Mar23072019

Last update04:53:00 AM

La Fiesta de San Cipriano vuelve a reunir a cientos de romeros en torno a la pradera del santo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CartesSanCipriano2018Revilla

San Cipriano ha vuelto a reunir a cientos de romeros en torno a esta fiesta de Cohicillos que se celebra en toda la comarca del Besaya, donde es tradición subir andando hasta la campa del santo y comer en la pradera en compañía de amigos y familias.

 

El presidente de Cantabria, habitual en esta fiesta, tampoco se ha perdido este año la subida a San Cipriano. Ataviado como manda la tradición, con blusón rojo, pañuelo, escarpines, albarcas y vara de avellano en la mano, Miguel Ángel Revilla ha acompañado a los romeros en la subida del santo en procesión desde la iglesia de Cohicillos hasta la ermita de La Pradera. Allí se ha celebrado la misa en honor a San Cipriano, amenizada en el exterior por bailes regionales y la actuación de los picayos y coros de la comarca del Besaya.

A la fiesta también han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde, Agustín Molleda, y representantes de los municipios de la zona.

La presencia de Revilla en Cohicillos da continuidad a una tradición que viene manteniendo desde hace más 40 años, a excepción de 2009, cuando la apertura del curso escolar en Reinosa, por parte del entonces Rey Juan Carlos, le impidió acudir a la cita con San Cipriano.

Al término de la misa ha dado comienzo la Romería Montañesa, a cargo de Nacho Barquín, y, ya por la tarde, tendrá lugar la concentración de piteros en la segunda edición del homenaje a Martín y Bosio. Asimismo, dentro del VII Festival Folclórico actuarán, entre otros, Ecos de Cantabria, Güeyos de la Montaña y La Flor y Los Romeros.

La jornada de hoy pondrá fin a un intenso programa de actos populares que comenzaron el jueves con el tradicional pregón, que corrió a cargo del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar