Jue23052024

Last update10:59:54 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Dos detenidos por ocho delitos al realizar varias pintadas en vagones de tren en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TrenesGrafitisTorrelavega

La operación "Miró" se iniciaba el pasado mes de julio, por los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaria Local de Torrelavega, especializados en la investigación de este tipo de delitos, a raíz de varias denuncias presentadas por personal de seguridad de la estación de Tanos (Torrelavega), debido a pintadas realizadas en varios vagones de tren.

 

En el último mes, y dado que RENFE se encuentra realizando labores de mantenimiento de las vías en el tramo Torrelavega Santander las unidades duermen en la estación de Tanos - Torrelavega, motivo por lo que los grafiteros de trenes se volvieron muy activos.

Los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial realizaron gestiones de investigación, logrando constatar el modus operandi e identificar plenamente a los dos presuntos autores de los hechos denunciados, los cuales tienen antecedentes por esta tipología de delitos.

El modus operandi que los presuntos autores comenzaba con la observación de los trenes desde una zona alta. Cuando elegían el convoy, hacían un seguimiento de los movimientos del personal de seguridad y posteriormente estudiaban como acceder a las vías, los talleres y las cocheras, apostados en diferentes lugares durante horas y distintos días, para la recopilación de información de los trenes regionales y de cercanías. Con la información recogida, planeaban el acto y lo realizaban en cuestión de minutos.

Después de una laboriosa investigación, el día 18 de agosto se logra la detención de los dos varones como presuntos autores de ocho delitos de daños por grafitis en distintas unidades de trenes.

El importe total de la reparación de los daños ocasionados en las distintas unidades ferroviarias asciende a la cantidad de treinta y cinco mil setecientos veintinueve euros (35.729 euros) aproximadamente.

Hay que señalar, que los daños provocados habitualmente por "grafiteros", provocan un perjuicio directo a los ciudadanos por la retirada del tren para su limpieza o falta de visibilidad, obligando en alguna ocasión a suprimir algún trayecto; otro daño provocado, son las frenadas de emergencia realizadas por estas personas para pintar en mitad de un trayecto pudiendo causar lesiones a los pasajeros, a lo que se puede sumar, el perjuicio que provoca la toxicidad de las pinturas empleadas.

Los dos detenidos, ambos con antecedentes, fueron oídos en declaración en dependencias policiales y puestos por estos hechos en libertad con cargos, tras ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fueran requeridos para ello.

Desde Policía Nacional, recordamos la importancia de la colaboración ciudadana, para que en el caso de que se observe alguna persona que infunda sospecha o desconocida merodeando por el vecindario, edificio, piso, portal, escaleras o ruidos a horas no habituales, contacten con el 091 en la mayor brevedad, aportando toda la información posible sobre los extraños.