Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Sociedad

El premio Mujer Relevante 2017 reconoce a María Luisa Fernández ‘Cuca’, una emprendedora en los años 50

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MujerRelevante2017

María Luisa Fernández 'Cuca' es la Mujer Relevante 2017, un premio con el que se ha querido reconocer a una mujer emprendedora en los años 50, cuando era poco habitual en Torrelavega la iniciativa empresarial o comercial femenina, que desde entonces se ha mantenido al frente de una zapatería que ha superado crisis y tiempos difíciles, al tiempo que colaboraba con diferentes causas sociales y culturales.

 

Unos méritos que la Asociación Leonor de la Vega considera más que suficientes para que 'Cuca, la de Zafer', como es conocida en la ciudad, sea este año la Mujer Relevante, el galardón con el que este colectivo homenajea a mujeres que han destacado a nivel personal, social o profesional.

La presidenta de la asociación, Jezabel Tazón, ha señalado que en esta décima edición 150 personas han enviado propuestas de candidatura, y todas ellas han coincidido en cinco mujeres, cuyos méritos han sido estudiados por las integrantes de Leonor de la Vega, para elegir a la premiada.

María Luisa Fernández Martínez nació en Reinosa en 1932 y estuvo casada con Telesforo Zabala, conocido en Torrelavega como 'Forín' y que regentó los bares Central y Toledo. Con él tuvo dos hijas, Carmen y Cristina.

Aunque sus inicios profesionales fueron como peluquera a domicilio, en 1955 abrió la zapatería que ha regentado desde entonces. "Mujer emprendedora en aquellos años en que las mujeres no solían salir a trabajar fuera de casa, ha demostrado a lo largo de estos años lo que es saber gestionar un comercio, con un producto de calidad y con una atención a sus clientes exquisita", ha subrayado Tazón.

Además, "es una mujer solidaria con causas sociales y culturales", ha dicho, que colabora habitualmente con la Coral de Torrelavega y con la Parroquia San José, además de estar muy involucrada con la Asociación de Vecinos San José, barrio en el que tiene su establecimiento.

"Con esta distinción, la Asociación Leonor de la Vega desea reconocer públicamente la labor de esta mujer, emprendedora cuando había muy pocas como ella, y que con su tarea diaria, contribuye a la mejora de la sociedad", ha señalado la presidenta de este colectivo.

El premio se entregará en un acto que tendrá lugar el 15 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Las mujeres que han recibido este premio en anteriores ediciones han sido Rafaela González, presidenta de AMAT (2008); Luisa Mercedes Pisano, vicepresidenta de la Fundación Asilo (2009); la empresaria Amparo Fernández Abascal (2010); Eva Fernández, de Coorcopar (2011); la poetisa Gloria Ruiz (2012); Josefa Arco 'Pepita', miembro de una familia hostelera (2013); Nieves González, religiosa en el Barrio Covadonga (2014); la actriz Beatriz Toyos (2015); y la folclorista Carmen Olarreaga (2016).