Mié29052024

Last update11:46:54 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

ACPT no se presentará a las elecciones al no poder formar un equipo “solvente”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTRenuncia

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega no se presentará a las elecciones municipales al no poder formar un equipo "con solvencia, profundidad polítca y compromiso". Después de 16 años, el proyecto que fundó en 2007 Esther García y que ha llegado a tener dos concejales, deja la política institucional reconociendo no saber si podrán "fortalecerse" y retomarlo en un futuro o supondrá la salida definitiva.

 

Una decisión "muy dura y difícil, pero honestra y coherente con nuestros principios", ha asegurado el portavoz del Grupo Municipal, Iván Martínez, que ha comparecido en rueda de prensa flanquedado por el también concejal Alejandro Pérezy por Federico Saiz, secretario del grupo y miembro del equipo de ACPT en el Consistorio. Detrás de ellos, un pequeño grupo de integrantes de la Asamblea Ciudadana que les han acompañado en este complicado trance.

Y es que, como han confesado, "por más que nos duela, hemos tenido que asumir, por errores internos y por un conexto social" que no cuentan con el respaldo necesario, dentro y fuera de su organización, para desarrollar la labor "transformadora" para la que entienden que nació ACPT, ha indicado García, "Nuestro objetivo no es vivir de esto", ha recalcado.

En la misma línea se manifestado Martínez. "Tener representación institucional no es nuestro objetivo ni un fin en sí mismo, y el Ayuntamiento no lo concebimos como una forma de vida;siempre hemos sido críticos con quienes se aprovechan de sus cargos políticos para fagocitar la administración, y lo seguiremos siendo".

ACPT, han dicho, nació y existe para trasladar "una propuesta política seria, honrada y sin rodeos para las familias trabajadoras de Torrelavega", con la participación ciudadana como uno de sus "pilares fundamentales". Una participación que aseguran se ha perdido en todos los ámbitos -vecinal, obrero, estudiantil...- y que en su organización supone que haya perdido un tejido del que nutrir una candidatura y respaldar el trabajo que se realice desde el Ayuntamiento. Se ha peridido lo colectivo, aseguran en beneficio del individualismo y ellos no han consegudo "escapar" de esa situación, de forma que no han podido "confeccionar una candidatura con suficiente solvencia y trayectoria política" para trabajar durante los próximos cuatro años.


Presentarse sin ese equipo "solvente", como aseguran pasa en otros proyectos políticos, hubiera sido "lo sencillo", pero prefieren dejar la parte institucional y centrarse "en otras formas de trasladar nuestra propuesta política en base a nuestra realidad organizativa", ha expresado Iván Martínez. El portavoz de ACPT ha aprovechado para hacer un "llamamiento" a todos aquellos que consideran que es necesario "cambiar las cosas" para que "den un paso al frente".
"Necesitamos manos, necesitamos cabezas, necesitamos juventud, necesitamos mujeres y hombres dispuestos a cambiar las cosas de verdad que nos acompañen en esta nueva andadura que comienza en la ACPT", lo que será no solo bueno para la formación sino "para el futuro de nuestro municipio", ha afirmado Martínez.

Por su parte, Alejandro Pérez ha reconocido que el espacio que dejan en la izquierda "hay gente que lleva mucho tiempo intentando ocupar". En cuanto a posibles aliazas o integración en otros proyectos políticos, ha dicho que ACPT siempre se ha mostrado dispuesta a trabajar junto a otros con "objetivos similares", pero rechazan "sopas de siglas" y "modas que luego han demostrado ser pasajeras" o gente "que se activa y ocupa de Torrelavega solo a tres meses de las elecciones".

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega la fundó en 2007 Esther García, tras su expulsión de Izquierda Unida por desacuerdos internos. En su primera concurrencia a las urnas, salió elegida y revalidó en 2011. Al fallecer fue sustituida por Iván Martínez, en ese momento secretario del Grupo Municipal y su segundo en el trabajo diario. En 2015 ACPT sacó dos concejales, Martínez y Alejandro Pérez, y su papel fue fundamental al permitir con su voto que el pacto PSOE-PRC, no sumaban mayoría, pudiera llegar al gobierno municipal. En las últimas municipales, en 2019, a pesar de las enormes expectativas que tenía la formación de poder crecer y llega a tres o incluso cuatro concejales, solo pudieron repetir dos.