Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Más de 2.000 personas apoyan a la plantilla de Aspla en su exigencia de un “convenio digno”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsplaManifa202301

Unas 2.000 personas han participado este lunes en Torrelavega en la manifestación convocada por la plantilla de Aspla para exigir a la dirección de la empresa un "convenio digno". Al cumplirse el noveno día de huelga indefinida y de paro total de la producción, los trabajadores reclaman a la dirección que se siente a negociar y acepte las reivindicaciones de la plantilla de mejoras salariales.

La manifestación ha partido a las 17.00 horas de la Plaza Baldomero Iglesias, frente a las oficinas municipales, donde esta mañana el alcalde recibía al comité de empresa. Tras una gran pancarta con el lema 'Por un convenio digno y por la mejora del trato laboral en Aspla', la manifestación ha discurrido por las calles Augusto G.Linares, José María Pereda y Pablo Garnica, hasta la entrada principal de la empresa.

Por el camino, con frecuentes paradas en las principales arterias de la ciudad, los manifestantes han coreado dos eslogan: 'Esta dirección nuestra ruina son' y 'plantilla, unida, jamás será vencida'. En todo el recorrido la manifestación ha sido acompañada por un fuerte dispositivo policial, con varios furgones de la Policía Nacional y efectivos a pie precediendo a la pancarta, además de patrullas de Policía Local. La manifestación ha discurrido con tranquilidad, con el sonido de bocina y un par de petardos lanzados en la cabecera.

Al llegar a Pablo Garnica, los pequeños retenes de trabajadores que habían quedado a las puertas de Armando Álvarez y de Aspla han recibido a sus compañeros y al resto de manifestantes, y ha habido aplausos mutuos y gritos de ánimo.

Concluida la manifestación, el presidente del comité de empresa, Álvaro Fernández, ha agradecido a los asistentes su apoyo, afirmando en varias ocasiones que la respuesta a la convocatoria "nos ha desbordado" Según ha dicho, "no esperabamos tanto apoyo por parte de la población; os lo agradecemos, de verdad".

Antes de dar paso a la lectura de un comunicado elaborado por el comité, Fernández ha subrayado que la manifestación de hoy "es la primera en la historia de Aspla que coincide con el record de beneficios de la empresa".

En el comunicado, se señalaba que "nunca las luchas fueron fáciles" y "nunca llevar un salario digno a casa se ha conseguido sin que antes haya que haber luchado por ello". Todos los presentes "tenemos el derecho y el deber de ganarnos el presente y seguir construyendo un futuro digno para los nuestros" y "si algo ha conseguido esta dirección es que los jóvenes y los no tan jóvenes estamos defendiendo lo que es nuestro", ha recalcado.

En cuanto a la huelga que este martes cumplirá su décima jornada, han dicho que "son muchos días de esfuerzos, de madrugar, de tensión, de incertidumbre", pero "también son días de solidaridad, de compañerismo, de unidad", por eso "venimos aquí sin siglas, todos a una, defendiendo un trato digno por parte de esta dirección" y "unas condiciones justas".

Para el comité, el conflicto se está viendo agravado "por la falta de capacidad y talante de una dirección que, cuando han venido las vacas gordas no han querido repartir beneficios con sus trabajadores" pero "cuando vienen los malos tiempos quieren mirar para otro lado y seguir manteniendo sus beneficios a nuestra costa". Eso, han enfatizado, "no lo podemos consentir".

Los trabajadores se han mostrado convencidos de que "desde la unidad podemos ganar este pulso al que se nos somete una dirección que se presenta ciega y sorda".

El presidente del comité ha insistido en la convicción de que "la unidad es lo que nos va a llevar a sacar esto adelante" y de que "solo juntos todos los sindicatos del comité y la plantilla es como se consiguen las cosas".

También ha dicho que días como hoy "son fechas para recordar". Fernández ha rememorado que "en estas fechas hace 31 años los compañeros de Sniace estaban de encierro"; en el año 95 tuvo lugar la primera huelga en Aspla y en 2006 la última; "y ésta va a quedar para la historia; comité y plantilla unidos todos a una, así es como se lucha".

En la manifestación han participado el alcalde, Javier López Estrada, y representantes de la práctica totalidad de los partidos que forman parte de la Corporación de Torrelavega, así como miembros de comités de otras empresas de la comarca.