Sáb15062024

Last update11:27:30 PM

Torrelavega

Las obras para el servicio de Urgencias Pediátricas de Sierrallana se licitarán en marzo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Las obras para poner en marcha el servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital Comarcal de Sierrallana se licitarán en marzo, una vez concluya la redacción del proyecto. El servicio se ubicará en un edificio de nueva construcción en el patio anexo a las Urgencias del hospital. La consejera de Sanidad, María José Saenz de Buruaga, ha anunciado que además, antes del inicio de las obras, se realizarán "reformas puntuales" en esa zona del hospital, que "beneficiarán colateralmente" a los servicios de Urgencias y Rehabilitación.


Los Presupuestos de Cantabria de 2013 tienen una partida "inicial" de 600.000 euros, para implantar las Urgencias Pediátricas en Sierrallana, un "compromiso firme" ha recordado la consejera, del Gobierno Regional, que en marzo del pasado año anunció la creación de este servicio. Buruaga ha explicado que en este momento está en fase de redacción el proyecto de obra, que según las previsiones estará concluido en marzo, momento en que comenzarán los trámites de licitación, adjudicación y ejecución de los trabajos.

María José Saenz de Buruaga ha recordado que el pasado año se realizó el plan de necesidades de la atención pediátrica, que determinó la conveniencia, en base a los costes y número de usuarios, de poner en marcha un servicio de urgencias infantiles, y posponer el de obstetricia. En base a ese documento, se redactó el Plan Funcional del Servicio de Urgencias, que ha permitido definir el proyecto asistencial. La consejera de Sanidad ha explicado que la primera consecuencia de ese proyecto asistencial es que "se corrobora la ubicación" y entre las posibilidades que se barajaban se recomienda la construcción de una nueva edificación en el patio del actual servicio de Urgencias del hospital.


Según la consejera, en los próximos meses de realizarán "adecuaciones" en Urgencias y Rehabilitación, algo habitual, ha señalado, cuando se realizan obras en instalaciones sanitarias ya existentes. Después comenzarán las obras, permitiendo que "en 2013 Torrelavega y su área asistencial vea este servicio que consideramos esencial". Buruaga ha dicho que el objetivo, "después de doce años de negativas y dificultades", es que la comarca del Besaya disponga de Urgencias Pediátricas en Sierrallana, un proyecto "que avanza en la buena dirección".

La consejera de Sanidad ha realizado este anuncio, a preguntas de los periodistas, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Urgencias y 112 en el Barrio Covadonga.