Mar25062024

Last update09:55:18 PM

BannerTarjetaCiudadana24

Torrelavega

Yolanda Montenegro es la nueva directora gerente del Hospital Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sierrallana09

La doctora Yolanda Montenegro será la nueva directora del Hospital Sierrallana de Torrelavega y del Tres Mares de Reinosa. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este martes, en una edición extraordinaria, su nombramiento y el de sus homólogos en los otros dos hospitales públicos de la Comunidad Autónoma, María Dolores Acón, en el Hospital Universitario Marqués de Baldecilla y Antonio Juan Pastor en el Hospital de Laredo.

 

Los tres han sido seleccionados después de resolverse el proceso selectivo de libre concurrencia convocado por la Consejería de Salud, junto con el nuevo responsable de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Pablo Busca, cuyo nombramiento publica hoy también el BOC.

Por primera vez en Cantabria, el Gobierno ha recurrido a la fórmula de convocatoria pública para ocupar estos puestos con el objetivo de buscar la profesionalización de la función directiva con personas que reúnan el perfil más adecuado para ellos. Se trata de un modelo selectivo por concurrencia competitiva que, pesa a ser novedoso en la región, ya se ha aplicado con éxito en otras comunidades autónomas.

Currículos
Yolanda Montenegro Prieto (Zamora, 1959), directora gerente del Hospital Sierrallana y Tres Mares, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. También dispone de títulos de máster en Gestión de Servicios Sanitarios y Gestión de Recursos Humanos.

A lo largo de su carrera ha desempeñado responsabilidades en distintos niveles dentro del Servicio Cántabro de Salud, llegando a ocupar el cargo de directora médica del Hospital de Laredo. También fue directora médica del Hospital Universitario Son Espases (Baleares) y hasta la actualidad era la directora gerente del área sanitaria de Estella (Navarra).

La nueva responsable de Sierrallana y Tres Mares es una profesional con un perfil directivo plenamente adecuado a estos centros hospitalarios, con una visión de conjunto de los procesos asistenciales, la atención primaria la gestión asistencial en distintos hospitales.

María Dolores Acón Royo (Zaragoza, 1959), directora gerente del Hospital Valdecilla, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y máster en Gestión Sanitaria por la Universidad de Cantabria y por la Universidad Europea de Madrid.

A lo largo de su trayectoria, ha sido directora gerente del Hospital de Laredo, del Hospital Universitario Son Espases (Baleares), del Consorcio Sanitario Público de Aljarafe (Sevilla) y, hasta la actualidad, del área sanitaria de Motril (Granada). También formó parte de la dirección del Hospital de Sierrallana y Tres Mares.

Se trata de una profesional con una amplia experiencia en dirección hospitalaria y que se adecúa perfectamente a los requerimientos de la dirección de un hospital de primer nivel como Valdecilla.

Antonio Juan Pastor (Palma de Mallorca, 1966), director gerente del Hospital de Laredo, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, doctor y especialista en Medicina Interna. Procede del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde ocupaba el puesto de director médico, aunque previamente fue coordinador del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge (Cataluña), director asistencial del Instituto Catalán de la Salud y gerente asistencial de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Juan Pastor es un profesional con un gran bagaje de experiencias y conocimientos para dar un impulso importante al hospital de Laredo.

Finalmente,Pablo Busca Otalaz (San Sebastián, 1958), el nuevo director gerente de Atención Primaria, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Con anterioridad trabajó en el Hospital Universitario de Donostia y fue director gerente durante siete años del Servicio SUMMA 112 de Madrid, responsabilidad que asumió en los momentos de mayor presión asistencial durante la pandemia de la COVID-19.

Es un profesional de amplia experiencia directiva y un profundo conocimiento de la problemática del transporte sanitario y la atención urgente, que son dos de las competencias del área de Atención Primaria. Además, cuenta con una gran capacidad para gestionar con éxito problemas complejos.