Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Revilla felicita a María Luisa Fernández por el premio Mujer Relevante de Torrelavega 2017

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MujerRelevante2017Entrega

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que María Luisa Fernández 'Cuca' representa un ejemplo de mujer "trabajadora, sencilla y honrada" que abrió camino al reconocimiento que hoy en día tienen las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Revilla describía así a la Mujer Relevante de Torrelavega 2017, premio que en esta edición ha rendido homenaje a una empresaria y comerciante que se ha destacado por su capacidad para superar todo tipo de situaciones en una época en la que el emprendimiento femenino no era habitual.

 

Miguel Ángel Revilla se sumaba este viernes al homenaje que la Asociación Leonor de la Vega, promotora del premio, y el conjunto de la sociedad de Torrelavega daba a 'Cuca' por sus más de 60 años al frente de la zapatería Zafer.

También felicitaba la continuidad de esta iniciativa de la Asociación Leonor de la Vega que pone en valor los méritos de mujeres relevantes de la ciudad de Torrelavega.

Por su parte, María Luisa Fernández agradecía entre lágrimas el homenaje recibido y ha querido compartir especialmente el momento con sus familiares y amigos, muchos de ellos presentes en el acto.

Con este galardón, la Asociación Leonor de la Vega ha distinguido a esta mujer emprendedora en los años 50, precisamente cuando era poco frecuente la iniciativa empresarial femenina. El reconocimiento cuenta con la colaboración de la Dirección General de Igualdad y Mujer, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y premia cada año la labor de aquellas mujeres de Torrelavega que han destacado a nivel personal, social o profesional.

María Luisa Fernández Martínez, nacida en Reinosa en 1932, es desde 1955 responsable de la zapatería 'Zafer', después de unos inicios profesionales como peluquera. Además de su trayectoria profesional, se ha valorado también su implicación en iniciativas solidarias, sociales y culturales, y su colaboración con habitual con la Coral de Torrelavega, la Parroquia San José o la Asociación de Vecinos San José, barrio en el que está ubicado su establecimiento comercial y que le ha entregado también un recuerdo de este día.

También han estado presentes en el acto el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la presidenta de la Asociación Leonor de la Vega, Jezabel Tazón, y amigos y familiares de la homenajeada. Asimismo, el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha sido el encargado de realizar la laudatio de la premiada.

'Cuca' se une de esta forma al listado de ilustres mujeres torreleveguenses que han recibido este premio desde su creación hace 10 años. La primera en hacerlo fue Rafaela González, presidenta de AMAT (2008), a quien siguieron Mercedes Pisano, vicepresidenta de la Fundación Asilo (2009); la empresaria Amparo Fernández Abascal (2010); Eva Fernández, de Coorcopar (2011); la poetisa Gloria Ruiz (2012); Josefa Arco 'Pepita', miembro de una familia hostelera (2013); Nieves González, religiosa en el Barrio Covadonga (2014); la actriz Beatriz Toyos (2015) y la folclorista Carmen Olarreaga (2016).