Mié28022024

Last update08:22:27 PM

Torrelavega

El CEIP José Luis Hidalgo es centro pionero en Educación Sostenible

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CEIPJoseLuisHidalgodiplomaUC

El Colegio Público José Luis Hidalgo de Torrelavega ha recibido el diploma de la Universidad de Cantabria como centro pionero en educación sostenible en Cantabria. Los escolares y sus profesores, encabezados por al directora, Isabel Sañudo, han trabajado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en el cuidado y conservación de los mares y océanos.

 

Durante el acto celebrado en el salón de actos del colegio, los representantes de cada una de las aulas y los diferentes cursos han explicado lo que más les gusta de los mares y oceános y lo que hay que hacer para cuidarlos, plasmado en coloridos murales adornados con elementos de la fauna y vegetación marina.

Bajo la coordinación de un padre del centro, Juanjo González Trueba, coordinador de Agentes del Cambio y Educación para la Sostenibilidad en Cantabria, han abordado este ODS desde diferentes ámbitos y se han convertido en Agente del Cambio.

Así por ejemplo, han elaborado un decálogo con aspectos que pueden mejorar los océanos y el medio ambiente: respeta las advertencias y la normativa de los litorales; colabora con los organismos públicos que se encargan del cuidado del medio ambiente; metalízate que lo importantes es prevenir y no solo limpiar, utiliza las papeleras adecuadas para cada residuo; proteger las especies que viven mar; la flora de los litorales es muy importante, no arrancar de manera innecesaria; da ejemplo respetado y enseñando a respetar naturaleza; hacer un consumo responsable de los alimentos: utilizar bolsas reciclable y no bolsas de plástico; utiliza protectores solares biodegradables para no perjudicar especies marinas; o aplica en tus hábitos. reduce, reutiliza y recicla.

Toda la comunidad educativa se ha volcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

Además, ha elaborado mensajes como: la mar es nuestra fortaleza, la mar empieza aquí, cuidemos la casa de todos-nuestro planeta, cada gota cuenta, la vida empieza en el agua...

Al acto han asistido los concejales de Medio Ambiente, Patricia Portilla, y de Obras y Servicios, José Luis Urraca, que han felicitado a los niños por su trabajo y al colegio y a sus docentes por la implicación con este proyecto. Además, han animado a los escolares a actuar como "agentes del cambio" y recordar a sus familias y otros adultos la importancia de reducir residuos, reciclar y reutilizar; y la importancia que tienen este tipo de iniciativas para preservar nuestro medio ambiente y en este caso en particular los mares.