Vie24052024

Last update10:59:54 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

El Grupo Armando Álvarez logra la marca de Industria de Plásticos Española y Sostenible de ANAIP

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Asplaexterior

El Grupo Armando Álvarez ha participado en la prueba piloto del Sello de ANAIP de Industria de Plásticos Española y Sostenible y ha conseguido su máxima categoría, la de excelencia. Este sello es una marca de certificación registrada a nivel de la UE en el que la Asociación Española de Industriales del Plástico (ANAIP) lleva meses trabajando y que se presentó coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente. Supone un reconocimiento a los esfuerzos de las empresas del sector de los plásticos para alcanzar la sostenibilidad y para mantener su producción en España.

 

Como miembro activo de ANAIP, Grupo Armando Alvarez participa en la comisión de comunicación de la asociación y junto con otras empresas y asociaciones del sector ha formado parte del grupo de trabajo interdisciplinar que ha desarrollado esta marca de certificación, que nace con vocación de ser identificada con fiabilidad, rigor y referencia.

El grupo de trabajo se ha reunido periódicamente durante el último año para fijar los criterios económicos, sociales y medioambientales que deben cumplir las empresas para conseguir esta marca, una intensa labor que ha tenido como resultado un documento que funciona a modo de checklist que sirve para facilitar a las empresas interesadas el camino hacia la sostenibilidad.

Esos criterios se organizan por áreas, agrupándolos en aspectos medioambientales y socioeconómicos. Cada criterio incluye una serie de parámetros cuyo cumplimiento se demuestra con la entrega de evidencias documentales al poner en marcha el proceso de solicitud de la marca. Un comité interno de ANAIP verifica las evidencias, determinando qué categoría de sello le corresponde (una estrella, dos estrellas, tres estrellas o excelencia) y hace el seguimiento.

"Estamos convencidos que este sello será un referente para todas aquellas empresas que busquen fuentes fiables de suministro y deseen establecer acuerdos comerciales con socios que estén alineados con sus mismos valores sociales y medioambientales. Haber obtenido la calificación de Excelencia en el sello de ANAIP de Industria de Plásticos Española y Sostenible, además del orgullo que supone por el reconocimiento del trabajo que lleva asociado, nos permite avalar el compromiso de la Compañía con la mejora permanente de la sostenibilidad empresarial" Expone Andrés García de Tuñón, responsable de sostenibilidad del Grupo Armando Alvarez.

"Esta marca es un proyecto de gran envergadura para el que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo −explica Luis Cediel, director general de ANAIP−, pero estamos muy satisfechos porque las empresas están respondiendo con mucho interés. Es el momento de trabajar por la sostenibilidad y de mostrar a la sociedad que la industria de plásticos de nuestro país es una industria seria, innovadora, comprometida y que aporta valor".

El Grupo Armando Alvarez es una empresa familiar cántabra con capital 100% privado. Está compuesto por 18 compañías, una en Estados Unidos y 17 en España, de las cuales 12 son de plásticos: Aspla y Plásticos Españoles, en Torrelavega (Cantabria); Plásticos Vanguardia, en Guadalajara; Reyenvas, en Sevilla; Envaflex, en Zaragoza; Silvalac y Reyde, en Barcelona; Macresac y Mauser Reyde Ibérica, en Tarragona; Rafia Industrial, en Valencia; TexDelta, en Alicante; Solplast, en Murcia y Sotrafa, en Almería.

Los 2.500 profesionales que integran el grupo permiten que sus actividades se extiendan en más de 115 países, alcanzando una cifra de negocio de 1.300 millones de euros.

A través de sus compañías dan respuesta a sectores muy diversos con soluciones que son complementarias entre sí. La actividad principal del grupo es la de ofrecer soluciones plásticas adaptadas a una amplia variedad de sectores como alimentación, bebidas, higiene, salud, agrícola-ganadero, químico, embalaje, construcción, naval, etc. Estas soluciones buscan la versatilidad, menor consumo energético, menor huella de carbono y menor consumo de agua.

Junto al resto del sector, el Grupo Armando Álvarez está potenciando un modelo de transición hacia una economía circular que garantice un crecimiento sostenible en el tiempo. El objetivo es promover un mejor uso de los recursos, optimizar el consumo de materias primas y conseguir la valorización de los plásticos usados para darles una nueva vida mediante el reciclado.

El Grupo Armando Alvarez ha sido destacado además, como ejemplo de buenas prácticas en materia de cambio climático y economía circular, en el último Informe de Comunicación del Progreso, publicado por el Pacto Mundial de la ONU.

El proceso de solicitud de la marca Industria de Plásticos Española y Sostenible ya está abierto y puede iniciarse a través de la página web de ANAIP: https://anaip.es/PlasticosEspanolesSostenibles/.

ANAIP es la Asociación Española de Industriales de Plásticos, una asociación profesional sin ánimo de lucro que representa al sector de la transformación de plásticos a nivel nacional y es su interlocutora con las diferentes Administraciones y Organismos tanto nacionales como internacionales.