Mar25062024

Last update09:55:18 PM

El Balonmano Torrelavega logra meterse en las semifinales tras vencer por uno en Cuenca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTLogo01

El Balonmano Torrelavega ha conseguido por primera vez en su historia meterse en las semifinales de la Copa del Rey tras vencer 31-30 al Rebi BM Cuenca. Los naranjas tienen ahora puestas las miras en el partido de semifinales que jugarán este sábado a las 19.00 horas

 

Hay cosas que van en el ADN. Cosas que impiden que todas las piedras por el camino sean un obstáculo. Ser, o en su defecto defender a la ciudad de Torrelavega, te hace poseedor de ese ADN. Una identidad que, una vez más el Bathco BM Torrelavega ha elevado a la máxima potencia. El Escuadrón Naranja doblegó en un auténtico partidazo a Rebi BM Cuenca para asegurar las primeras semifinales de su historia y quedarse a un solo partido de conseguir su billete a Europa.

El partido comenzó con un golazo de Marko Jurkovic para inaugurar el marcador. Mile Mijuskovic se estrenó ante Rudolph Hackbarth y, segundos después, Alonso Moreno hizo el 0 – 2. Una nueva parada de Mijuskovic no se tradujo en gol y Hackbarth recortó a la contra. LA respuesta de Jurkovic y otro acierto de Pozzer daba buena muestra de lo que sería el choque.

Un intercambio de golpes en el tramo inicial al que trató de poner calma Miguel Espinha en el minuto 4. La inspiración de Mijuskovic supuso otro +2, obra de Héctor González. El propio González cometió un penalti, el primero del partido, que adivinó Mijuskovic. El candado del montenegrino perduró una jugada más. En el otro área, Dani Ramos rascó un penalti que transformó Javi Muñoz.

El +3 pronto fue +4, Mijuskovic y Héctor mediantes. Un bloqueo del propio González lanzó la contra de Czaplinski, que puso el 2 – 7 en el luminoso. Era el minuto 7 de partido y Lidio Jiménez tuvo que pararlo. El tiempo muerto del técnico, sin embargo, lo abortó de nuevo Mijuskovic. En la siguiente defensa de los suyos, Daniel Neves se fue 2 minutos excluido. A pesar de ello, los naranjas no pudieron hacer efectiva la superioridad.

Al menos, no en primera instancia. El acierto de Pizarro lo compensó Czaplinski a portería vacía. Adrián Fernández le imitó robando y elevando el 3 – 9 al luminoso. Rebi BM Cuenca no encontraba soluciones en su ataque y dependía de genialidades como las de Simonet. La asistencia del argentino a Hackbarth la siguió un robo de los conquenses que el propio Hackbarth transformó. El parcial recortó a 4 el marcador, con un Bathco BM Torrelavega buscando la calma en sus ataques.

Un balón al palo de Jurkovic lo aprovechó Fede Pizarro para el 6 – 9. La lucha de Ramos en el pivote, por hablar finamente, permitió retomar el paso. Los porteros reclamaron protagonismo en los siguientes ataques, cuando el partido superaba el primer cuarto de hora. Mijuskovic anuló otro 7 metros, esta vez de Fede Pizarro. La segunda unidad naranja entró a pista y, como parte de ella, Javi Muñoz puso el 6 – 11.

El golazo por bajo de Teixeira lo respondieron con un contragol Rubiño y Muñoz. Teixeira lo intentó de nuevo, pero dio con la madera. El marcador se mantuvo estático unos minutos, hasta que Hackbarth lo desatascó. Con 10 minutos para el descanso, Dani Ramos hizo el 8 – 13. Tras una gran defensa, Moreno recuperó la máxima diferencia. Un buen recorrido de Rubén Río recortó esas diferencias, momento en que más se notó la pausa de los naranjas. Tras casi un minuto de ataque, Casanova no encontró portería y Álvaro Martín marcó el 10 – 14.

Matheus tampoco tuvo suerte y Nacho Pizarro recortó a 3. Era el minuto 25 de partido y Álex Mozas detectó la situación para parar las hostilidades. Tras la pausa, la buena circulación naranja no se tradujo en gol, pero la precipitación conquense le concedió bola extra. Con ella, Casanova destrozó la escuadra. La respuesta de Pizarro no se hizo esperar. Tras una buena finta, Matheus sacó los 2 minutos de Teixeira, a falta de 3 para el descanso.

Un Rubiño liberado por Adri Fernández puso el 12 – 16. Un golazo de Rubén Río equilibró la balanza de exclusiones, dando con Lombilla en el banquillo. Casanova y Pizarro intercambiaron golpes. Con 1 minuto por jugar, Espinha acertó ante Muñoz. Sin embargo, el ataque conquense quedó en nada por un mal cambio de Rebi BM Cuenca que acabó con Juanjo Fernández excluido. Espinha sostuvo a los suyos en ese ataque y Jiménez se desgañitó pidiendo calma.

Pizarro aceleró en el momento justo y puso el 15 – 17. El último ataque naranja, en superioridad, repitió la fórmula de liberar a Rubiño, pero en esta ocasión Espinha se hizo enorme. El portugués mandó el partido al descanso con una ventaja casi mínima para los naranjas.

La inferioridad conquense se consumió en su primer ataque, con un balón al palo de Pozzer. Marko Jurkovic trató de replicar su inicio, pero lanzó desviado. El balón que llegó de nuevo a Pozzer fue abortado por Mijuskovic, también tras el rechace. A la segunda, Jurkovic arrancó el paso de la segunda parte. La posterior pérdida conquense la aprovechó Adri Fernández, que reabrió la brecha.

Una finta prodigiosa de Río sacó a los suyos del atolladero. Czaplinski no dudó con su siguiente intento. Una intervención de Mijuskovic no llegó a buen puerto en la contra y Sergi Mach no desaprovechó otra oportunidad. A pesar de ello, la frescura había vuelto al Escuadrón Naranja y Héctor González repuso el +4. Con el primer penalti del segundo tiempo, Mile ganó otra vez la partida a Pizarro.

Miguel Espinha imitó al montenegrino. Esta vez sí, Teixeira elevó de penalti el 18 – 21. También desde 7 metros acertaría Muñoz. La pérdida de Rebi BM Cuenca la transformó Jurkovic en el +5. Era el minuto 40 de partido. El éxtasis naranja se vio frenado en el siguiente ataque, con Lombilla siendo excluido por segunda vez tras impactar en el aire con Sergi Mach, lo que no evitó el gol del '3'.

Espinha detuvo a Alonso Moreno y Río recortó a 3 la diferencia. Adri Fernández se filtró por el 2 y forzó un penalti que acabó con Teixeira expulsado con roja directa. Con la igualdad numérica repuesta, Javi Muñoz estrelló el penalti en el larguero. El excluido naranja se consumió con otra parada de Mijuskovic. Hasta tres tiros sobre pasivo se quedó sin transformara Jurkovic, pero Mijuskovic tenía la situación controlada.

Czaplinski corrió para el 20 – 24 con el crono acercándose al 45. Álex Pozzer mantuvo la fe de los suyos. Un paradón de Espinha y un contragol de Pozzer supuso el 22 – 24. Álex Mozas buscó evitar el 'sorpasso' con su segundo tiempo muerto. Una invasión de área de Ramos la tradujo segundos después en gol Simonet. La ventaja fue mínima solo unos segundos, merced al gol de Adri Fernández.

Cangiani forzó la falta en ataque de Pozzer y los naranjas buscaron el cloroformo. Lo que pudo ser una gran asistencia de Casanova se fue al limbo. Ambos ataques encadenaron errores que mantuvieron el 23 – 25 en el luminoso. En el 48, con posesión de los suyos, Lidio Jiménez fue a por su segundo tiempo muerto. Tras la reanudación, Pozzer siguió hurgando en la herida. Matheus de Novais contestó.

Con un poco de fortuna, Daniel Neves superó a Mijuskovic. El portugués quedó tendido en el suelo y, tras revisar el vídeo, los colegiados decidieron expulsar a Lombilla. El ataque en inferioridad lo hizo golazo Matheus de Novais, al borde del pasivo. Río recortó cuando los naranjas recuperaban su efectivo.

Ya en igualdad, Espinha acertó ante Casanova y Pozzer empató el partido a 27. Quedaban menos de 6 por jugar cuando Adri Fernández forzó un penalti. Czaplinski acudió a la línea para poner el 27 – 28. La buena defensa naranja provocó el fallo de Tchitombi, pero su propio robo acabó en el empate a la contra. Matheus puso el 28 – 29 con 4 minutos por jugar.

Mijuskovic apareció con un paradón ante Sergio López. El ataque posterior fue largo, con 3 minutos por delante. Jurkovic supo acelerar y asistir a Muñoz, que encontró un hueco imposible. Alex Pozzer contestó cuando quedaban 2. Con balón de +2, Espinha ganó la partida a Czaplinski. A la contra, Sergio López empató.

Dani Ramos puso el 30 – 31 con 1 minuto por jugar. Era el momento de los héroes y apareció Mijuskovic para detener a Rubén Río. Con 30 segundos por delante y balón de +2, Álex Mozas lo paró. El ataque que anotó Jurkovic fue parado por falta y, a la segunda, Matheus no vio portería. Lidio Jiménez lo paró con 7 segundos por delante. Ese detalle del tiempo fue crucial.

Entre Tchitombi y Neves se atascaron, bien por los nervios o bien por no haber tenido muy clara la copla. Fuera como fuese, un resbalón acabó por ser protagonista cuando sonó la bocina final. El 30 – 31 se mantuvo estático cuando los naranjas empezaron a celebrar con locura. El sector con casi un centenar de aficionados torrelaveguenses explotó con la llegada de sus guerreros.

Un final feliz para el que, por el momento, es el penúltimo baile del Bathco BM Torrelavega está temporada. Quién sabe si penúltimo. En cualquier caso, los naranjas aguardan al rival del duelo BM Logroño La Rioja – Fraikin BM Granollers, para una semifinal que se disputará mañana sábado a las 19:00.

FICHA TÉCNICA

Rebi BM Cuenca. Marcos Herraiz, Miguel Espinha; Henrique Teixeira (2), Sergi Mach (3), Pablo Simonet (1), Daniel Neves (1), Nacho Pizarro (3), Álvaro Martín (1), Rubén Río (5), Alex Pozzer (4), Juanjo Fernández, Sergio López (1), Fede Pizarro (2), Tchitombi Aurelien (1), Rudolph Hackbarth (6) y Guilherme Tavares.

Bathco BM Torrelavega. Abraham González, Mile Mijuskovic; Héctor González (3), Adrián Fernández (3), Alonso Moreno (2), Álex Rubiño (1), Javi Muñoz (5), Dani Ramos (3), Borja Lombilla, Pablo Paredes, Jokin Aja, Facundo Cangiani, Marko Jurkovic (4), Fabrizio Casanova (2), Matheus de Novais (3) y Mikolaj Czaplinski (5).

Parciales
4 – 2, 7 – 3, 10 – 6, 13 – 8, 14 – 11, 17 – 15, descanso
20 – 16, 23 – 19, 24 – 22, 26 – 24, 28 – 27, 31 – 30, final