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Torrelavega

Oyarbide dice que el PP “muestra su verdadera cara” y no solo pretende privatizar la limpieza, sino que los vecinos “se denuncien unos a otros”

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El concejal responsable de Limpieza, José Otto Oyarbide, ha afirmado hoy que el PP de Torrelavega "ha mostrado su verdadera cara", y no solo pretende "privatizar a toda costa" el servicio de limpieza viaria, sino que "ahora quieren volver a instaurar tribunales inquisitoriales, en los que los vecinos se denuncien unos a otros, y todos ellos vigilados por cámaras de seguridad y policía secreta". Oyarbide se ha mostrado muy crítico con la batería de propuestas que ha presentado el PP para mejora la limpieza en Torrelavega, entre las que las más llamativas eran la habilitación de un teléfono donde de forma anónima se pueda delatar a quienes incumplen las normas y la utilización de cámaras para evitar, por ejemplo, los grafitis o los vertederos incontrolados.

Para Oyarbide, la mayoría de las propuestas que ayer presentaba el concejal Francisco Trueba "evidencian en sistema orwelliano que el PP tiene como idílico". Además, ironiza que el PP "ni siquiera sabe lo que hizo durante sus 30 meses de gobierno", porque ya hay un sistema de "denuncias anónimas ciudadanas", a través del móvil y de internet, llamado Línea Verde, que "ellos mismos pusieron en marcha" y desde el que se pueden trasladar al Ayuntamiento quejas sobre todas las áreas municipales.

Por otro lado, el concejal ha informado que el servicio gratuito de recogida de papel-cartón comercial "puerta a puerta" para establecimientos y empresas "empieza a dar sus frutos". En 2015, ha señalado, se sobrepasaron las 101 toneladas recogidas con este servicio, independiente de los contenedores azules. Por ello, ha agradecido la colaboración de los comerciantes "con el sostenimiento del medio ambiente y la limpieza de la ciudad".

El Ayuntamiento se ha marcado el objetivo a corto plazo de acabar con la "mala imagen" del cartón acumulado diariamente junto a los contenedores en muchas calles de la ciudad, incluidas las del centro urbano. Un problema abordado en la reunión que el concejal mantuvo el mes pasado con representantes de la Cámara de Comercio, y de las asociaciones de comerciantes APEMECAC, COMVEGA, ACOPLAZA (Plaza de Abastos), Concha Espina, La Estación-Cuatro Caminos, Nueva Ciudad, y La Inmobiliaria, entre otras.

Además, en los últimos días se han iniciado contactos con varias franquicias de la ciudad para llegar a un acuerdo para la recogida y retirada del cartón que generan, y se ha comenzado a diseñar una campaña informativa, que se dará a conocer en breve al sector comercial, que ya ha se ha mostrado "totalmente dispuesto a colaborar en su difusión y promoción", ha señalado Oyarbide.

"Con la ayuda de los comerciantes de Torrelavega conseguiremos que sean muchos, muchos más, los establecimientos que se adhieran a este servicio, y esperamos que en este año 2016, al menos, y como mínimo, triplicar los datos de kilos de cartón recogidos", ha apuntado el concejal.

También ha recordado el beneficio económico que la recogida de cartón supone para las arcas municipales. En total, cerca de 20.000 euros de beneficio real, 11.500 euros de ayuda directa a través de la empresa ECOEMBES, y algo más de 8.000 euros de ahorro como canon de vertido, que el Ayuntamiento debería pagar en caso de haberse tratado el papel-cartón como residuo orgánico común.

Para inscribirse en el servicio municipal de recogida de cartón los comerciantes o negocios deben llamar al teléfono 942 881 909, de la empresa GEASER, adjudicataria del servicio, y solicitar ser incluidos en la ruta de recogida.