Mié17042024

Last update11:43:23 PM

Torrelavega

Gómez Morante pide una partida presupuestaria para comprar obras de creadores locales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JoseLuisHidalgoDibujos

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha insistido en la comisión informativa de Cultura en la necesidad de incluir en el Presupuesto de 2024 una partida destinada a la adquisición de "obra artística de los creadores, pasados y presentes" de la ciudad.

 

TS insiste desde hace varios ejercicios en la idea de crear un fondo económico que garantice la existencia de una colección en la ciudad con obras de artistas locales, "sin haber conseguido ningún avance en este sentido". Según ha recordado Gómez Morante, en 2018, en el primer acuerdo presupuestario alcanzado entre su formación y el equipo de gobierno, se incluía esta demanda. Desde entonces, ha insistido en denunciar que no existe "ninguna política cultural destinada de manera específica a este objetivo", lo que ha llevado a "vivir situaciones tan absurdas" como la sucedida cuando la fundación Bruno Alonso actuó como intermediario involuntario en favor del Ayuntamiento para la adquisición de la colección de dibujos de José Luis Hidalgo que se sacó a subasta en Barcelona por 2.500 euros y a la que no pudo presentarse el consistorio por no disponer de dinero habilitado a tal fin.

Torrelavega Sí, en este capítulo, recuerda también otras situaciones con "final menos satisfactorio", como la "pérdida del valioso legado cultural y artístico" de Aurelio García 'Piti' Cantalapiedra. Un legado que el Gobierno de Cantabria, ya propietario de esta colección, "tuvo la escasa sensibilidad de sacar con celeridad de nuestro municipio, en lugar de esforzarse buscar un emplazamiento en la ciudad en la que se creó y donde siempre estuvo", ha añadido Gómez Morante.

Además, ha advertido que puede volver a repertirse, puesto que en estos momentos es la Universidad de Cantabria la que negocia para adquirir los dibujos de Mauro Muriedas. "Un suceso que, de producirse, vulneraria los deseos del propio artista y que volvería a dejar en evidencia la nula sensibilidad con la que este equipo de gobierno trata la obra y el recuerdo de sus artistas", ha señalado Gómez Morante.

Por lo tanto, para Torrelavega Sí ya resulta urgente crear una partida presupuestaria para la adquisición de fondos artísticos, "que rescaten y salvaguarden la obra de nuestros creadores, e impidan que sigan produciéndose situaciones tan humillantes como las referidas".

Acerca del posible emplazamiento de esta colección, Torrelavega Sí apunta que este "sería un buen destino" para el edificio de Baldomero Iglesias. "Una construcción céntrica, ya de titularidad municipal y que en cualquier caso es imprescindible rehabilitar y dotar de un contenido interesante", ha concluido.