Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Torrelavega recibirá la mayor inversión privada de la historia de Cantabria con la planta de Besaya H2

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BesayaH2Presentacion

Torrelavega recibirá la mayor inversión privada de la historia de Cantabria, los 850 millones de euros que la constructora Copsesa y la empresa renovable RIC Energy van a invertir Besaya H2, una planta de hidrógeno verde y derivados que se construirá en los terrenos de Sniace. La previsión es además la creación de 250 empleos directos.

 

La presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han participado hoy en el acto de presentación de Besaya H2. Un acto desarrollado en el exterior de las oficinas centrales de Sniace, y al que junto a los responsables de las dos empresas que sustentan Besaya H2 también han estado los consejeros de Industria y de Fomento, Eduardo Arasti y Roberto Media; la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; y una nutrida representación del tejido económico, político y social de Cantabria.

La planta tendrá inicialmente una capacidad de electrolisis de 500 MW, una de las mayores proyectadas en España, producirá hidrógeno verde y productos derivados de alto valor añadido, destinados tanto a la descarbonización de la industria cántabra como a la exportación a través del Puerto de Santander.

Besaya H2 se ubicará en los antiguos terrenos de Sniace situados en las localidades de Torrelavega y Santillana del Mar, en unas 70 hectáreas que fueron adjudicados en subasta a las empresas promotoras del proyecto, COPSESA y RIC Energy.

Se prevé que la planta genere unos 250 puestos de trabajo durante su operación y que evite la emisión a la atmósfera de más de 650.000 toneladas de CO2 anualmente. En una segunda fase se prevé que aumente su capacidad hasta los 1.000 MW.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del portafolio de generación renovable que tiene RIC Energy en desarrollo, se posicionará como uno de los grandes polos productores de hidrógeno verde y derivados de España y Europa.

En el evento, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que este proyecto colocará a la región "en el mapa del hidrógeno verde" y la posicionará de forma destacada en la carrera energética, al tiempo que se ha comprometido con los promotores a que su gobierno y todas las instituciones apoyarán e impulsarán su tramitación para que sea una realidad.

El alcalde de la capital del Besaya, Javier López Estrada, se ha mostrado convencido de que este proyecto será "baluarte de lo mejor del futuro de Torrelavega y de la comarca del Besaya". Torrelavega, ha recalcado, "lo tiene todo" para este proyecto: agua, energía, comunicaciones viales y ferroviarias y con el puerto... y además una inequívoca "tradición industrial".

El presidente de Copsesa, José Domingo San Emeterio, ha destacado la experiencia y compromiso de su empresa con el desarrollo de la industria cántabra para que pueda liderar una producción más diversificada, limpia y menos dependiente del exterior.

Por su parte, el presidente de RIC Energy, José Luis Moya, ha señalado que Besaya será un proyecto emblemático para España y situará a nuestro país, a la comunidad cántabra, a Torrelavega y a Santillana a la cabeza de la producción de hidrógeno verde y derivados tanto para consumo nacional como internacional.

RIC Energy, empresa española con presencia en los cuatro continentes, desarrolla actualmente unos 20.000 MW de generación renovable y cuenta con proyectos avanzados para la producción de hidrógeno verde de más de 2.000 MW, de almacenamiento energético y de biogás.

COPSESA, empresa referente del sector de la construcción con dilatada experiencia en toda tipología de obras, se ha convertido, gracias a su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización, en la opción de referencia para el desarrollo de proyectos renovables e infraestructuras sostenibles, que abarca la construcción de parques eólicos, plantas solares, biogás e hidrógeno verde.