Dom23062024

Last update11:36:41 PM

Eloísa Barreda se proclama subcampeona de Europa sub-13 con la selección española

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ETMSeleccionEuropaSub13

La joven jugadora del ETM Tenis de Mesa Eloísa Barreda ha sumado un nuevo éxito a su palmarés al proclamarse subcampeona de Europa sub-13 capitaneando la selección española. La torrelaveguense ha sido parte fundamental en la consecución de esta histórica medalla de plata, la primera que conquista España en esta categoría del tenis de mesa, en al Campeonato de Europa U13 de selecciones nacionales, organizado por la ETTU en Rumanía y que ganó Alemania.

 

El año pasado Barreda ya formó parte de la selección nacional que logro el bronce europeo en Croacia, y aunque en esa ocasión como jugadora de primer año su participación no fue tan esencial, esa experiencia le ha ayudado mucho para lograr el éxito en esta edición.

La jugadora del ETM participaba como titular en todos los partidos disputados por España, venciendo en 5 de los 7 duelos de dobles mixtos, en los que formó pareja con el gran jugador catalán Ladimir Mayorov. Y en el apartado individual, la torrelaveguense ganó 4 de los 6 partidos disputados en Rumanía.

El camino de España para lograr esta plata histórica ha sido duro, dejando en la cuneta a otras 28 selecciones participantes, muchas de ellas con mucha mas tradición en las categorías jóvenes del tenis de mesa . Solo Alemania, una potencia mundial en este deporte, privaba a España del oro.

En grupos España venció a Italia 4-1 y a Kosovo por 5-0, cayendo con Francia 2-3 y clasificándose segunda y metiéndose entre las 16 mejores selecciones. En la segunda fase se enfrentó con dos primeros, Austria y Ucrania, y otro segundo, Portugal.

Únicamente el campeón de grupo pasaba a semifinales y España, con todo en contra, lo logró venciendo 4-1 a Portugal, 3-2 a Austria y 4-1 a Ucrania.

Una vez en semifinales, con la medalla asegurada, a la selección española le tocaba enfrentarse con el anfitrión Rumanía, país referente en tenis de mesa. En un encuentro en que no había mucho que perder pero sí mucho que ganar, España empezaba con 0-2 en contra. Parecía que sólo un milagro podría meterles en la final cuando el jugador B de España, Roger Quesada, vencía su partido ante el B de Rumanía y daba la oportunidad a Barreda de empatar la batalla.

En ese momento, la torrelaveguense, poniendo en la mesa toda su experiencia y nivel, lograba vencer a la mejor jugadora rumana por 3-1 y colocaba las tablas en el marcador. Con el 2-2 le tocaba competir al numero 1 del mundo U11, el español Ladimir Mayorov, que aún siendo dos años menor que su rival, el numero 1 Rumano, supo remontar un 0-2 en contra y obrar el milagro, ante el delirio de toda la expedición española, que se colaba en una final europea por primera vez en su historia.

Y allí estaba la cántabra que ha participado en las dos únicas ocasiones que esta selección alevín ha logrado una medalla Europea en 50 años.

Solo quedaba Alemania en el camino hacia un inimaginable oro y esta vez no pudo ser. La selección española cayó claramente por 0-3, en una final en la que Barreda ni siquiera pudo disputar su individual, después de perder el doble mixto y los dos individuales del jugador y jugadora B de España.

Tras este campeonato, Eloísa Barreda, con 13 recién cumplidos, ocupa el puesto 8 del ranking mundial para jugadoras de hasta 13 años, superada por una europea y seis asiáticas y africanas.

Desde el ETM Torrelavega destacan que la temporada de su jugadora "está siendo para enmarcar": 3 oros en torneos internacionales ( San Marino, Portugal y España); campeona del Estatal Alevín; campeona escolar infantil de España siendo alevín; campeona de Top Estatal; 75 % de victorias en División de Honor Absoluta; Campeona de Liga de DH con su equipo ETM Hotel Marqués de Santillana; y para redondear el palmarés "la plata europea, que sabe a oro".