Jue21102021

Last update11:43:31 PM

BannerLecheCantabria21

Torrelavega

El SOAM pondrá en marcha en enero un programa de atención a los casos de violencia filioparental

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SoamDirectorAlcalde

El Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de Torrelavega pondrá en marcha en enero del próximo año un programa de atención a las familias que sufren violencia filioparental. Un programa que contará con un equipo de profesionales, especializados en mediación, psicología y terapia familiar, y atenderá tanto a familias que voluntariamente soliciten participar en el mismo, como aquellos casos detectados en los servicios del SOAM y la Fundación Amigó, o derivados por servicios de la administración.

 

La puesta en marcha de este recurso ha sido anunciada hoy por el nuevo director del SOAM y la Fundación Amigó en Torrelavega Jürgem Hoffend, que ha sido recibido por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla. Hoffend sustituye a Delfín Peredo, que ha permanecido justo un año al frente de los amigonianos de Torrelavega tras la marcha de Félix Martínez, tras su traslado a Madrid después de casi tres décadas en la ciudad.

Hoffend, alemán y psicólogo clínico especializado en terapia familiar, llega de Madrid con dos objetivos, consolidar el proyecto que la Fundación Amigó ha llevado a cabo en la ciudad durante casi 30 años y poner en marcha nuevas iniciativas, como el anunciado programa sobre violencia filioparental, que llevará por nombre 'Conviviendo'.

"Nunca nos podemos quedar contentos con lo que hay; mientras haya gente necesitada, siempre habrá retos nuevos y tenemos que ser sensibles para percibirlos en aquellos que están en situación de exclusión social o en riesgo de pobreza", ha señalado el nuevo responsable del SOAM.

Respecto al programa 'Conviviendo' ha dicho que será una "oferta de ayuda" para aquellas familias que padecen en sus hogares violencia de hijos hacia sus padres. Como vienen reflejando las memorias del SOAM en los últimos años, "cada vez son más los casos de familias que sufren la violencia de sus propios hijos, ya sea maltrato físico o psicológico", pero solo un número "reducido" llega a denunciar la situación y la intervención jurídica.

Este proyecto intenta ayudar a las familias "sin llegar a la denuncia", ha dicho Hoffend, convencido de que "todos los problemas que puedan surgir en la familia tienen la solución en la propia familia", sin llegar a sacar al hijo violento del domicilio o "meterlo en la maquinaria jurídica". En su opinión, "a veces hablar con ayuda de un profesional puede solucionar los problemas de relaciones".

La violencia filioparental será también protagonista el próximo año de la campaña de sensibilización y prevención que anualmente desarrolla el SOAM, sobre diferentes temas.

La concejal de Bienestar Social ha recordado que el SOAM es una institución "enormemente valorada por todos los ciudadanos, que la identifican como uno de los pilares de la red social de nuestra ciudad", así como una "herramienta fundamental" para los Servicios Sociales, un instrumento para llegar a una parte la población a la que no siempre alcanza la administración.

Jürgem Hoffend ha estado acompañado por el coordinador del SOAM, Adolfo Díaz, y por Miriam Gómez, trabajadora de la entidad.