Vie24052024

Last update10:59:54 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La Policía Local de Torrelavega festeja a su patrón con la entrega de distinciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaLocalSanMiguel2023

La Policía Local de Torrelavega ha festejado hoy a su patrón, San Miguel Arcángel, con una misa en la iglesia de la Virgen Grande y un acto de entrega de distinciones para reconocer acciones destacadas de agentes de este y otros cuerpos de seguridad, así como el trabajo y dedicación de ciudadanos y miembros de otros servicios.

El acto ha estado presidido por el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; el concejal de Seguridad y Policía, Pedro Pérez Noriega; el jefe de la Policía Local, Enrique Saez Trigeros; y el comisario de la Policía Nacional, Fernando Antonio Chemelal de la Riva.

También han asistido representantes del Gobierno de Cantabria, de la Dirección General de Tráfico y de la Fiscalía y Judicatura, además de agentes, familiares de los distinguidos y público en general.

Urraca ha destacado el "espíritu de servicio y el compromiso" de los agentes de la Policía Local con la seguridad de Torrelavega, reafirmando el apoyo de la Corporación a este cuerpo. También se ha referido a la "importancia de la colaboración entre la ciudadanía y la policía" para lograr una ciudad más segura.

El concejal de Seguridad ha destacado que ha sido un año "complejo", con muchas actuaciones policiales, lo que ha hecho "difícil" la selección de distinciones porque había muchos policías "merecedores de ello". Son actuaciones, ha recalcaldo, que en muchos casos "han salvado vidas gracias a la actuación policial" y que en general han permitido que grandes eventos y actividades multitudinarias se hayan desarrollado sin incidentes. Eso "no es casualidad", ha dicho Pérez Noriega, sino que es fruto del trabajo previo realizado en coordinación con otros departamentos y con otros cuerpos de seguridad, así como al civismo y colaboración de los ciudadanos.

Pedro Pérez Noriega se ha referido además a la buena "colaboración" que mantiene la Policía Local con la Policía Nacional, tanto en las intervenciones habituales y en el día a día, compartiendo incluso instalaciones, como en eventos y grandes actividades. Una colaboración que espera "seguir manteniendo".

Además, el responsable de Seguridad y Policía ha reiterado el apoyo de la Corporación a este departamento y la disposición a dotarles de la formación y los medios materiales necesarios para desarrollar su trabajo.

También el Jefe de la Policía Local ha hablado de la necesidad de formación "y actualización constante" de unos agentes que prestan un servicio "integral" y cada vez más amplio, lejos de las funciones de "alguaciles" que tenían cuando se creó la Policía Local de Torrelavega hace 148 años.

Entre los reconocimientos y distinciones entregados, ha estado el ofrecido al que fuera Jefe de la Policía Local durante muchos años Alejandro García, al que, igual que se hizo el año pasado con su sucesor, ya jubilado, Miguel Ángel Calleja, se le entregó un sable grabado recordando los que portaban los agentes hace siglo y medio.
Precisamente ha sido su sucesor, Calleja, el encargado de entregar el obsequio a Alejandro García.

Las disintinciones entregadas han sido:

Cruz al Mérito Profesional de 1ª Clase al policía Rafáel Peña Gómez; y Cruz al Mérito Profesional de 2ª Clase a los policías Diego Prieto Maraña, Enrique Uribarri Fuentevilla y Daniel Piquero Álvarez. Cruz de Servicios Distinguidos a la Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Sandra Rojo Hermosa; a los policías nacionales Nuria Ruiz Viz y José Luis Gutiérrez Osorio; a los guardias civiles Joaquín Calderón Fernández y Francisco Javier Caballero Palacios; y al Oficial de Policía Local de Santander Pablo Ruiz Rivas.
Cruz a la Constancia en el Servicio 2ª Clase a los policías Óscar Gómez Concha y Víctor González Tarano; y Cruz a la Constancia en el Servicio 1ª Clase a la policía María Jesús Rodríguez Fernández.

Felicitaciones a los oficiales José Antonio Cabrero González, Ramón Canal Guillén y Manuel Ángel Llano Pérez; a los policías Ramón José Corona Herrera; Manuel José Sierra Torrecilla; Guillermo Martín Tizón; Sergio Abascal Redondo; José Ramón Crespo Argos, Óscar Gómez Concha, Rubén Martos García, Víctor González Tarano, Javier Pérez Bueno y Fernando Calvo García.

Placas a los agentes jubilados Miguel Ángel Calleja Vega; José Enrique García Berzosa y José Luis Quirce González.

Reconocimientos y felicitaciones al policía local de Santander Alejandro Diego de Prado, a la policía local de Reoín Olga Usamentiaga García, al voluntario de Protección Civil Pablo Martínez Campo y al coordinador de Protección Civil Xoxe Peña Fernández; a Luis Ángel Díaz Fernández; Sheila Ruiz García, Aurora Manzanero Illera, José Elpidio Gutiérrez y Gerson Lizari.