Sáb25032023

Last update07:13:48 PM

BannerVinosCantabria

Economía

La plantilla de ASPLA inicia una huelga indefinida este domingo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsplaConcentracion

El comité de empresa de Aspla ha convocado una huelga indefinida desde las 14.00 horas de este domingo 29 de enero, en sus centros de trabajo de Torrelavega y el parque empresarial Besaya, en Reocín. La huelga está respladada por todos los sindicatos que forman el comité y afecta a toda la plantilla, compuesta por unas 485 personas.

 

El presidente del comité, Álvaro Fernández (SUC), ha explicado que La medida viene motivada por la falta de resultados obtenidos en las 24 reuniones de negociación llevadas a cabo desde el mes de mayo con la dirección de la empresa.

La vigencia del anterior convenio finalizó el 28 de febrero de 2022 y hasta la fecha "no se ha conseguido en la mesa de negociación llegar a un acuerdo pleno", ha señalado. Aunque en varios puntos se ha llegado a acuerdo (teletrabajo, prejubilación, texto de contratación, absentismo o incremento salarial para el primer año de vigencia) no así en "otros de mayor calado".

El comité de empresa lleva en la plataforma una vigencia de convenio a 3 años por los 4 que propone la empresa y propone incrementos del 3,3%, 3,4% y 3,5%en los 3 años de vigencia y una cláusula de revisión del IPC Real para el primer año, IPC Real más 0,2 puntos para el segundo e IPC Real más 0,4 puntos para el tercer año. Además, abono de un plus por domingo trabajado que al final de los tres años suponga el 100% de un festivo y fijar el valor del Plus de Noche en 22 euros/noche.

En materia de jornada, los sindicatos piden una reducción anual de 4 horas para el segundo año y otras 4 horas para el tercero. Además de los contratos indefinidos que se lleven a efecto por el acuerdoalcanzado en prejubilaciones, se piden 5 contratos indefinidos más para el segundo año de vigencia y en permisos retribuidos por matrimonio y fallecimiento, que sea el primer día laborable, una vez se produzca el hecho causante, el que marque el comienzo del cómputo de días que corresponde.

Por su parte, la empresa ofrece una vigencia a 4 años, con incrementos salariales del 3,3%, 2,5%, 2,2% y 2%. Para la revisión salarial la dirección propone dos fórmulas que, como resalta el comité, en ningún caso llega al IPC real. "Una fórmula, no vinculada a beneficios, ofrece el 70% del IPC real; la otra fórmula, vinculada a beneficios, se ofrece como máximo el 90% del IPCreal si se llega a unos beneficios nunca conseguidos en Aspla", y en ambos casos sin retroactividad, destacan.

La reunión mantenida en el ORECLA este jueves para tratar de acercar a las partes terminó sin avenencia por lo que la huelga sigue convocada.

Desde el comité de empresa se hace un llamamiento a la totalidad de la plantilla "para que secunde la huelga y así conseguir un convenio en el que no se pierda valor adquisitivo en los sueldos".