Torrelavega
El presupuesto del soterramiento se encarece hasta los 130 millones de euros
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- Publicado el Martes, 16 Abril 2024
- Escrito por HoyTorrelavega
El coste del proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega subirá hasta los 130 millones de euros. En la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de Torrelavega se ha abordado la necesidad de realizar una adenda al convenio del soterramiento para adecuar la aportación económica de cada una de las tres administraciones implicadas a lo que han denominado "reajustes" de los gastos que se ha producido respecto a los previstos en el proyecto de 2011.
La nueva inversión, que incluye la estación y la nueva urbanización exterior, correrá a cargo de las tres administraciones en la mismo proporción que establece el convenio: 50% aportado por el Gobierno Central, a través de ADIF; 30% del Gobierno de Cantabria; y 20% Ayuntamiento de Torrelavega.
Tras la reunión telemática de la Comisión de Seguimiento, en la que están representados Ayuntamiento; Ministerio de Transporte; ADIF; y Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Fomento, Roberto Media; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha explicado que se han analizado "los pasos a seguir" en este proyecto.
También se ha tratado la situación actual de las obras de la vía auxiliar que comenzaron el pasado mes de diciembre y se prevé finalicen en febrero de 2025.
Respecto a la situación del proyecto del nuevo aparcamiento y del soterramiento, el alcalde ha indicado que están en fase de "supervisión", estando prevista su aprobación en "verano de 2024", su licitación antes de que "finalice este año" y que las obras comiencen " a mediados de 2025, tal y como estaba previsto".
Por otro lado, López Estrada se ha reunido este martes con los representantes de los grupos municipales en Junta de Portavoces, para trasladarles el contenido de la Comisión de Seguimiento de Integración Ferroviaria, situación de las obras de la vía auxiliar, de los proyectos del nuevo aparcamiento y del soterramiento, y el porque es necesaria una adenda al convenio que deberá ser aprobada para abordar la nueva financiación del proyecto.