo.

La jugadora Susana García, en nombre de sus compañeras, del entrenador, Alex Río, y del presidente del CVT, Ángel Neila, ha agradecido este "emocionante recibimiento", y ha subrayado que seguirán "estando ahí para conseguir más éxitos", y continuar llevando el nombre de la ciudad por toda España.

La parcela de los talleres municipales en Campuzano ya es de propiedad municipal

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El Ayuntamiento de Torrelavega ya es propietario de la parcela de 5.000 metros cuadrados donde se ubican los talleres municipales, en Campuzano y que se destinará a la construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler. El proceso ha concluido con la expropiación de las dos viviendas que todavía quedaban en la finca, ambas deshabitadas y en estado de ruina en un caso y de importante deterioro en otro.

La liberalización de esa parcela ha costado en total al Ayuntamiento unos 210.000 euros, pagados por los acuerdos con la propiedad de dos de las viviendas existentes en la parcela y por la expropiación de las otras dos. Estas se han resuelto hace unos días, después de que el Jurado Provincial de Expropiación resolviera de "forma satisfactoria" para el Ayuntamiento sobre las dos viviendas que aún quedaban pendientes y donde la existencia de múltiples propietarios debido a una herencia habían dificultado cualquier acuerdo.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha señalado que es una "buena noticia", que pone fin a un proceso de expropiación que el actual equipo de gobierno PSOE-PRC comenzó hace 19 meses y que supondrá "dar solución a una demanda histórica" de Campuzano y, a la vez, "un avance contundente" en facilitar un acceso a la vivienda a los jóvenes y a personas con menos recursos.

En este sentido, ha recordado que hay un "compromiso" del Gobierno de Cantabria de redactar este mismo año el proyecto para construir, a través de la empresa pública Gesvican, una veintena de viviendas en régimen de alquiler "rotatorio".

El siguiente paso será la demolición de las naves de los actuales los talleres municipales, una vez que se trasladen al polígono industrial Tanos-Viérnoles. Oyarbide calcula que será posible el derribo en 2017, mientras tanto, en los próximos meses se sacará a licitación la construcción de los nuevos talleres, que ocuparán cinco parcelas en las que se construirán dos edificios de dos plantas para albergar los diferentes servicios municipales, oficinas, un almacén grande, y un aparcamiento. El presupuesto rondará el millón de euros, y el plazo de ejecución será de 10 meses.

Por otro lado, Oyarbide ha comunicado que la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Revisión del PGOU prevista para mañana miércoles se traslada por motivos de "agenda" del equipo de redactor al próximo lunes 18, a las 12 horas. Una reunión, ha recordado, en la que se hará entrega a la Corporación del documento segundo de aprobación inicial que se remitirá a los diferentes órganos sectoriales de los que necesitamos informe previo a la Aprobación Inicial por parte del Pleno de la Corporación.

Comienzan las visitas gratuitas y guiadas al Punto Limpio y al centro de tratamiento de El Mazo

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Esta semana comienzan las visitas gratuitas y guiadas a las instalaciones del Punto Limpio de Torrelavega y al Centro de Recuperación y Tratamiento de El Mazo. Las salidas tendrán lugar los días 11, 12 y 19, y para participar hay que inscribirse previamente en el teléfono 942 812 100. Los autobuses saldrán desde la parada de autobús de la calle Julián Urbina situada junto al Bulevar del Ayuntamiento, a las 10.30 horas.

La empresa pública MARE y el Ayuntamiento de Torrelavega fletarán tres autobuses para realizar las visitas, que se enmarcan en la campaña "No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben". Esta actividad "tiene por objeto conocer in situ dos puntos clave en el tratamiento de los residuos que generamos y comprender mejor la importancia que para nuestra sociedad y para el planeta tiene el reciclaje", señala el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

Dentro de la campaña, durante estos días, se han venido desarrollando talleres y charlas, tanto en la Feria Infantil de Navidad como en distintos barrios, que esta semana proseguirán en la sede la Asociación de Vecinos de El Zapatón (Lunes 11, 19.00 horas), el Centro Cívico Lasaga Larreta de Viérnoles (Miércoles 13, 18.30 horas), y en el Espacio Mujeres (Jueves 14, 19.00 horas).

La campaña trata de concienciar sobre la importancia que tiene el reciclaje e informar sobre la manera correcta de utilizar los diversos contenedores de residuos. Urraca apunta que "aunque la media de reciclaje de Torrelavega es buena en comparación con la media regional y nacional, hay todavía un importante margen de mejora". El reciclaje, ha recordado, "redunda en una mejora del medio ambiente, pues reutilizamos materiales para poder fabricar productos y contaminamos menos", pero también, "y esto es importante, ahorramos dinero entre todos". El Ayuntamiento paga una tasa de 82,37 euros por tonelada de residuos no reciclados, mientras que por los que sí recicla, por ejemplo papel, cartón o vidrio, no sólo no paga sino que además percibe ingresos, que, por ejemplo, en 2014 reportaron a las arcas municipales unos 450.000 euros. "Eso es dinero que ahorramos y que podemos destinar a ayudas sociales e inversiones", ha concluido el concejal.

El Gobierno de Cantabria colaborará con el Ayuntamiento de Torrelavega para sacar adelante el PGOU de la ciudad

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La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

La consejera ha expresado su compromiso para agilizar los trámites necesarios que permitan proceder a la aprobación de la revisión del PGOU del municipio, que "se encuentra muy avanzado", según ha asegurado el alcalde.

La vicepresidenta considera que el PGOU de Torrelavega "tiene que ser un instrumento muy positivo para impulsar la actividad económica y el empleo. Este es el aspecto fundamental que tiene que perseguir y alcanzar el PGOU de Torrelavega".

El Consistorio está trabajando con rapidez para presentar el documento la próxima semana, motivo por el que el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración del Ejecutivo regional, con el fin de que los informes de los Consejo Sectoriales de Medio Ambiente, tanto autonómicos como nacionales, así como los de la CROTU se agilicen para que el Plan se pueda aprobar inicialmente a lo largo de este año 2016.

Asimismo, en el encuentro se ha analizado la situación de las filtraciones de agua en la zona La Turbera. La Consejería de Medio Ambiente está a punto de recibir el dictamen de los estudios topográficos y geotécnicos, como resultado del compromiso de colaboración entre gobierno regional y consistorio. Tanto el alcalde como la consejera, han lamentado "que el gobierno central se haya negado a colaborar en la solución de este problema, tal y como acordó la resolución del Parlamento de Cantabria".

El Gobierno pondrá los estudios a disposición del ayuntamiento para que pueda encargar la redacción de un proyecto sobre las obras a acometer para resolver este problema. El alcalde ha lamentado la actitud del delegado del Gobierno, que ha calificado de "impresentable", al anunciar que el Gobierno central no se va a hacer cargo de sufragar ningún gasto que suponga la financiación del estudio destinado a analizar las causas de este problema. La Delegación del Gobierno se comprometió, a principios de diciembre, a buscar una salida a las filtraciones de manera conjunta con el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Torrelavega.

En el encuentro también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el teniente alcalde, Javier López; el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, así como el concejal de Medio Ambiente, José Luís Urraca.

El Ayuntamiento podrá solicitar los informes sectoriales para la aprobación inicial del PGOU tras recibir esta semana el documento de la revisión

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El equipo redactor entregará esta semana el documento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana al Ayuntamiento de Torrelavega, que podrá a partir de este momento remitirlo al Gobierno de Cantabria y al resto de organismos que deben emitir los informes preceptivos para someterlo a la Aprobación Inicial del pleno. El documento será presentado además esta semana a los grupos políticos en la Comisión de Seguimiento de la revisión del PGOU.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide ha detallado que los organismos que deben emitir informes previos a la Aprobación Inicial son "Confederación Hidrográfica, Obras, Costas, Ferrocarriles, Aviación, Montes, Telecomunicaciones, Defensa, Carreteras, Fomento, Medio Ambiente, y Protección Civil, entre otros".

Según ha explicado, una vez recibidos los informes sectoriales se incorporarán sus indicaciones al documento de revisión del Plan General y se podrá someter a la aprobación del pleno. "Esperamos que todos estos organismos sean ágiles y diligentes y puedan darnos de vuelta todos esos informes lo antes posible y aprobemos, de forma inicial, la revisión del Plan General de Torrelavega, en los próximos meses", ha señalado Oyarbide.

También ha destacado que "tras doce meses de duro trabajo", esta semana habrá ya un documento definitivo para remitir a los organismos oficiales. "Todo esto ha sido fruto del trabajo de los técnicos municipales, de los técnicos del equipo redactor y de la colaboración del equipo de gobierno y grupos políticos de la oposición", ha añadido el concejal.

El Ayuntamiento estudia pedir la declaración de excepcionalidad para contratar más personal de limpieza viaria

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Los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Torrelavega están estudiando la posibilidad de pedir la declaración de excepcionalidad para contratar más personal de limpieza viaria, según ha anunciado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Además, en los próximos días el equipo de gobierno dará a conocer la propuesta que presentará al programa de Corporaciones Locales, en la que el servicio de limpieza será "el departamento municipal que más se va a reforzar" con las contrataciones temporales de desempleados.

En el último pleno el alcalde explicó que los técnicos estudian la fórmula de excepcionalidad para que se autorice al Ayuntamiento a realizar contrataciones y hoy el concejal responsable de Limpieza Viaria, José Otto Oyarbide, ha avanzado que este departamento se reforzará con parte del personal del programa de Corporaciones Locales, en principio a partir del mes de abril.

"En 2016 la limpieza en Torrelavega va a ser ejemplar", ha insistido Oyarbide. Para ello, hoy mismo se celebra la primera reunión de la mesa de trabajo, a la que se ha invitado a participar a asociaciones vecinales y de comerciantes, y cuyo objetivo es plantear ideas y propuestas que contribuyan a combatir la suciedad en la ciudad.

Igualmente, ha avanzado que en los próximos días se pondrá en marcha una "campaña de concienciación entre los comerciantes", con los que también se han mantenido reuniones, en las que ha participado la Cámara de Comercio. En esos encuentros se ha incidido, entre otras cosas, en el servicio de recogida de cartón "puerta a puerta" que ofrece el Ayuntamiento de forma gratuita a los establecimientos y que ayuda a que no se acumulen este producto en torno a los contenedores de recogida.

El concejal ha asegurado que "el servicio de limpieza funciona lo mejor que puede dentro de las circunstancias", ya que actualmente tiene 46 operarios, una cifra que se reducirá cuando a finales de este mes finalicen sus contratos los 14 trabajadores que se contrataron en septiembre, precisamente bajo la fórmula de excepcionalidad. Oyarbide ha subrayado que buena parte del problema del departamento se debe a que las contrataciones del programa de Corporaciones Locales, "de forma electoralista", se concentraron en el primer semestre de 2015, de modo que "ahora mismo tenemos 62 trabajadores menos" que a principios del año pasado.

La intención del equipo de Gobierno PSOE-PRC es que las próximas contrataciones de Corporaciones Locales se repartan de forma más equilibrada durante todo el año en el servicio de limpieza viaria. Oyarbide también ha recordado que junto a esto, el Ayuntamiento está tomando otras medidas para mejorar la limpieza, como la próxima adquisición de dos nuevas barredoras o la mejora de la reposición de los "kioscanes".

Por otro lado, el grupo municipal de Torrelavega Sí ha anunciado que este miércoles preguntará en la Gerencia de Urbanismo "las medidas previstas por el equipo de gobierno" una vez concluyan, a finales de este mes, los contratos de los 14 trabajadores que durante los últimos seis meses han reforzado el servicio de limpieza viaria.

El PP acusa a la Concejalía de Deportes de “despilfarro” y falta de “transparencia”

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El Grupo Municipal Popular de Torrelavega acusa a la Concejalía de Deportes de "total ausencia de transparencia" y de "despilfarro". Según el concejal popular Enrique Gómez Zamanillo, eso ha provocado "falta de consignación" para pagar las subvenciones a actividades deportivas de 2015.

Gómez Zamanillo asegura que en la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes –disuelto hace unos meses- "jamás se muestran, como es preceptivo, propuestas de gasto, facturas o presupuestos de actividades, que más o menos encubiertamente, organiza el Ayuntamiento". Entre estas, ha citado el ciclo de charlas "Inspírate", la I Semana Internacional de Rugby de Torrelavega o la Semana Bolística, criticando el gasto realizado para organizar estas actividades, que ha comparado con las organizadas cuando él ocupaba la Concejalía de Deportes.

Como muestra de lo que ha calificado como "errática y opaca gestión" de Jesús Sánchez al frente de esta área, el concejal del PP asegura que "la convocatoria de subvenciones a actividades deportivas para clubes y asociaciones, que se dotaba anualmente con más de 80.000 euros y que va a dotarse este año con 50.000, y por falta de consignación, se va a pagar con cargo al presupuesto 2016".

El PP hace un llamamiento a aunar esfuerzos para conseguir la reapertura de la Oficina de Mediación Hipotecaria

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El PP ha denunciado hoy que la Oficina de Mediación Hipotecaria de Torrelavega sigue cerrada y ha hecho un llamamiento al equipo de gobierno PSOE-PRC y al resto de partidos de la Corporación para "aunar esfuerzos a la hora de conseguir la puesta en marcha inmediata" de este servicio, que fue "pionero en toda España".

La concejal popular Berta Pacheco ha señalado que "tras la denuncia pública que el Partido Popular hizo el pasado 21 de octubre, el equipo de gobierno parecía haber tomado nota del problema", e incluso convocaron "una comisión informativa en la cual el PP puso de manifiesto la necesidad de realizar un procedimiento de urgencia en la licitación para solucionar este disparate". Sin embargo, lamenta que "con la llegada del año nuevo nada cambia", y se ve obligada a poner de nuevo de manifiesto "la falta de compromiso con miles de familias" del equipo de gobierno.

Pacheco ha lamentado que después de ocho meses de gobierno, "todavía no han tenido tiempo de poner en marcha una oficina que fue cerrada por sus compañeros del anterior equipo de gobierno" PSOE-PRC y lo que debería haber sido una "prioridad absoluta" parece que "ha caído en el olvido".

La Oficina de Mediación Hipotecaria es un servicio gratuito, que se inauguró en enero de 2012, para ofrecer asesoramiento fiscal y jurídico, además de mediación con los bancos, a personas en riesgo de desahucio.
"No queremos que este proyecto corra la misma suerte que otros que nacieron o se potenciaron con nuestro gobierno", ha apuntado la concejal popular, y por ello, pide al gobierno municipal "que recapaciten" y reabran esta oficina "tan importante para nuestra ciudad" y "referente en otras comunidades".

La Campaña del Árbol recibe un 20% más de peticiones y el Ayuntamiento repartirá unos 3.400 ejemplares

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La Campaña del Árbol de Torrelavega ha recibido 1.700 solicitudes, lo que representa un aumento de más del 20% respecto a la edición anterior, en la que registraron peticiones 1.413 ciudadanos. En total, el Ayuntamiento repartirá gratuitamente este año 3.397 ejemplares –dos por solicitud- que se entregarán los días 1 y 2 de febrero, en el Mercado Nacional de Ganados.

En cuanto a las especies más solicitadas, los árboles frutales copan las preferencias de los ciudadanos. Los manzanos, con 798 peticiones, encabezan las solicitudes, seguidos de perales (595), cerezos (580) y ciruelos (540). A distancia se sitúan las especies autóctonas: nogales (330), acebos (260), tejos (214) y robles (80).

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha mostrado su satisfacción, porque de nuevo y por segundo año consecutivo, aumenta tanto el número de solicitantes como de ejemplares, ya que en 2014 se registraron 1.205 peticiones, en 2015 fueron 1.413, y este año 1.700. En cuanto al número de árboles, han pasado de 2.410 en 2014, a 2.826 en 2015 y a los 3.397 que se repartirán el próximo mes de febrero. "Una noticia más positiva si cabe, teniendo en cuenta los incendios sufridos en Cantabria recientemente", ha añadido.

La campaña publicitada por segunda ocasión bajo el lema "Los árboles son para crecer", ha dado, en opinión del concejal, sus frutos con "un aumento de los torrelaveguenses que se implican en la plantación de árboles en huertas, fincas, parcelas de terreno y montes", a los que ha agradecido su colaboración en una labor de reforestación "importante para desarrollar la masa arbórea e incrementar la biodiversidad" del municipio. "Una Torrelavega con más árboles es una Torrelavega más saludable por la mejora medioambiental que implica, llevando aparejada la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire", ha subrayado Urraca.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ha recordado que los próximos días 11 y 12 de enero, se recogerán los ejemplares de la campaña del SERCA "Esta Navidad pon un acebo vivo en tu casa". Los ciudadanos que no deseen conservar sus acebos, podrán devolver los ejemplares adquiridos y recuperarán el 50% del importe pagado.

La recogida tendrá lugar en el pabellón de la Habana Vieja, donde también se realizó la venta, en horario de 10.00 a 13.00 horas.