Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Economía

Cantabria respalda la puesta en marcha de un PERTE de ayudas a la descarbonización de la industria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay12

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha mostrado este lunes su respaldo a la iniciativa del Gobierno de España para poner en marcha un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dirigido a facilitar, con fondos europeos, la descarbonización de la industria.

 

Así lo ha trasladado la consejera tras participar esta mañana en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que encabeza la vicepresidenta Nadia Calviño.

La titular de Economía ha sostenido que este PERTE deberá proporcionar a las empresas un marco de apoyo y un acompañamiento para la adopción de medidas de transición energética que contribuyan a contar con una economía moderna, competitiva y climáticamente neutra. Así, ha destacado que este nuevo proyecto es relevante para una comunidad autónoma industrial como Cantabria y ha adelantado que el Gobierno requerirá toda la información con el objetivo de que las empresas de la región, como Solvay, puedan beneficiarse de las nuevas ayudas.

Por otro lado, con motivo de su participación en la Conferencia Sectorial, Ana Belén Álvarez ha coincidido con otros consejeros autonómicos en la mejora de las expectativas económicas en un contexto internacional marcado por la Guerra de Ucrania, por lo que se han mostrado "moderadamente optimistas" de cara a 2023.

La reunión entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas ha servido, además, para dar luz verde al Observatorio de Buenas Prácticas Regulatorias y una Comisión para agilizar los trámites administrativos y seguir mejorando el clima de negocios en todo el país. En este contexto, ha defendido seguir avanzando en la mejora regulatoria, la simplificación y la eliminación de trabas administrativas para impulsar la actividad, el emprendimiento, el empleo y la inversión.

En general, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y los diferentes consejeros autonómicos han acordado seguir reforzando la co-gobernanza de las distintas administraciones en la ejecución de las inversiones con los fondos europeos 'Next Generation' y encargar al grupo de trabajo un análisis macroeconómico para el desarrollo de una metodología común con el objetivo de estudiar el impacto del Plan de Recuperación en los distintos territorios.