Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Fundación Amigó trabajó el año pasado con más de 20.000 niños y jóvenes de nueve países

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SoamCampamento15

La Fundación Amigó trabajó el año pasado con más de 20.000 niños y jóvenes de nueve países, a través de 10 programas y 47 proyectos sociales y educativos. La mayoría de las intervenciones se realizaron en España, donde Fundación Amigó atendió a más de 19.000 personas a través de sus diferentes programas, entre ellos los que desarrolla en Torrelavega, donde gestiona la Casa de los Muchachos y el SOAM, el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor.

 

En la Memoria de Actividades de 2018 que la Fundación Amigó ha presentado se recoge la inauguración de trece nuevos proyectos y centros en España. Entre ellos, el Proyecto Conviviendo, puesto en marcha en Torrelavega, Bilbao y Vigo, un recurso gratuito que tiene el objetivo de favorecer la resolución de los conflictos entre los adolescentes y sus familias y frenar la violencia filio-parental.

En este mismo campo, la Fundación Amigó fue reconocida en 2018 con el Premio a la Innovación Social de Obra Social "la Caixa", un reconocimiento por su trabajo en el ámbito de la resolución de conflictos entre adolescentes y familias por aportar respuestas eficaces en el reto de construir una sociedad más justa, donde las personas más vulnerables tengan oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida.

Los datos de 2018 recogen que el programa de Intervención Familiar y Atención a la Violencia Filio-parental atendió el año pasado en España a 2.624 personas de 946 familias, en proyectos dirigidos a resolver los conflictos intrafamiliares, a prevenir la violencia filio-parental o a atender otras situaciones en las que la intervención familiar resulta imprescindible para lograr sus objetivos. Además, 4.949 personas asistieron a talleres de prevención de la violencia filio-parental.

Igualmente, se trabajó con 382 niños, niñas y adolescentes en situación administrativa de riesgo, guarda o tutela, acogi­dos en centros residenciales y centros de día.

En cuanto a la Intervención con Menores en Conflicto con la Ley, 198 adolescentes fueron acompañados en el cumplimiento de medidas judiciales impuestas por los juzgados de menores, principalmente debido a delitos de violencia hacia sus padres y/o madres.

Además, 530 menores y jóvenes participaron en acciones de prevención del absentismo escolar y de conductas conflictivas y/o adicciones, ocio saludable o apoyo extraescolar en cen­tros juveniles y centros de día.

También 490 jóvenes, mujeres, migrantes y otras personas adultas en proceso de emancipación acogidos/as en viviendas semituteladas y/o participando en acciones de forma­ción e inserción sociolaboral.

Respecto al Programa de Intervención en Adicciones, hubo 310 personas en tratamiento de rehabilitación de conductas adictivas (tóxicas y comportamen­tales) en régimen residencial o ambulatorio.

Finalmente, en el Programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, 9.612 personas participaron en las campañas de educación en valores que la entidad realiza en diferentes centros educativos.

Además, la Fundación Amigó atendió a 500 niños, niñas y jóvenes en sus centros propios de Costa de Marfil y colaboró con socios locales de otros países como Filipinas, Tanzania, India, República Dominicana, Colombia y Bolivia.