Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Torrelavega quiere acabar, cronómetro en mano, con los plenos maratonianos y las intervenciones interminables

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno030915-01

Los plenos de cinco, seis o siete horas han pasado de ser algo excepcional a convertirse en una costumbre en Torrelavega. Al margen de la enjundia de los temas o del número de puntos en el orden del día, las intervenciones interminables, a veces rondando los 30 o 45 minutos, han acabado convirtiendo los plenos municipales en sesiones maratonianas, y a menudo estériles en cuanto a soluciones para la ciudad. Ahora, la Corporación quiere racionalizar lo que debe ser el órgano máximo de la política local, regulando el tiempo de las intervenciones para agilizar el debate y favorecer la participación y el seguimiento de las sesiones por parte de los ciudadanos.

Aunque la situación se iba haciendo cada vez más insostenible, y en pasillos la mayoría de corporativos expresaban la necesidad de una regulación de las intervenciones, el detonante ha sido el pleno de este jueves, donde en más de tres horas de sesión los asuntos estrictamente municipales se han resuelto en treinta minutos y el resto se ha dedicado a dos mociones, una sobre violencia de género y otra sobre el problema de los refugiados sirios. Esta última, presentada por el PSOE, ocupaba 90 minutos de la sesión, y no para afrontar las implicaciones de Torrelavega en esta crisis humanitaria o las medidas que el municipio puede adoptar para ayudar a los refugiados; buena parte de las intervenciones de los grupos políticos se centraban en la política internacional, los orígenes históricos de la crisis Siria o las motivaciones que mueven a Europa y las grandes potencias mundiales en este conflicto.

El equipo de Gobierno ha anunciado hoy la convocatoria de una Junta de Portavoces para el próximo lunes, día 5, en la que se propondrá a los grupos municipales la regulación de los tiempos de las intervenciones en los plenos, a imagen de lo que está vigente en otras ciudades o en los parlamentos regionales y nacional.

El alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde y portavoz regionalista, Javier López Estrada, han explicado que el objetivo es "que todos los grupos puedan intervenir pero dentro de un tiempo razonable" y creen que "los ciudadanos exigen que nuestras exposiciones sean claras y concisas". El equipo de gobierno entiende que si se quiere favorecer el seguimiento y participación de los vecinos en los plenos, no tiene sentido dar lugar a sesiones interminables que han llegado a rozar la medianoche, provocando que los ciudadanos desistan de seguir los debates.

Lo que no parece que se vaya a regular es, en el caso de las mociones, que los temas a debate sean de competencia e interés municipal. "El problema no son los temas, es el tiempo", ha insistido el alcalde.

En la Junta de Portavoces también se abordará otro aspecto que generó controversia en el pleno de este jueves: las enmiendas a las mociones. En la última sesión ACPT planteó enmiendas a varios puntos de la moción presentada por el PSOE, que por decisión del alcalde se votaron de forma conjunta.
Cruz Viadero ha señalado que el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento no establece como deben abordarse las enmiendas a mociones y su intención es "llegar a un acuerdo con el resto de grupos sobre si se votan en su totalidad o punto por punto". El objetivo del equipo de Gobierno PSOE-PRC es "escuchar y consensuar".

A pesar de todo esto, en conjunto, tanto el alcalde como López Estrada han valorado el pleno como "positivo para la ciudad" y han destacado el "carácter social" de las cuestiones aprobadas, como el convenio con el Gobierno de Cantabria por el que Torrelavega recibirá 950.000 euros para el sostenimiento de los Servicios Sociales de Atención Primaria y servicios como la atención domiciliaria y la teleasistencia.

También han resaltado la importancia de las dos mociones debatidas, por la preocupación que hay por la crisis humanitaria de los refugiados sirios, y la decisión de que Torrelavega se sume a la red de ciudades-refugio y poner en marcha una Mesa de Apoyo a Refugiados, y por la alarma social que genera la Violencia de Género, y el pronunciamiento de PSOE, PRC, TS y Torrelavega Puede a favor de crear una Unidad de Coordinación contra esta lacra en cada Comunidad Autónoma; crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos; y la puesta en marcha, en los juzgados especializados en Violencia de Género, del Acompañamiento Judicial Personalizado, entre otras medidas.