Mié28022024

Last update08:22:27 PM

Torrelavega

El Torrebus llegará a Cartes a partir del 23 de diciembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrebusCartes

El proceso de comarcalización del transporte urbano continúa y el Torrebus llegará a Cartes a partir del próximo 23 de diciembre. Además, se ampliará el servicio a Polanco. Con la modificación de la actual línea 2 (L2) y la creación de la nueva línea L4.

 

Como paso previo, el Pleno celebrado hoy ha aprobado el convenio de colaboración con ambos municipios, con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí; y la abstención de PP y Vox.

Según ha indicado el alcalde, Javier López Estrada, estas mejoras beneficiarán a los vecinos de Polanco y Cartes, pero también a los vecinos de Nueva Ciudad, que pasarán a disfrutar de estas dos líneas cuando antes solo disponían de servicio de la Línea 2.

"Para Torrelavega, como capital comarcal, es importante mejorar las conexiones con los municipios vecinos", ha dicho. "Estamos muy satisfechos de esta ampliación del servicio del Torrebus que es buena tanto para los vecinos de Cartes, Polanco y Reocín, como para los torrelaveguenses", ha asegurado.

Para dar a conocer estas novedades del 18 al 22 de diciembre se realizará una campaña informativa presencial en los autobuses para dar a conocer a los usuarios los cambios y las dudas que tengan. Además, se sustituirá toda la cartelería de los postes y marquesinas, con las nuevas rutas y horarios, y se procederá a la instalación de carteles informativos.

La nueva L2, que a partir de ahora unirá Nueva Ciudad con Polanco, pasará por Barreda- José M.ª Pereda- Joaquín Cayón – Avda. del Besaya – Campuzano- Campus Universitario, finalizando en la Avda. Fernando Arce (Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto) en Nueva Ciudad.

En el municipio de Polanco, en función del horario, el Torrebus llegará hasta Polanco y a determinadas horas a Seña y Rumoroso. En concreto, de Polanco a Barreda bajará a unas horas por el Bº Menocal, por la fuente Calceo, y a otras por Posadillo y el Bº El Molino.

En cuanto a la nueva L4, unirá el Polígono de Molladar (en Cartes) y el Barrio de Hoz, en Viérnoles. Discurrirá por Santiago de Cartes – Campuzano – Campus universitario- Nueva ciudad – Avda. de España – Fernández Vallejo - Estación de Renfe – Polígono Tanos-Viérnoles – Instituto de Viérnoles, finalizando en el Bº Hoz.

Además del Torrebus, el servicio a estas localidades se verá reforzado con las líneas regionales, dado que el Plan Coordinado de Transporte establece la posibilidad de que las líneas regionales puedan utilizar en su trayecto determinadas paradas del Torrebus, cosa que hasta ahora no podían hacer. Este es el caso, por ejemplo, de las líneas regionales (Corrales-Torrelavega); (Miengo-Polanco-Torrelavega) o (Suances-Torrelavega).

La puesta en marcha de estos nuevos servicios, el 23 de diciembre, coincidirá, ha recordado el alcalde, con la campaña de Torrebus gratuito que se desarrollará del 26 de diciembre al 6 de enero, inclusive, y que tiene por objetivo "favorecer la movilidad sostenible en estas fechas, e incentivar el uso del transporte público".

"Lo que pretendemos es que los torrelaveguenses y los vecinos de Cartes, Polanco y Reocín puedan venir a Torrelavega a disfrutar de nuestro comercio, de nuestra hostelería y del amplio programa de actividades que hemos preparado dentro de La Navidad es Torrelavega", ha dicho López Estrada.

En el Pleno ordinario celebrado hoy martes también se ha aprobado la modificación del contrato de gestión del servicio municipal del transporte urbano, del transporte escolar y del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y su depósito.

Dentro de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana y Limpieza Viaria, se ha aprobado por unanimidad el convenio plurianual que regula la colaboración con la Agrupación Municipal de Protección Civil; y la liquidación del duodécimo año del contrato de 'Gestión indirecta mediante concesión del servicio municipal de transporte urbano, del transporte escolar y del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y su depósito' que se corresponde con el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 con el siguiente desglose:
Propuesta de liquidación del 12º año de contrato del servicio de transporte urbano: 275.105,53 euros, IVA del 10% incluido.
Propuesta de liquidación del 12º año de contrato del servicio de transporte escolar: 70.996,79 euros, IVA del 10% incluido.
Propuesta de liquidación del 12º año de contrato del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y su depósito (factura de abono a favor del Ayuntamiento): - 794,98 euros, IVA del 21% incluido)).

También se ha dado el visto bueno, con la abstención del PP, de la adscripción de los siguientes bienes inmuebles municipales a favor del Patronato Municipal de Educación: Escuela Infantil Anjana en la C/ Arcadio González (engloba dos fincas registrales de 118,94 m2 y de 118,80 m2); la Finca de los Soldados que incluye varios terrenos de 151.170 m2, en el término municipal de Torrelavega y de 123.976 m2 en el término municipal de Polanco (esta finca tiene una reducción de 10.180 m2 como consecuencia de la expropiación destinada al FFCC de Solvay a RENFE, y otra expropiación por las obras de la autovía), de esta finca no se adscribiría al Patronato Municipal de Educación el terreno de 82.000 m2 cedidos en el año 1992 a COORCOPAR en tanto se lleve a cabo la regulación de la situación jurídica de dicha cesión.

En el apartado de la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha aprobado por unanimidad la modificación del Acuerdo Corporación-Funcionarios y convenio colectivo del Personal Laboral: ropa de trabajo del área operativa. Y se ha dado el visto bueno al Reglamento de la Relación de Puestos de Trabajo con el voto favorable de todos los grupos municipales a excepción de la abstención de Vox.

Por último, se ha aprobado la moción del PSOE sobre condena a los ataques del grupo terrorista Hamas contra Israel y demanda de una tregua humanitaria inmediata, con el voto en contra de Vox. La presentada por el PP sobre el nivel Complemento de Destino de los funcionarios: administrativos, agentes y oficiales Policía Local con la abstención del PP; y la moción presentada por Vox para la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los propietarios particulares afectados por ocupación ilegal, han votado a favor todos los grupos a excepción de PSOE, que ha votado en contra.