Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Torrelavega se convertirá en el primer municipio de Cantabria 'TEA accesible'

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquinCubiertaNinos

Torrelavega pondrá en marcha el proyecto 'Torrelavega, una ciudad para tod@s', que "pictografiará la ciudad" para facilitar la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y fomentar su autonomía.

Torrelavega se convertirá en "el primer municipio de Cantabria TEA accesible", ha afirmado el concejal de Participación Ciudadana, Borja Sainz. El proyecto responde a una iniciativa de la Asociación de Padres del Trastorno del Espectro Autista APTACAN, que planteó las dificultades que tienen las personas con TEA para relacionarse con su entorno y propusieron el sistema de pictogramas, que utilizan para el aprendizaje y la vida diaria, como forma de mejorar la "accesibilidad" a instalaciones y espacios de la ciudad.

A través del programa de Corporaciones Locales se contrató una trabajadora social y un informático que durante seis meses realizaron un estudio de la ciudad para determinar los lugares donde se colocarán los pictogramas.

Sainz ha detallado que el programa tiene tres fases y la primera consistirá en la colocación de 244 placas informativas con pictogramas explicativos en 40 parques municipales. El diseño está realizado y se contratará su realización "a una empresa especializada", con la previsión de que se empiecen a instalar "este verano".

En las fases posteriores, se ampliará el 'pictogafiado' a centros deportivos, organismos municipales, entornos educativos y culturales, viales, etc.

El responsable de Participación Ciudadana ha destacado que con esta medida se avanza en la "accesibilidad cognitiva" y en conseguir "una ciudad inclusiva, para todos". En este caso, ha dicho, además de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y su relación con el entorno, facilitará su integración y "sensibilizará a la comunidad sobre esta problemática".

Finalmente, ha recordado otras medidas desarrolladas en Torrelavega para mejorar la accesibilidad y la inclusión, como la campaña 'Escalón a la vista', con la que se han señalizado escalones de espacios públicos y se ha promovido que los establecimientos comerciales también lo hagan, para hacerlos más seguros y cómodos para las personas con baja visión.