Jue21102021

Last update11:43:31 PM

BannerLecheCantabria21

Torrelavega

El Lázaro Baruque podría ser el primer centro cívico de Torrelavega en abrir 24 horas al día

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CentroLazaroBaruque06

El centro cívico Pedro Lázaro Baruque de La Inmobiliaria podría ser el primero de Torrelavega en abrir 24 horas al día, gracias a un sistema de circuito cerrado de videovigilancia y un control de acceso digitalizado. Así lo va a proponer el equipo de Gobierno a la comisión de Participación Ciudadana que deberá decidir el reglamento de uso y el funcionamiento del centro, una vez concluyan las obras de reforma que se están ejecutando.

 

Lo trabajos que se ejecutan en el edificio y que tienen un presupuesto de 112.000 euros, está previsto que concluyan a mediados de septiembre e incluyen la equipación y dotación del centro, con lo que se espera que en octubre pudiera ya estar funcionado el Lázaro Baruque.

Esta semana el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente de alcalde y responsable de Obras y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, señalaban tras visitar el que será un edificio de "nueva generación", destinado a acoger a diferentes colectivos que ahora no tienen una sede propia, pero también a ser un espacio de encuentro y trabajo.

"Queremos que tenga el máximo uso", ha dicho el alcalde, y que el máxime de colectivos puedan "hacer uso de este centro", cuyo funcionamiento será una "nueva experiencia".

El teniente de alcalde ha avanzado que la propuesta a la comisión será que el centro abra 24 horas al día, siempre que los sistemas de videovigilancia y control de accesos pueda garantizar "la seguridad de las instalaciones y de los usuarios", especialmente a las "horas intempestivas" de madrugada.

Uno de los objetivos, ha explicado López Estrada, es que el Lázaro Baruque pueda ofrecer un espacio a los estudiantes que utilizan en fechas de exámenes la cercana biblioteca municipal cuando esta cierra.

El centro cívico destinará la planta baja, íntegramente, a uso del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor, como centro juvenil, con una entrada independiente. En la primera planta habrá tres despachos y una sala de usos múltiples, y la planta bajo cubierta contará con cuatro despachos y una sala de reuniones.

Los colectivos que quieran tener su sede en el centro, ha señalado el teniente de alcalde, deberán presentar la solicitud en la comisión de Participación Ciudadana, que la valorará y, en caso positivo, otorgará unas fechas y horarios de uso de los despachos concedidos, que estarán dotados de mobiliario, material informático y conexión wifi.

Por otro lado, los usuarios puntuales, tras obtener una carné gratuito de socio, podrán reservar fechas y horarios de uso a través de la web municipal. Con la reserva se recibirá un código digital que permitirá acceder al centro, donde un sistema de videovigilancia sin sonido para garantizar la seguridad.