Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El PSOE acusa a la alcaldesa de Polanco de mentir deliberadamente sobre el polvo amarillo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoPSOERuben

El PSOE de Polanco ha calificado de "evasiva, chapucera e impresentable" la forma en que ha gestionado el equipo de Gobierno regionalista la aparición de polvo amarillo en el municipio. El portavoz del PSOE, Rubén García, acusa a la alcaldesa, Rosa Díaz, de "mentir deliberadamente" a los vecinos y considera que su actuación en este asunto ha sido "frívola" y de "falta de respeto" a la ciudadanía.

 

La alcaldesa anunciaba a principios de semana que el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) les había trasladado que el polvo amarillo que apareció en el municipio no parecía tener origen industrial. Sin embargo, el PSOE asegura que han confirmado que "al CIMA no ha llegado ninguna orden de analizar el polvo, ni por parte del Ayuntamiento ni de la Consejería de Medio Ambiente". "Se han limitado a comprobar los datos de calidad del aire que todos podemos consultar en la web de este organismo", ha señalado García.

Desde el pasado 24 de enero varios vecinos de Polanco alertaron de la aparición de un polvo amarillo en las calles del municipio, provocando una "lógica inquietud" entre la población, ha detallado el portavoz socialista. Cinco días más tarde la alcaldesa requería en una sesión plenaria municipal, la "debida discreción" a los grupos políticos para poder "sorprender a la empresa que lo producía, en una clara interpretación de que el origen del polvo depositado era industrial", han señalado los socialistas.

García ha recordado que, ante la falta de respuesta, el viernes 31 de enero el Grupo Socialista solicitó por escrito a la alcaldesa que se dirigiera al CIMA, el Centro de Investigación del Medio Ambiente, para que tomase muestras y realizara su análisis con el fin de determinar la composición del polvo y de ahí su origen.

El PSOE considera una "frivolidad" la respuesta de la Alcaldía, "incluso conocida a través de las redes sociales", y que consistió en "dirigirse a varias empresas del entorno por si se trataba de un escape de azufre", lo que supone una ligereza en la gestión de este delicado asunto, como si buscase una confesión".

Diez días después, continúa García, el Ayuntamiento de Polanco indica que se trata de sustancias naturales al no haber indicios en las mediciones de las estaciones que controlan la calidad del aire, valorando que pudiera deberse a "corrientes de aire sahariano". Desde el PSOE se preguntan si "la alcaldesa va a hacer públicas las empresas interrogadas y va a presentar sus excusas por el levantamiento gratuito de sospechas sobre aquéllas, a las que ha puesto en el punto de mira sin saber siquiera de que estaba compuesto el polvo".

También considera "incomprensible que se haya tardado diez días en tener las primeras informaciones", señalando asimismo que "en este tiempo la Alcaldía, con sus improvisadas salidas del paso, ha provocado el alarmismo entre la ciudadanía".

Finalmente, Rubén García ha dicho que les resulta "sorprendente la desfachatez con la que han insultado a la inteligencia de los vecinos y vecinas de Polanco al afirmar que han actuado de forma ágil ante la alarma social generada en nuestro municipio", pese a que "se ha tardado 10 días" en confirmar que el polvo es de origen natural.