Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La jornada electoral se desarrolla en Torrelavega sin incidencias reseñables

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Elecciones28MGenerica

La jornada electoral se está desarrollando en Torrelavega con normalidad y sin incidencias reseñables. A las 14.00 horas el porcentaje de participación era del 40,60%, ligeramente superior (+1,13) a de la anterior cita con las municipales en 2019, cuando a la misma hora había ejercido su derecho al voto el 39,48 de los llamados a las urnas.

 

La incidencia más destacada se produjo en el colegio electoral del Centro Cívico Lázaro Baruque, en La Inmobiliaria, donde las papeletas de la formación Cantabristas no estaba colocada junto al de resto de partidos en las cabinas y se pararon las votaciones en las dos mesas, durante unos veinte minutos. Después todos los representantes electorales consensuaron destinar una de las dos cabinas para las papeletas municipales y la otra para las autonómicas, reanudándose las votaciones.

Entre los torrelaveguenses que han ejercido al voto esta mañana estaban los candidatos a la Alcaldía de las principales formaciones, todos ellos animando a la participación, a que todo el mundo ejerza su derecho al voto, y confiando en que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad.

El candidato del PRC, Javier López Estrada, que aspira a mantener la Alcaldía, ha votado acompañado por su familia a las 11.00 horas en el Colegio Pancho Cossío de Sierrapando, expresando su deseo de que la jornada electoral sea "gratificante" para todos. "Hemos trabajado mucho durante esta legislatura, que ha sido terriblemente complicada, pero hemos conseguido cumplir la mayoría de nuestros objetivos", ha afirmado el candidato regionalista. "Creo que hoy vamos a obtener el respaldo mayoritario de los torrelaveguenses, para eso nos hemos esforzado", ha añadido.

En el mismo colegio electoral votaba unos minutos después, a las 11.15 horas, el candidato del PSOE, José Luis Urraca, que se estrena como cabeza de lista y confía en que hoy "salga una mayoría socialista de las urnas que permita formar un gobierno progresista y de progreso en Torrelavega". Aunque hay que "esperar al final del día, creo que tenemos claras opciones de serlos más votados, pero esto lo dirán los ciudadanos en las urnas", ha dicho el candidato socialista.

También se estrenaba como candidato el del Partido Popular, Migue Ángel Vargas, que acudía a las urnas a las 10.00 horas en el Colegio Fernando de los Ríos en el Zapatón. "Espero que aprovechando el día tan bueno que hace, la gente apueste por su propia ciudad y vote masivamente; la abstención no beneficia a la ciudad", ha recalcado. "La sensación que tenemos es que podemos volver a repetir una victoria electoral y ese es el umbral que nos marcamos: volver a ganar en Torrelavega", ha afirmado, reconociendo que ser candidato "es una responsabilidad muy importante" pero cree que la ha asumido "de la mejor manera y además en un tiempo récord".

El candidato de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, acudía a las 11.45 horas al colegio electoral del Lázaro Baruque en La Inmobiliaria. "Soy bastante optimista y espero, como mínimo repetir", ha dicho. "Queremos testar el trabajo que hemos realizado durante este tiempo en Torrelavega" y eso se verá "a partir de las ocho de la tarde, sin embargo "tenemos buenas sensaciones a nivel de calle; la gente nos habla, nos cuenta cosas" y aunque son conscientes de "somos un partido más pequeño aquí en Torrelavega, la conexión que hemos tenido ha sido buena".

Dentro del dispositivo electoral, en Torrelavega 41 personas dependientes del Ayuntamiento velan porque todo se desarrolle de manera correcta. De ellos, 29 son los representantes en los diferentes colegios electorales; además hay 4 policías locales y 3 operarios del Servicio Municipal de Obras trabajando desde primera hora para que la cita con las urnas transcurra con normalidad. La Policía Nacional se encarga de velar por que los torrelaveguenses ejerzan su derecho al voto sin problemas.